fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

EL YUAN CAE A MÍNIMOS POR EL CORONAVIRUS

En circunstancias normales convendría a exportaciones chinas

Publicado

en

EL YUAN CAE A MÍNIMOS POR EL CORONAVIRUS

Nuevos casos de víctimas mortales fuera de las fronteras chinas a causa del coronavirus siguen lastrando los mercados y cada vez son más las voces que alertan del impacto en la economía del gigante oriental a corto plazo. Por ejemplo, S&P, que recientemente pronosticó que el crecimiento en China caerá al 5% este año. una idea que comparten desde la gestora de fondos Jupiter AM, desde donde añaden que a nivel global el impacto económico de este virus resultará mucho más pronunciado que el del SARS.

Por eso el Banco Popular de China, su banco central, ha rebajado los tipos de interés a uno y cinco años en una décima, reduciendo la tasa de préstamo preferencial del 4,15% al 4,05%, algo que ha espoleado a su índice bursátil local, el CSI 300 y que ha golpeado, una vez más, a su divisa, el yuan, para reducir las tensiones financieras en las empresas penalizadas por el coronavirus. Las autoridades financieras chinas pretenden aliviar los costes de financiación de la economía real en medio de una lenta reanudación del trabajo y de una actividad en general mermada tras las largas vacaciones forzosas que ha provocado el brote de coronavirus.

La divisa oriental sumó el jueves su sexta jornada de descensos. Y con ella, la moneda china ya acumula una caída superior al 2% contra el dólar desde los máximos que marcó en enero, situándose así durante algunos momentos de la sesión en mínimos anuales. Así, el mercado descuenta nuevas reducciones de los tipos de interés de política del banco central y del coeficiente de reservas obligatorias durante el primer semestre del año para reducir los costes de financiación y proporcionar liquidez a más largo plazo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.