Síguenos en:

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

México quedó estupefacto con el suceso en Torreón, Coahuila, con lo del niño de once años que causó una masacre.

Publicado

en

¡QUE ESPANTOSOS HECHOS!
México quedó estupefacto con el suceso en Torreón, Coahuila, con lo del niño de once años que causó una masacre. Pero, eso habla de lo terrible que ya somos como sociedad ¡Y es a nivel mundial! ¡Con tanta tecnología, tanto consumismo, tanto materialismo!, pero sobre todo ¡Falta de madre! Que en el caso del infante, ocasión de tan terrible tragedia es y fue literal, pero sobre todo en el padre ¿Qué pasó? No estoy en condiciones de hacer análisis alguno en este tiempo de horror y sensacionalismo en que sobrevivimos. Con falta total de buenos ejemplos y sobre todo liderazgos ¡Peor aún en casa! Pero, pensando en toda esta tragedia, no sé por qué me vino a la memoria la poesía de “La Guaja”, tal vez porque de una u otra forma remite a lo grande que fueran los padres de nuestra generación, destacándose la figura materna ¡Y que no estuvimos influenciados por inventos tan pavorosos como el celular!, en donde, sobre todo los niños reciben tanta información perversa. Y, aunque se haga un poco extenso el espacio, me concretaré a transcribirles el poema:

“¡Ven acá granuja! / ¿Dónde andas so guaja? / Hoy te mondo los huesos a palos, / no llores ni huyas por que no te escapas, / yo no sé lo que hacer ya contigo me tienes muy harta, / a ti ya no te valen palabras, a ti ya no te valen razones, / ni riñas, ni encierros, ni golpes, ni nada. / Te dije al marcharme: levántate pronto y estira esos huesos / y dobla las mantas y enciende la lumbre / y arrima el puchero y enjuaga las ollas / y barra la casa.
Y vengo y me encuentro grandísimo pillo, / la lumbre sin brazas, / la puchera sin caldo ni pringue, / la vivienda peor que una cuadra, / la burra sin pienso, / las pilas sin agua.
¿Segaste la hierba? / ¿Trajiste la paja? / ¿Regaste los tiestos? / ¿Cerniste la harina? / ¿Clavaste la estaca? / ¿Comió la cordera? / ¿Bebió la lechona? / ¿Cogiste los huevos? / ¿Mudaste la cabra?
¡Hum! / ¿Y a ti que te importa? ¿Para qué quieres cansarte? / Si aquí está la burra que todo lo haga.
Te piensas granuja / que al estar tu madre hechita una negra / quemándose el alma, / mientras tú me malgastas el tiempo que da más que lástima, / hecho un ropa suelta… / hecho un rajamantas…/ por esas callejas detrás de los perros, / por esos regatos tirando a las ranas, / o cogiendo nidos en las zarzamoras, /que así estás de lindo grandísimo guaja.
¿Y ese siete tan guapo en la blusa? / ¿Y esos pantalones tan llenos de manchas? / ¡Hum! / ¡Qué gorra más limpia! ¡Qué medias tan majas! / ¡Qué pelos tan lindos! / ¡Qué cuello, qué puños, qué codos, qué mangas! / Yo no sé lo que hacer ya contigo, me tienes muy harta.
De sobra conoces que somos solitos… / que ya no tenemos quien nos lo ganaba… / que la vida de toditos los pobres es vida de lágrimas… / ¡Pero ni por esas! / A ti que te dejen roncando en la cama y te pongan la mesa tres veces y rueden los días y viva la holganza ¡Súbete esos calzones so pillo! ¡Átate esos zapatos so randa! / límpiate esos mocos, lávate esa cara y vete ahora mismo donde no te vea / que me tienes, me tienes muy harta.
Te aseguro chiquitín, / te aseguro que esto se te acaba. / Endende mañana ¡A la cola del burro! / Conmigo a la plaza, conmigo al molino, / conmigo a la haza, / a sudar fatigas, a mojarte el alma, / ya verás las penitas que cuesta… / ya verás con que ahogo se gana este pan que tan cómodamente a lo bobo, / ¡A lo bobo te zampas! / Y ahora ¡A la cama!, ¡a la cama!
La aurora se acerca espléndida, diáfana, / lentamente despliegan las nubes su manto de escarcha, / la madre afanosa se tira del lecho / y sus toscos aperos prepara, / que ya espera más ruda que nunca la brega diaria, / cariñosa y tierna se acerca hasta el lecho donde el niño cándido, / tranquilo descansa, / un instante contempla amorosa su faz sonrosada / y después… / con cariño ferviente dando un beso en sus labios exclama: / ¿Yo turbar este sueño tan dulce? No fuera quien soy ni tuviera entrañas… / juega, brinca y destroza hijo mío… / ¡Tu madre lo gana!”.

TODO ESO HACE FALTA PARA UN BUEN DESARROLLO
Hoy los niños, sobre todo los de clase media para arriba, ya no corren en las calles y los baldíos, ya no trepan a los árboles, ya no inventan juegos entre sus pares, todo está en los dispositivos electrónicos ¡Primando la maldad a ultranza! Y aunque en el poema pareciera se trata de una madre permisiva, no es así, es una madre estricta, que reprende al hijo, pero, como sucedió entre la mayoría de los integrantes de nuestra generación, era al final la madre amorosa, que hacía sentir ese maternal cariño después de una falsa ira. Y como dijera Honoré de Balzac: “El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontramos perdón”.

URGE RESTITUIR A LA FAMILIA COMO EJE RECTOR
Desafortunadamente en este tiempo de tecnologías de punta, de velocidad extrema en todo, de marcas, slogans, de marketing e influencers; de vidas, que entre más vacías más pesan. Nada ha logrado sustituir a ese perfecto equilibrio logrado entre el amor rector de la madre y la autoridad emanada del padre proveedor, que encontraba lugar en su quehacer para platicar y jugar con nosotros, los hijos. Ambos inspiraban respeto. Hecho fundamental que forjó el México en el que nuestra generación se desarrolló.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

Publicado

en

INVESTIR
Investir (se): Conferir (a alguien) una dignidad o un poder y revestir (se) de una determinada cualidad o carácter. Vergo irregular: se conjuga como “pedir”.
INVESTIDURA: 1.- Acción de investir “ceremonia de investidura”. 2.- Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades. Se deriva del latín “vestiré”: vestir o revestir.
La investidura era la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo. Se hacía entregando tierra, luego una espada y por último un documento de reconocimiento feudal.

NO SE TRATA DE ABUNDAR
Sino que ayer, por algunas comunicaciones que tuve, pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

TEMPLE Y PREPARACIÓN TOTAL PARA AGUANTAR UNA INVESTIDURA
En lo que respecta a México, la Presidencia siempre ha revestido mucho significado, en función a la influencia que tenemos los mexicanos, tanto por de la cultura indígena, como por la española. Tanto los líderes de los aztecas, como el “Huey Tlatonai” (“El que tiene la palabra” o sea la autoridad), como el rey o emperador por parte de los españoles, eran personas que poseían un enorme poder y obligaciones y por lo tanto debían representar un papel. Estaban sujetos a un estricto protocolo ¡No podían ni debían transgredirlo! En la actualidad podemos verlo con la reina Isabel II de Inglaterra, a sus 92 años se atrevió apenas a declarar que le habría gustado ser modelo. Cosa que ni de chiste lo habría hecho apenas hace escasos 4 años. De ahí vino el terrible problema de Ladi Di, que no obstante siendo ella noble, antes de casarse con el príncipe Carlos nunca estuvo sujeta a protocolo alguno y por eso, cuando estuvo en calidad de futura reina consorte ¡No aguantó toda esa presión!

EL SÍNDROME DOMECQ: ¡CADA VEZ NOS SALE PEOR EL PRESIDENTE!
En el caso de los Presidentes, estos están representando a un régimen republicano, pero no por eso están libres de hacer lo que les venga en gana ¡Mucho menos en público! Están también sujetos a un protocolo y la misma ciudadanía, de manera tácita se los exige. Pero, desde Echeverría la investidura presidencial ha derivado en un total menoscabo. Incluso, cuando la visita de la reina Isabel a Veracruz (del que ya les hablé), en las caminatas, Echeverría siempre insistía que el esposo de la reina Isabel viniera junto a él y a la reina y el Príncipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel (príncipe con suerte ¡Perdón!, consorte), por protocolo, en público siempre debe de ir tres pasos atrás de la reina y sufrió lo indecible con el esfuerzo que debía hacer por permanecer en su lugar, pues hasta gente hubo, claro, instruida por Echeverría que disimuladamente, como si por venir toda una muchedumbre detrás del grupo de principales, empujaran al príncipe en las marchas hacia donde estaba la reina.

EL PROTOCOLO AZTECA
Pues cuando se está entonces investido de alguna personalidad, dignidad, insignia o cargo, se debe de cumplir lo que marca el protocolo y las exigencias del cargo. Por ejemplo, cuentan que cuando Cortés, al llegar ante Moctezuma lo toca con la mano, un guerrero águila se encaminó para darle en la torre al hispano, pero, Moctezuma lo detuvo. Pues al Huey Tlatoani solo lo podían ver a la cara, sus familiares o los sumos sacerdotes (y claro, la gente muy cercana a él, como el guerrero águila en cuestión, que, valga el comparativo venía a ser la guardia pretoriana), pero TOCARLO ¡NADIE!, so pena de muerte. Y a Moctezuma Xocoyotzin se lo cargó la trompada, pues por no saber cumplir con la investidura (Cortés lo exhibió encadenado de los tobillos para que calmara a su pueblo), la ver eso el pueblo azteca, se enardeció más y de una pedrada alguien de la multitud se lo quebró (dicen fue Cuauhtémoc).

DESDE ECHEVERRÍA LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL SE FUE A PIQUE
Con López Portillo ¡Fue la mera y pura chunga! No obstante JLP fue un intelectual en todo orden. El pobre de De la Madrid, cuando menos cumplió con lo que prometió, que el país no se le iba a deshacer entre las manos. Salinas de Gortari ¡Sin comentario! Solo hay que recordar como fuera destrozado desde el asesinato de Colosio. Zedillo, hizo lo que mejor pudo, pero devolvió algo de dignidad a la Presidencia. Fox, nada más hay que ver cómo arrancó la Presidencia y como la terminó (tanto la Presidencia, con su administración misma ¡Y con el PAN!). Calderón, desde la elección y la “toma de protesta”, pues tuvo entrar por la “cocina”, se dio entre mentadas de madre y sillazos por parte de los congresistas, con un Fox más allá de la decadencia; como también haber perdido hasta el modo de caminar su partido, el PAN; concluye la Presidencia en medio de escándalos, ridículos, raterías y repudio general. Enrique Peña Nieto, dijera Loló Navarro: “Es otra historia”, de escándalo y dislates sin igual. En el presente, sería más que redundante hablar a año y caso dos meses del actual régimen.

ASÍ FUE LA HISTORIA, GUSTE O NO
Gustavo Díaz Ordaz fue el último Presidente fuerte que hubo y que se le respetara. Pues en aquellos ayeres, lo más que se decía del Presidente era: “Viejo cabrón” o “…de la tiznada”, pero incluso esto se decía con respeto.
No hay paragón con el 68, ni con los muertos del Jueves de Corpus en 1971 ¡Y ni se diga con el cementerio clandestino en que está convertido el territorio nacional! Pues tal y como lo dijo don Gus en su última rueda de Prensa en 1977, los muertos del 68 no llegaron a cuarenta y no cientos como se decía y se dice. Cuando el 68 el mundo era otro y Don Gus efectivamente tomó una decisión de Estado. No las paparruchadas después de él. Hoy el mismo INEGI tiene registro de los ¡Miles de mexicanos desaparecidos y muertos violentamente desde Calderón a la fecha! Y ahí están las marchas multitudinarias ¡Y no se hace nada!
Mejor luego le sigo, porque ya me pasé de espacio.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón.

Publicado

en

¿CUÁL RESPETO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL?
El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón y llegará a la Ciudad de México a las 5 de la tarde del viernes; el sábado 24 habrá un acto cultural a las 12 horas, en la súper grosera “Estela de Luz” (es un monumento a la corrupción del sexenio de López Obrador), en el Paseo de la Reforma; el domingo saldría la marcha de la grosera “Estela de Luz” a Palacio Nacional, en donde serán recibidos por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Cuando fuera anunciada la marcha, AMLO dijo que no recibiría a nadie por respeto a la investidura Presidencial (de aquí el título), porque eso se iba a convertir en un “show”. Y si alguien ha menoscabado a la tal investidura, ha sido AMLO. Y como dijo Carmen Aristegui, AMLO está obligado a recibir a la caravana o a una comisión, para escucharlos, pues esta marcha representa el decir del 99 % de la población mexicana, que está dolida y temerosa de tanta violencia.

Absolutamente cierto, porque de mexicanos habían votado por AMLO para presidente, fue porque él prometió iba a terminar con la violencia en el país. Y a un año, un mes y 24 días del mandato del Peje, los mexicanos no vemos nada claro, ni con el restablecimiento de la seguridad pública ni con las demás promesas de campaña de AMLO.

AMLO HA DESTRUIDO LO POCO QUE QUEDABA DE INVESTIDURA PRESIDENCIAL
Todo está más claro que el agua, pues como les decía el otro día, a más de un año del gobierno de AMLO, no ha habido ningún resultado en lo que a Seguridad Pública respecta (ni respecto a las demás promesas), salvo: “Abrazos, no balazos”, el “Fuchi, guácala” y los exhortos a las progenitoras para que sus hijos se porten bien (si es que andan en malos pasos). En tanto, los grandes saqueadores de México andan tan campantes con lo robado, viajando por el extranjero visitando sus propiedades e incluso empresas establecidas hasta ultramar, todo adquirido con el saqueo impune al erario nacional. En cambio, la violencia lejos de decrecer ha aumentado en todo orden y vemos como las madres y familiares de los desaparecidos andan cual mendigas, solicitando justicia y nada más no ven claro. Esto último desde Calderón y siguen igual ¡Ni quien las pele! Ahí están las mamás y familiares de los desaparecidos en Veracruz, que han tendido que hacer “coperacha” para poder pagar las excavaciones e inhumaciones de los cientos de restos humanos que han encontrado ¡Y no hay lana tampoco para los exámenes de ADN!, pero ahí está el alcalde de Medellín, viajando a España, con séquito y todo el asunto para hermanar a Medellín extremeña con Medellín, Veracruz. En el “marco” de la celebración de la feria internacional de turismo (¡”Arriba el PAN!” y la “austeridad republicana”) ¡Pero no hay presupuesto ni para medicinas! ¿Pero qué tal para asuntos superfluos?

CON MUCHO MENOS, EN UN PAÍS CIVILIZADO HABRÍAN DEFENESTRADO A TODO EL GOBIERNO
En cualquier país civilizado, con mucho menos que la mortandad prevaleciente en México (40 mil asesinatos aprox en el actual sexenio) ¡Se habría defenestrado a cualquier gobierno! Lo peor del asunto es que no se atiende a las familias de los afectados y la impunidad está a todo lo que da. Pero eso sí, como lo señores gobernantes deben vivir ¡Y vivir bien! ¡Se está intentando de reestablecer la Santa Inquisición para quien ataque a los preclaros gobernantes y para el desgraciado ciudadano del que se sospeche no pagó bien sus impuestos! ¡Bote y perdida del patrimonio sin juicio de por medio! Para Juan Pueblo si hay fuerza inconmensurable, pero para los saqueadores y demás delincuentes ¡Abrazos, no balazos!

A JUAN PUEBLO LO TRATAN COMO CRIMINAL, A LOS FORAJIDOS: LA IMPUNIDAD
De ahí la marcha que iniciara ayer, pero, como se ha sentido agraviado AMLO, entonces no recibirá a los integrantes de la marcha. O sea, jodido Juan Pueblo, porque para él ¡La Inquisición! Y para quienes violenten la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ¡La impunidad!

ESE ES EL SENTIR DEL MÉXICO APALEADO, MASACRADO Y CON MIEDO
Debería AMLO escuchar a los marchistas, porque ellos representan a ese México que vive con miedo, porque las autoridades no han querido reaccionar, como siempre ha sido su deber. Incluso, porque los norteamericanos detuvieron a Genaro García Luna se supo toda la asquerosidad hecha por las administraciones de Calderón y Peña Nieto, no porque en suelo mexicano se haya hecho algo contra éste hampón.

SERÍA LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS
Si llegaran a aprobar la “reforma del Código Penal Federal propuesto por MORENA”, no se podrán llevar a cabo ni marchas y mucho menos escribir lo que hoy pergeñé, porque todos estaríamos sujetos a ser encarcelados a criterio de los entonces señores de horca y cuchillo y sujetos además hasta a torturas. Y eso no es Derecho, eso es regresión. Pero, seguramente habiendo gente como Sicilia, el padre Solalinde y otros mexicanos valientes, lo que se logrará de no revertirse las tendencias actuales, es el justo rechazo airado del pueblo de México, a la ingente estulticia y vanalidades, tanto del PRI, el PAN, PRD y ahora de MORENA y los demás partidos morralla.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Publicado

en

MOSQUITOS ENCHAMARRADOS
Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos (pareciera cada año sale una nueva), está más que canija. Pues ahora, en esta estación de invierno, cuando estamos teniendo fríos bastante notables en la hoy zona metropolitana de Veracruz, además que ya tenemos como una semana con lluvias ¡Frías! en las madrugada o vespertinas, es más que extraño ver cómo siguen volando y metiéndose en casa los fachosos mosquitos. Pareciera los muy móndrigos deben traer ahora chamarra.

PARECIERA, AHORA NI EL FRÍO ACABA CON LOS MOSQUITOS
Como se los he platicado en algunas otras ocasiones, cuando se vivíamos en un tiempo y temperatura normales, los mosquitos se iban mucho paseo a la llegada del primer norte y venían a salir allá por mediados o finales del mes de mayo. Ese era el ciclo de los mosquitos, que incluso, llegaran a ocasionar en tiempos pretéritos bastante daño a la población con la transmisión del paludismo, enfermedad esta que según me cuentan, la erradicara prácticamente del país Don Adolfo Ruiz Cortines, con aquellas campañas llevadas a cabo a través de la SSA. Todavía de niño, allá por inicios de los 60s en el siglo pasado, me tocó ver cómo iban de casa en casa esos señores muy bien uniformados, con saracof (un sombrero como el que usan en las películas de antaño los cazadores en África) y toda la cosa, revisando reservorios de agua y analizando el agua para ver si tenía larvas de mosquitos. Hoy, procedentes de Suramérica, toda una gama de nuevos mosquitos llegaron al país para quedarse, con ellos llegaron también toda esta gama de novedosas enfermedades, las cuales, lejos de ir mermando ¡Van al alza! Y no se salva nadie. Lo peor que ya se está muriendo gente de estas casi pandemias.

Pero regresando al punto, si aun con frío están presentes los mosquitos, sin duda alguna en cuanto llegue también la temporada de lluvias, la presencia de los mosquitos se verá más que multiplicada.

¡PLANTAS DE PRIMAVERA YA ESTÁN ABRIENDO!
El otro día una amiga que viven por Naolinco (ahora hace un frío bastante intenso), me enviaba una foto del patio de su casa, en donde, más que bonita, se ve planta cargada de flores. Ella me decía era un milagro ese ese suceso en pleno y crudo invierno. No por aguafiestas, sino porque me sorprendió dicho “milagro”, le dije que tal floración fuera de estación, podría ser un indicio de que la primavera se estuviera adelantando ante de que el invierno llegue siquiera a la mitad de su lapso; por lo que muy bien podríamos suponer el verano también se podría adelantar trayendo altas temperaturas.

¡Y LO QUE NOS FALTA POR VER Y EXPERIMENTAR!
Lo anterior, sin duda alguna es una manifestación del ahora ya temido cambio climático, del cual no se salva parte alguna del globo terráqueo. El cual ha cambiado tanto el panorama, como el que los fachosos mosquitos enchamarrados, antes inexistentes en latitudes como la de Xalapa para arriba, hoy hasta la ciudad de Puebla cuenta con la presencia de estos terribles insectos.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias