martes, noviembre 30, 2021
InicioOpiniónElías Ibarra: La naturaleza no nos necesita

Elías Ibarra: La naturaleza no nos necesita

¿Quién dijo que se necesitan muchos años encima para hacer algo por el planeta? Jesús Elías Ibarra Rodríguez es originario de Río Bravo, Tamaulipas. Es un joven que ha logrado grandes hazañas en pro del medioambiente desde su localidad hasta de forma internacional.

Inició su trayectoria ambiental a los 12 años a la para que su pasión por los animales gracias al trabajo de su padre como veterinario. Él se dio cuenta de que eran muy pocas personas las que mostraban interés en participar en actividades a favor del medioambiente, y aún menos las que se comprometían con la causa.

Elías Ibarra: La naturaleza no nos necesita

Él se preguntó “¿quién está haciendo algo en mi ciudad?”, pero obtuvo muy pocas respuestas. Esto lo motivó a comenzar a desarrollar acciones por su cuenta como reforestación en escuelas, pláticas de educación ambiental y limpiezas de playa.

Su primer gran acercamiento al activismo fue en conjunto con la asociación peruana “Hazla por tu Playa”, con la que consiguió formar proyectos binacionales. Después de 3 años sumaron 15 países a su iniciativa.

Siguiendo con su deseo de proteger al medioambiente, en 2016 logró coordinar una de las acciones más significativas en pro del planeta en el municipio de Soto la Marina en Tamaulipas: obtuvo el récord Guinness por la limpieza de playa más grande del mundo al contar con la participación de 2 mil voluntarios.

Después comenzó a dedicarse más a la fauna. Ha convivido con tigres, jaguares, leones, jirafas, rinocerontes, tortugas marinas y ballenas gracias a su trabajo en todo el mundo. Lo mejor para él no es solo estar en contacto con estas especies, sino promover y colaborar en su conservación y recuperación.

Ha logrado exponer sus proyectos en foros, congresos y cumbres internacionales en 15 países. Es Director General de la empresa Petstore México y fue voluntario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas durante 4 años.

Te puede interesar:

Hacia una conciencia climática

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Sus esfuerzos le han otorgado importantes galardones. En 2011 ganó el Premio Estatal de la Juventud y en 2013 el Reconocimiento al Mérito Ambiental Tamaulipas Sustentable.

Para Elías, la naturaleza está comenzando a recuperar su función y reclamando su sitio. Todos nos hemos cruzado con los videos virales de animales deambulando por grandes ciudades cuando nunca se les había visto ahí. Está en nuestras manos replantear la convivencia con el ambiente ahora que tenemos una oportunidad.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado