fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

EEUU, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PETRÓLEO

El 40% de su petróleo proviene de la cuenca pérmica

Publicado

en

La Cuenca Pérmica de Estados Unidos, situada entre Texas y Nuevo México, es su mayor campo de petróleo. Se trata de una región con formaciones geológicas de las que se puede extraer petróleo ligero fácilmente gracias a su baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware, en las que se usa la técnica de extracción conocida como fracking.

Estas formaciones están juntas en un espacio pequeño que resulta fabuloso para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril, de allí que el bombeo se haya mantenido en crecimiento continuo durante los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 30 dólares el barril, mientras las demás regiones tuvieron que reducir su producción. Además, la revolución del fracking (fracturación hidráulica) ha revitalizado la zona, lo que junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad de las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas.

Por la Cuenca Pérmica de EEUU ya podría ser el cuarto productor de petróleo del mundo al superar a Irak y el 40% de su petróleo se extrae en la Cuenca Pérmica, donde los costes de producción son más bajos por las buenas condiciones geológicas, lo que significa que si esa región fuera un país independiente y formase parte de la OPEP, sería el segundo mayor productor de petróleo del cártel y ocuparía el cuarto puesto a nivel mundial. La formación rica en shale oil (petróleo de esquisto) está produciendo en el mes de enero 4,742 millones de barriles por día (mbd), superando por primera vez el bombeo de Irak, que se sitúa en los 4,65 mbd., lo que la haría el cuarto productor mundial de crudo solo por atrás de EEUU, Rusia y Arabia Saudí.

La Agencia Internacional de la Energía recién informó sobre el espectacular crecimiento de la extracción de petróleo en Irak, que ha pasado de 2,4 mbd en 2010 a los 4,65 de la actualidad. Sin embargo, la evolución de la Cuenca Pérmica en EEUU ha sido más asombrosa, pasando de poco más de 2 mbd en 2014 a los 4,742 mbd de este principio de año gracias a la geología favorable y a la evolución de la técnica del fracking. producción se ha duplicado en seis años, volviendo a EEUU, que bombea 12 mbd, el máximo productor mundial, trono que siempre había ocupado Arabia Saudí, que bombea 10 mbd, igual que Rusia. La diferencia es que estos dos últimos países exportan gran parte de su producción mientras que EEUU necesita más crudo del que produce cada día para el funcionamiento de su economía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.