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EL CORONAVIRUS REVELA EL PESO DE CHINA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Fabrica el 29% de los vehículos del mundo y compra el 27,8%

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EL CORONAVIRUS REVELA EL PESO DE CHINA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), es una federación de fabricantes de automóviles con sede en París, Francia que coordina la comunicación entre los fabricantes y los llamados salones del automóvil internacionales. En 2018 reconoció que China es un gigante en el sector, pues produjo 27,8 millones de vehículos (turismos, furgonetas e industriales), que significa algo más del 29% del total del mundo, y que en 2017 alcanzó en 29,8%, con una producción dedicada en exclusiva al consumo local y que, en 2018, matriculó 28,08 millones de coches, el 29,5% de los vehículos vendidos en todo el mundo. En otros términos, en China se fabrican y venden casi la tercera parte de los automóviles del mundo.

Pero esos automóviles no se fabrican totalmente en China, pues importa componentes principalmente de Marruecos, Estados Unidos y España. Y por la epidemia coronavirus las fábricas en China han suspendido la producción y de paso las importaciones. Volkswagen ha vuelto a retrasar la reanudación de la producción y sus empleados alargarán sus vacaciones del Año Nuevo chino la semana que viene. Nissan también suspendió la producción en su planta de Kyushu (Japón) por problemas se piezas procedentes de China por los cortes en las cadenas productivas chinas por el coronavirus. En Wuhan el grupo PSA dispone de dos fábricas compartidas con su socio Dongfeng , Renault y Honda tienen grandes complejos. Hyundai ha parado sus plantas en Corea del Sur, y Tesla, la de Shangai por orden de las autoridades. Toyota aplazó la reanudación de las operaciones de sus doce plantas en China.

A ese desastre, que bien explica las caídas bursátiles, se unen las cancelaciones de los eventos organizados por la OICA, confirmado en marzo el Salon International de l’Auto, en Ginebra, Suiza y probablemente, el Salón del Automóvil de Nueva York, en marzo/abril, así como el Salón del Automóvil de Barcelona en mayo. En el evento de Ginebra, el más importante del mundo del Automóvil en Europa, ningún expositor había cancelado, solo algunas marcas como Toyota habían anunciado que irían las personas de internacional y no los responsables de las filiales europeas. Pero las autoridades sanitarias en Suiza cancelaron el evento al confirmar el primer caso de coronavirus el pasado martes 25.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.