fbpx
Síguenos en:

Opinión

Equilibrado

Me preocupo y me ocupo las 24 horas del día, todos los días, del problema de la inseguridad

Publicado

en

Me preocupo y me ocupo las 24 horas del día, todos los días, del problema de la inseguridad, que se generó por la descomposición de la convivencia social, manifestó ayer en Atzalan, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al referir la masacre ocurrida en el Bar Caballo Blanco la noche del martes en Coatzacoalcos.

CENTRADO
Por su parte, el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero declaró que trabajan coordinadamente con autoridades del estado de Veracruz en una investigación muy seria, que por su naturaleza es muy delicada. Afirmó que la Fiscalía del Estado de Veracruz proporciona toda la información que le requieren. Sensible al delicado caso, el doctor Gertz Manero dijo que se deben evitar especulaciones, igual imputaciones que pueda alterar el curso de la investigación, precisando que por el momento se desconoce qué grupo criminal es el autor la masacre en Coatzacoalcos. Eso sí, fue enfático al informar que por ese caso se investigan autoridades federales, pero también locales.

OPTIMISTA
Mañana, en punto de las once horas, desde el patio central de Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá un informe sucinto de las actividades realizadas por su administración, en estos nueve meses del primer año de ejercicio constitucional. El mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno únicamente será trasmitido por el canal de Youtube del Gobierno de la República, así como en las propias redes sociales oficiales, desapareciendo la costumbre de trasmitirlo en cadena nacional. Eso pertenecía al antiguo régimen mencionó AMLO en la mañanera.

Posteriormente, cinco de la tarde, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, entregará el texto del informe en San Lázaro, Ciudad de México, tal como lo establece la reforma Constitucional. Cabe destacar que López Obrador llega al tercer trimestre de su mandato con un elevado índice de popularidad, según consignan varias encuestas.

FLASHES NACIONALES
Aunque la percepción ciudadana tiene otros datos, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero niega que la inseguridad haya rebasado al estado mexicano.
Nada Maderista. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anunció que se reelegirá como Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
En tanto, su correligionario del PRI, René Juárez Cisneros presentó ayer su renuncia como Coordinador de los diputados tricolores. Ya analizan al sucesor. Hablaban de Rubén Moreira Valdez.

El martes anterior, hubo una reunión en oficinas centrales del IMSS en ciudad de México, asistiendo los 35 delegados del país, para informarles que en tres meses todos deberán dejar el cargo. En adelante, habrá Oficinas Técnicas de Representación en cada estado, las cuales serán encabezadas por un jefe de la oficina que será seleccionado por concurso; podrán participar médicos y enfermeras con trayectoria. La convocatoria al respecto saldrá el próximo lunes dos de septiembre.

Cifras horrendas las reveladas por titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, de 2006 hasta la fecha en México se han encontrado 4,874 osamentas en 3024 fosas clandestinas. Los estados con el mayor número de estos sitios en el recuento histórico son Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco. Es la primera vez que el gobierno federal reconoce dichos datos, lo que se dio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Ayer en Xalapa, integrantes de distintos colectivos de familiares de desaparecidos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Ahí Anaís Palacios Pérez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, indicó tener certeza de que algunos cuerpos fueron inhumados de manera ilegal cerca de la capital.
Se quejó que la Fiscalía General del Estado ha desatendido las peticiones, para confirmar o descartar la presencia de cuerpos.

SENTIDO PÉSAME
Gran consternación causó la infausta noticia del fallecimiento, causado por un infarto al corazón, del estimado amigo Gabriel Cárdenas Escobar, nuestro “abogado patrono” la noche del jueves en Acayucan, donde vivía desde hace muchos años, aunque su pensamiento siempre estuvo en Catemaco su tierra natal. Cárdenas Escobar fue un hombre íntegro, caballeroso, educado, sobresaliendo su característica generosidad, muy valioso en toda la extensión de la palabra. Su partida duele, aunque seguramente se fue feliz al encuentro con su amado hijo Gabriel. Siempre fuerte, ante los golpes más duros que le propinó la vida. Tenía 72 años. El sepelio tiene lugar hoy, diez de la mañana en el panteón viejo de Acayucan. ABRAZO SOLIDARIO a toda su familia, su esposa doña Carmen Figueroa, su hermano Arturo, sus hijos Aída y Héctor. Descanse en paz.

loshunosxxi@hotmail.com
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.