fbpx
jueves, enero 21, 2021

Empresas sociales: una nueva forma de sostenibilidad

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

Hace algunas semanas hablábamos con ustedes sobre dos de los atributos esenciales a la hora de la protección al medioambiente: sustentable y sostenible. Decíamos que sustentable se refiere al cuidado del medioambiente, mientras que sostenible también toma en cuenta el desarrollo económico y comunitario.

A veces es difícil pensar en iniciativas o actividades donde podamos aprovechar la sostenibilidad, pero uno de los ejemplos principales son las empresas sociales.

Una empresa social es una organización que se dedica a la producción de bienes o servicios sustentables (que no dañan al medioambiente), y que la fabricación de los mismos involucra a grupos vulnerables ya sea como proveedores o productores. De esta forma es como tienen un impacto en el desarrollo económico y comunitario.

Es necesario diferenciar entre una empresa con responsabilidad social y una empresa social. En lo que ambas coinciden es que desarrollan iniciativas a favor de los tres ejes, sin embargo, no es la función principal de la empresa con responsabilidad social, sino que se trata de una parte de su filosofía institucional. Por otro lado, la empresa social fue creada para que la sostenibilidad forme parte de ella en todo momento y que sea su razón de ser.

Por ejemplo, tenemos una empresa hipotética que fabrica ropa biodegradable. Para fabricar esta ropa, la empresa acude a una comunidad marginada que produce algodón con el objetivo de que los productores provean la materia prima para sus productos. De esta forma, la empresa puede fabricar sus prendas, mientras que la comunidad recibe una remuneración por el algodón y así cada vez más personas se interesen por el crecimiento económico en su localidad.

Las empresas sociales son una de las iniciativas más importantes e innovadoras hacia el desarrollo sostenible porque también pueden vincularse y trabajar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en alguno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es así como cierran el ciclo y su existencia colabora hacia un mejor país y un mejor planeta de poco a poco.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.
Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Historias de conservación: Serpientes

Te presentamos datos interesantes que nos comparte nuestra organización amiga, Earth Mission A.C. para conocer más sobre las serpientes porque entre todos cuidamos a...

Elías Ibarra: La naturaleza no nos necesita

¿Quién dijo que se necesitan muchos años encima para hacer algo por el planeta? Jesús Elías Ibarra Rodríguez es originario de Río Bravo, Tamaulipas....

Hacia una conciencia climática

Sonia Déciga Campos: Candidato a Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en tendencias globales, prospectiva de la política...