jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónElección de consejeros en el INE: ¿Defensa por la democracia o lucha...

Elección de consejeros en el INE: ¿Defensa por la democracia o lucha por el autoritarismo?

Publicado:

Abraham Hernandez Aguirre

El pasado 26 de febrero del presente año aconteció un hecho que sin duda alguna marcara la historia como el día en que miles y cientos de mexicanas y mexicanos tomaron lugar y marcharon en las calles céntricas de la Ciudad de México con el motivo de defender la democracia que hoy en día esta en riesgo de desaparecer con el intento de reformas electorales llamadas también como el plan “A”, “B” y próximamente “C” de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo en donde los ciudadanos de este país ejercen su voto popular cuando se requiere, es decir, cuando hay procesos electorales federales y estatales, en pocas palabras es el encargado de aplicar la democracia en México.

En los próximos días y principios del mes de abril concluye el cargo de 4 consejeros del INE de 11 consejeros que lo conforman y ellos son: Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Elección de consejeros en el INE: ¿Defensa por la democracia o lucha por el autoritarismo?

Este suceso de cambio de consejeros entre ellos el presidente consejero resulto ser antes de que acabe el sexenio presidencial entonces diría el presidente López Obrador que dicha situación le cayo como anillo al dedo ya que la quinteta de mujeres aspirantes a la presidencia del Consejo del INE está integrada por: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. Todas las aspirantes ya mencionadas son cercanas a morena y al gobierno federal, la primera de ellas es hermana de la actual secretaria del trabajo, las demás también tienen algún parentesco familiar con funcionarios públicos federales.

El riesgo que corre la autonomía del Instituto Nacional Electoral es alto y evidente debido a que si alguna de ellas es elegida presidenta consejera estará a merced del presidente de la república y sus planes de desmantelar la democracia en México y que impere el autoritarismo como forma de gobierno, así que lo único que queda es esperar y que la oposición y demás poderes del Estado tomen cartas en el asunto para así defender lo que ha sido, es y será de todos de los ciudadanos… la democracia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se incendia camioneta de carga en avenida J. B. Lobos de Veracruz

Justo cuando era remolcada al taller una camioneta de carga se incendió cuando circulaba...

¿Peso Pluma fue buen amante? Nicki Nicole responde

Desde que Peso Pluma y Nicki Nicole anunciaron que su noviazgo había terminado parece...

No es un filtro, Grecia se tiñe de naranja por polvo del Sahara

La región del Mediterráneo Oriental, especialmente en Grecia, se vio afectada por una intensa...

Estrella camioneta contra poste huye y deja a vaca quemarse viva

Elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales de Soledad de Doblado, atendieron el incendio...

Relacionados

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...

Rocío: Veracruz con rumbo

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para