fbpx
Síguenos en:
.

Opinión

El gran legado de Gonzalo Aguirre Beltrán

El reconocimiento al tlacotalpeño no tiene desperdicio, se trata de uno de los cientificos sociales con invaluables esfuerzos en el campo de la investigación.

Publicado

en

Por Leticia Perlasca Núñez

Gonzalo Aguirre Beltrán nació un 20 de enero de 1908, con ese motivo pero en 2008, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) firmaron en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el Convenio específico de colaboración Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán.

El reconocimiento al tlacotalpeño no tiene desperdicio, se trata de uno de los cientificos sociales con invaluables esfuerzos en el campo de la investigación.

Son muchos los homenajes póstumos que se han realizado, pero los legados del ilustre antropólogo y médico, fundador del CISINAH enaltecen la docencia y la investigación antropológica.
Fue en 1942 cuando en el Archivo General de la Nación realizó una minuciosa investigación sobre los antecedentes de la población negra de México que le llevó más de dos años de labor; en 1945 pasó a la Universidad de Northwestern donde recibió adiestramiento antropológico bajo la dirección eminente de Melville J. Herskovits, el más destacado africanista de nuestro tiempo.
Tuvo un papel destacado en el campo de las luchas agrarias y de la formación de los grandes dominios territoriales. Destacó en los estudios afroamericanos, en la construcción del paradigma integrativo del indio en México y otros países de Mestizoamérica.

Su investigación en torno a las derivaciones tribales de los esclavos negros, en especial la referente al territorio nacional, fue considerada determinante para el Nuevo Mundo en general, y su preceptor Herkovits reconoció la importancia de su contribución.

En 1991 recibió la Medalla “Belisario Domínguez“, máxima distinción que confiere el Senado de la República, por sus aportaciones académicas en el campo de las Ciencias Sociales.
Su contribución bibliográfica es extensa, sus artículos en numerosas ocasiones son reproducidas una y otra vez por distintas revistas latinoamericanas y europeas.

Tuvo la fortuna de ser pionero en el acierto de abrir campos nuevos a la investigación y sin duda, mención especial a sus prácticas antropológicas en el área de los estudios afroamericanos.
Además del interés que tuvo por la raza negra, los estudios de integración regional y la educación, gran parte de su obra está dedicada a los problemas de salud entre las poblaciones indígenas.
Gonzalo Aguirre Beltrán se inscribe con letras grandes como veracruzano destacado que continúa aportando con el gran legado que dejó y sigue formando a generaciones de estudiantes.

@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.