fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

DISEÑAN NUBE EUROPEA PARA ELUDIR LAS ESTADOUNIDENSES

El proyecto Gaia-X diseñado por Francia y Alemania 

Publicado

en

DISEÑAN NUBE EUROPEA PARA ELUDIR LAS ESTADOUNIDENSES

La soberanía digital y tan importante como la económica y la política, por eso no resulta extraño que Francia y Alemania diseñen una “nube” europea para eludir a las estadounidenses Amazon, Microsoft y Google. Se trata del proyecto ‘Gaia-X’, que competirá con los gigantes del “cloud” Se trata de participar en la futura economía de los datos a través de una potente red de “data center”, con tecnología propia, sujeta a sus propias legislaciones, para incursionar en el ámbito del cloud computing, ante el dominio casi absoluto de Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google e IBM.

Con esto, Alemania y Francia se incorporan a una carrera con una enorme desventaja, pero los líderes de Europa se comprometen en rivalizar con las nubes estadounidenses. Peor sería dejar los negocios digitales bajo el dominio EEUU o China. Son muchas las motivaciones económicas y políticas, pero son más importantes los argumentos de privacidad seguridad nacional, pues actualmente resulta imposible controlar el camino de los datos cuando se canalizan a través de decenas de servidores sin control por parte de los gobiernos europeos.

Los dos países han empezado a diseñar la construcción de una gran nube francoalemana, sin desvelar sus futuras dimensiones y características. Los primeros avances de Gaia-X trascenderán a lo largo de los próximos meses, con propuestas públicas y privadas, para que el resto de los países colaboraren con la iniciativa, para lo cual ya han reclutado para a multinacionales alemanas como SAP, Siemens, Deutsche Telekom, Deutsche Bank y Bosch.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.