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jueves, enero 21, 2021

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Por: Barbara Galindo Ramos

¿Qué es Resolución miscelánea fiscal? Es un documento con validez anual que facilita la aplicación de las leyes.
A continuación menciono los principales cambios para este 2021 en el Código Fiscal de la Federación.

A continuación, lo más destacado de este ordenamiento:

  1. Días hábiles. Regla 2.1.6.
    Se establece en dicha regla que serán días inhábiles para el SAT el 1 y 2 de abril, además del 2 de noviembre.
  2. Procedimiento amistoso contenido en un Tratado para Evitar la Doble Tributación. Regla 2.1.32.
    Se precisa en dicha regla que no será procedente la solicitud de un inicio de procedimiento amistoso contenido en un Tratado para Evitar la Doble Tributación vigente suscrito por México; cuando se haya alcanzado y suscrito por el contribuyente y la autoridad fiscal un Acuerdo Conclusivo.
  3. Procedimiento para restringir temporalmente el uso de Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de CFDI y para subsanar la irregularidad o desvirtuar la causa detectada. Regla 2.2.14.
    Se modifica la referida regla en relación con la restricción temporal que realicen las autoridades fiscales respecto de los CSD para la expedición de CFDI, para establecer que no se restablecerá su uso y se procederá a dejarlo sin efectos, cuando el contribuyente presente la solicitud de aclaración fuera del plazo de 40 días hábiles que establece el artículo 17-H Bis, último párrafo del CFF.
    Lo anterior, deberá hacerse del conocimiento del contribuyente a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud de aclaración. En caso de que la notificación se realice por buzón tributario o por estrados, esta se tendrá por efectuada dentro del plazo antes mencionado, siempre que se inicie a más tardar el último día de dicho plazo.
    Por otra parte, se señala que los contribuyentes a quienes se haya restringido temporalmente el uso de un CSD para la expedición de CFDI no podrán solicitar uno nuevo; esto hasta que se subsanen las irregularidades detectadas o se desvirtúe la causa que motivó dicha restricción temporal.
  4. Devolución de saldos a favor del IVA para contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación, para los contribuyentes que producen y distribuyen medicinas de patente. Reglas 2.3.13 y 2.3.14.
    Se reforman las citadas reglas para establecer que los contribuyentes regulados por estas podrán obtener la resolución a su solicitud de devolución de saldos a favor del IVA en un plazo de 20 días; lo anterior siempre que el saldo a favor solicitado se haya generado y declarado a partir de enero de 2016.
  5. Verificación de la clave en el RFC de los socios, accionistas o representantes legales. Regla 2.4.21.
    Se adiciona la referida regla para establecer que los fedatarios públicos tendrán por cumplida la obligación de cerciorarse que la clave RFC corresponda a cada socio, accionista o representante legal, cuando coincida con la asentada en la cédula de identificación fiscal o en la constancia de situación fiscal, emitidas por el SAT.
  6. Tratamiento a contribuyentes sujetos al ejercicio de facultades de comprobación que presenten aviso de cancelación en el RFC. Regla 2.5.26.
    Se adiciona esta regla para señalar que los contribuyentes que presenten aviso de cancelación en el RFC por liquidación total de activo, por cese total de operaciones o por fusión de sociedades y se coloquen en el supuesto de improcedencia por encontrarse sujetos al ejercicio de facultades de comprobación, quedarán relevados de la presentación de declaraciones periódicas, así como el cumplimiento de obligaciones formales hasta en tanto se concluya el ejercicio de facultades de comprobación.
  7. CFDI que podrá acompañar el transporte de mercancías. Regla 2.7.1.9.
    Se precisa en esta regla que los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos podrán acreditar el transporte de dichas mercancías cuando se trasladen por vía terrestre de carga que circule por carreteras federales o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial, únicamente mediante el archivo digital de un CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos o su representación impresa.
    Asimismo, se indica que en los supuestos en los que el traslado de las mercancías se realice a través de un intermediario o bien de un agente de transporte, y sea quien realice su transporte, será este quien deberá expedir el CFDI.
    Al respecto, la obligación referente a la incorporación del complemento “carta porte” a los CFDI y la obligación de expedir CFDI de tipo traslado, iniciará su vigencia una vez que el SAT publique en su portal el citado complemento y haya transcurrido el plazo de 30 días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal.
  8. Presentación de dictamen fiscal 2020. Regla 2.12.2.
    Se establece que aquellos contribuyentes que dictaminan sus estados financieros podrán presentar el dictamen fiscal para 2020 y su información asociada, a más tardar el 29 de julio de 2021, siempre y cuando las obligaciones fiscales sean pagadas al 15 de julio de 2021.
  9. Conciliación de quejas por facturación. Regla 2.7.1.49.
    Se adiciona esta regla a través de la cual se faculta a los contribuyentes para solicitar la intervención de la autoridad fiscal para que actúe como conciliadora y orientadora; cuando se publiquen en alguno de -entre otros- los siguientes supuestos:
  • No les sea expedido el CFDI correspondiente a las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquellas a las que les hubieran retenido contribuciones; aunque ya hayan solicitado la expedición del CFDI, o bien, el CFDI carezca de algún requisito fiscal o existan errores en su contenido
  • Les sea cancelado el CFDI de una operación existente sin motivo y no se expida nuevamente el CFDI correspondiente
  • Realicen el pago de una factura y no reciban el CFDI de pagos correspondiente
    -Les emitan un CFDI de nómina y no exista relación laboral con el emisor del comprobante
    Cabe señalar que la solicitud del servicio de conciliación y orientación deberá realizarse de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 304/CFF “Conciliación de quejas por facturación”; que está contenida en el Anexo 1-A de la RMF 2021.
  1. Presentación y pago de declaraciones complementarias de pagos provisionales o definitivos. Regla 2.8.4.4.
    Se incorpora a esta regla un listado de las declaraciones complementarias de pagos provisionales o definitivos que podrán presentar los contribuyentes, como sigue:
    -Declaración complementaria de “Modificación de declaración”, la cual se deberá presentar cuando los contribuyentes modifiquen datos manifestados en una obligación previamente presentada o cuando los contribuyentes no efectúen el pago por la línea de captura dentro del plazo de vigencia
    -Declaración complementaria “Dejar sin efecto la declaración”, la cual se deberá presentar para dejar sin efectos obligaciones con errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado
    -Declaración complementaria de “Obligación no presentada”, la cual se presentará cuando el contribuyente haya dejado de presentar una o más obligaciones sin modificar los datos declarados en las otras obligaciones
    Dichas declaraciones no se computarán dentro del límite de declaraciones complementarias establecido en el artículo 32-D del CFF. Sin embargo, para el caso de las declaraciones de “Modificación de obligaciones”, lo anterior procederá siempre que únicamente se modifiquen los datos correspondientes a la actualización y recargos
  2. Presentación de declaraciones complementarias del ejercicio de personas físicas y personas morales. Regla 2.8.4.5.
    Se reforma la regla de referencia respecto del listado de las declaraciones complementarias del ejercicio que podrán presentar los contribuyentes, como sigue:
  • Declaración complementaria de “Modificación de declaración”, la cual deberá presentarse para modificar la información de una declaración previamente presentada o para incorporar regímenes. Asimismo, se presentará cuando los contribuyentes no efectúen el pago por la línea de captura dentro del plazo de vigencia.
    -Declaración complementaria “Dejar sin efecto la declaración” la cual se utilizará para eliminar en su totalidad una declaración o declaraciones previamente presentadas.
    -Declaración complementaria de “Declaración no presentada” la cual se presentará cuando el contribuyente previamente haya dejado sin efecto la o las declaraciones presentadas con anterioridad.
    Al respecto, dichas declaraciones no se computarán dentro del límite de declaraciones complementarias establecido en el artículo 32-D del CFF. Sin embargo, para el caso de las declaraciones de “Modificación de declaración”; lo anterior procederá siempre que únicamente se modifiquen los datos correspondientes a la actualización y recargos.
  1. Procedimiento para el entero de pagos provisionales. Regla 2.8.4.1.
    Se modifica la regla en comento, relacionada con el procedimiento para presentar declaraciones de pagos de impuestos provisionales o definitivos así como de derechos; esto para establecer que cuando por alguna de las obligaciones fiscales que esté obligado a declarar el contribuyente no tenga cantidad a pagar derivado de la mecánica de aplicación de ley o saldo a favor. Se considera que se informa a las autoridades las razones por las cuales no se realiza el pago; con la presentación de las declaraciones correspondientes a través del Servicio de “Declaraciones y Pagos”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

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