fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

EL CORONAVIRUS CANCELA EL CARNAVAL DE VENECIA

Italia el peor escenario para el inicio de la difusión mundial de la epidemia

Publicado

en

EL CORONAVIRUS CANCELA EL CARNAVAL DE VENECIA

Más demoró el presidente chino Xi Jinping en reconocer las dimensiones del coronavirus y declarar que es la emergencia sanitaria más grave a su país desde 1949, que el flagelo llegara a Italia, la cuna política y cultural del hemisferio occidental. Ese par de hechos, en China e Italia, resultan un inequívoco aviso al mundo para que se prepare, de que la epidemia de Covid-19 está resultando incontenible, pues según Xi, es “la que más rápido se está expandiendo, la que está dejando más infecciones y la más difícil de prevenir y controlar” desde la fundación de la República Popular de China hace 71 años.

Ayer, Italia registraba tres muertes y más de 149 contagiados en cinco regiones. Lombardía, Piamonte y Véneto suspendieron las clases en todos los centros educativos; once municipios, con 50.000 personas, quedan aislados de manera forzosa por un decreto ley; cancelaron los dos últimos días del Carnaval de Venecia, se canceló la semana de la moda de Milán y el partido entre el Inter de Milán y el Sampdoria, los residentes de las localidades afectadas hacen cola en las puertas de los supermercados para comprar víveres.

Lombardía, es una de las regiones más industrializadas del país, su capital es Milán, donde cerraron la catedral, el célebre Duomo y el prestigioso teatro La Scala. Es la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el viejo continente. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha explicado que Roma restringe la movilidad de los principales focos de contagio, que afecta a 11 localidades por el momento, bajo la amenaza de sanciones.

De esa manera, para las autoridades chinas, Italia resulta el peor escenario para el inicio de la difusión de la epidemia, pues el mundo tendrá la oportuna y suficiente información sobre las acciones para contenerla, y podrán tomarse las medidas adecuadas. Pronto veremos si se cierra el puerto de Nápoles, al sur de Roma, por el que entra a Europa gran parte de lo que se produce en China, donde opera el mayor armador estatal chino Cosco, que posee la tercera flota más grande del mundo y tomado el control de la mayor terminal de contenedores asociado con MSC, propietaria de la segunda flota del mundo, con sede en Ginebra, Suiza, al norte de Italia.. El abastecimiento de Europa está en peligro.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.