Síguenos en:

Opinión

Defraudado

Publicado

en

Es lamentable que en el PRI nacional vean la procesión sin que nadie se arrodille, ¿cómo es posible que mantengan las mismas prácticas de siempre, aquellas que casi sepultan al otrora partidazo?, lo lograrán de seguir como van.

Por lo pronto, ayer perdieron un elemento muy valioso, de los que lustran el partido, se trata del doctor José Narro Robles que renunció al partido tras 46 años de militancia; buscó la dirigencia nacional, descubriendo prontamente la farsa, ya todo estaba arreglado para que el sucesor sea el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al manifestar su desacuerdo con las antiquísimas prácticas dañinas, el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex Secretario de Salud Federal, Narro Robles escribió en su cuenta de Twitter “Doy a conocer mi posición respecto a la convocatoria para la dirigencia del PRI, a la cual soy aspirante. Debemos evitar que este proceso sea la simulación más grande de la historia del partido. Hago saber que no se han respetado acuerdos pactados con la dirigencia nacional. El proceso de elección ha dado inicio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables. La mascarada para imponer a @alitomorenoc dentro de la dirigencia ya comenzó. El PRI enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno…¡México no va bien! Y esta situación demanda de un PRI fortalecido. Debemos de rechazar la ruta que se pretende imponer desde palacio nacional. Convoco a la base militante de mi partido a que rechacemos las imposiciones y las injerencias indebidas”.

Remató confirmando lo indeseable para el raquítico PRI “Hoy hago pública una decisión: mi renuncia a formar parte de la comedida y a legitimar lo que está viciado de origen; mi renuncia a participar en un proceso que la sociedad pronto reclamará y a formar parte de los obsequiosos, pero también mi renuncia al partido al que milité por más de 46 años, el partido con el que me identifiqué”.

CULTO
Se saluda el nombramiento del Maestro Edgar Murrieta González, como nuevo Delegado del Instituto Nacional de Migración en Coatzacoalcos, donde pondrá en práctica sus amplios conocimientos del Derecho. Entre sus nuevas funciones se encuentran la regulación de legal estancia en el país de extranjeros, los procedimientos administrativos migratorios, verificación, revisión, etcétera.

Claro está que la tarea para nada es fácil, menos ahora cuando la migración será el talón de Aquiles del Gobierno federal, pero si algo tiene Murrieta es capacidad, además de ser hombre de retos. Obviamente conoce bastante de la materia. Profesionales así limpian las manchas de la 4T

El lunes 17 de junio, le dio posesión del cargo el Delegado Federal en la entidad, su paisano, tocayo además, Edgard González Suárez, ambos originarios del Puerto de Veracruz, aunque Murrieta vive actualmente en Agua Dulce, dónde ha residido en varias ocasiones

HASTA FELICITACIONES
Ahora resulta que el presidente gringo Donald Trump está muy contento porque el Senado de la República ratificó con gran mayoría el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),lo que le mereció felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “México votó a favor de ratificar el USMCA hoy por un gran margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”

AMLO por su parte agradeció el respaldo de la Cámara Alta manifestando su beneplácito porque se manda un mensaje de unidad.

RAZONABLE
Es correcta la apreciación del joven alcalde del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez, resultaría el quebranto total de los ayuntamientos si el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aprueba la concentración en la Secretaría de Hacienda del cobro del impuesto predial. La mal llamada Coordinación Fiscal tiene ahorcados los municipios económicamente hablando. Tanto diputados como senadores deben impedir la aberración recaudatoria, nada nueva por cierto.

MANO
Sin hacerse bolas por favor, el ingeniero Fidel Kuri Grajales sí quiere vender el Club Tiburones Rojos de Veracruz, que le regaló el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con las instalaciones de Alto Rendimiento, solo espera sacar buena raja de la operación, para lo que busca todos los elementos adecuados, mientras pueda seguir burlándose de la Federación Mexicana.

Tiene todo el campo libre para hacer lo que le venga en gana, habida cuenta de que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez nada de esos asuntos le interesa. ¿Qué le interesa entonces al ejecutivo estatal?. Proteger al primo incómodo, solapar la corrupción en asignaciones de compras, contratos, acuerdos de pagos a proveedores, el nepotismo, por supuesto.

DESOLADOS
Que ningún cambio entre el pasado régimen Yunista con el actual, ha notado el sector empresarial, que se queja porque llevan seis meses muy difíciles, donde ni dinamismo efectivo en contrataciones, ni licitaciones en la inversión pública hay, generándose una parálisis brutal, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Octavio Augusto Jiménez Silva, que además reclamó el engaño del que han sido víctimas por parte de las autoridades morenistas, que suspendieron los pagos de sus adeudos. Reveló que de los 100 millones prometidos para pagar sólo les dieron 15 mdp en abril pasado, en tanto el Secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco se ha desentendido por completo para continuar el compromiso de saldar cuentas con el sector empresarial.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

La Costumbre del Poder: La disputa por el petróleo I/II

El Gobierno ha descartado la licitación de más campos petroleros en 2020, empresas y analistas alertan del impacto negativo que puede tener sobre las metas de producción

Publicado

en

La Costumbre del Poder: La disputa por el petróleo I/II

El futuro no está a la vuelta de la esquina, tampoco a años luz. Vivir mañana es aproximarse un día más a lo que no conocemos, por ello considero que las disputas por petróleo, son pleitos por recuperar un pasado que ya se fue.

Las fuentes de energía han de ser amigables con el ambiente.

Cuando Donald Trump, en Davos, expresa su despreció a Greta Thunberg, lo que hace a un lado es la posibilidad de que sus nietos -con todo el dinero que posean- puedan respirar pausadamente ese oxígeno que tanto contaminan y mucho se reduce.

Cuando el presidente AMLO insiste en atesorar el oro negro, sin darle salida distinta a la de su uso como combustible fósil contaminante, sin inclinarse a la investigación petroquímica, lo que hace es condenar primero a los pobres al fracaso y la enfermedad, sin importar que mantenga su sonrisa porque cree tomarnos el pelo.

Propongo lo anterior como punto de reflexión, al concluir la lectura de nota informativa de El País, cuya cabeza indica:  El impacto ambiental se vuelve la piedra en el zapato de López Obrador; el texto es más que descriptivo de los motivos y razones presidenciales:

“La plataforma petrolera Xikin tuvo un invitado de honor poco antes de navidades. Enfundado en un uniforme amarillo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador subió al puesto de control de esta infraestructura marítima, ubicada a 30 kilómetros de la costa de Tabasco, y empezó a hablar de uno de sus temas favoritos: el rescate de Pemex, la petrolera estatal, para apoyar la soberanía energética”.

Antes de continuar viene a cuento la afirmación del señor José Antonio Seade Kuri, de fama pública: “Es una manera civilizada de compartir la soberanía”, y los inspectores laborales van.

Regresamos a la nota de El País: “[Antes] no les importaba sacar petróleo, lo que les importaba era la entrega de los contratos, dijo.

Todo un dardo a la reforma de la anterior Administración que abrió el sector a la participación privada.

Mientras el Gobierno ha descartado la licitación de más campos petroleros en 2020, empresas y analistas alertan del impacto negativo que puede tener sobre las metas de producción.

“El éxito o fracaso de este Gobierno se medirá en barriles, si se atiene a la importancia que el presidente le da al sector en sus discursos. La Administración se ha propuesto alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio en 2024, un aumento sustancial respecto a los 1.7 millones actuales. Para conseguirlo, quiere fortalecer Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, con más inversión y ambiciosos planes de exploración.” En 2019, por ejemplo, el Gobierno invirtió un 41% más en la empresa paraestatal que en el último año del exmandatario Enrique Peña Nieto, según la Secretaría de Energía.

“Pese a estos esfuerzos, los expertos consultados dudan de que sea suficiente para alcanzar los objetivos de producción sin la ayuda del sector privado. De los 28 pozos programados para 2019, la petrolera solo pudo perforar tres y de los 2.018 millones de dólares disponibles en 2019, solo invirtió 441 millones, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo autónomo encargado de regular el sector. Además, en diciembre Pemex recortó su meta en 55.000 barriles respecto a lo previsto unos meses antes”.

Mañana, acerca del camino de la codicia por el oro negro.

www.gregorioortega.blog                                   @OrtegaGregorio

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

Publicado

en

INVESTIR
Investir (se): Conferir (a alguien) una dignidad o un poder y revestir (se) de una determinada cualidad o carácter. Vergo irregular: se conjuga como “pedir”.
INVESTIDURA: 1.- Acción de investir “ceremonia de investidura”. 2.- Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades. Se deriva del latín “vestiré”: vestir o revestir.
La investidura era la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo. Se hacía entregando tierra, luego una espada y por último un documento de reconocimiento feudal.

NO SE TRATA DE ABUNDAR
Sino que ayer, por algunas comunicaciones que tuve, pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

TEMPLE Y PREPARACIÓN TOTAL PARA AGUANTAR UNA INVESTIDURA
En lo que respecta a México, la Presidencia siempre ha revestido mucho significado, en función a la influencia que tenemos los mexicanos, tanto por de la cultura indígena, como por la española. Tanto los líderes de los aztecas, como el “Huey Tlatonai” (“El que tiene la palabra” o sea la autoridad), como el rey o emperador por parte de los españoles, eran personas que poseían un enorme poder y obligaciones y por lo tanto debían representar un papel. Estaban sujetos a un estricto protocolo ¡No podían ni debían transgredirlo! En la actualidad podemos verlo con la reina Isabel II de Inglaterra, a sus 92 años se atrevió apenas a declarar que le habría gustado ser modelo. Cosa que ni de chiste lo habría hecho apenas hace escasos 4 años. De ahí vino el terrible problema de Ladi Di, que no obstante siendo ella noble, antes de casarse con el príncipe Carlos nunca estuvo sujeta a protocolo alguno y por eso, cuando estuvo en calidad de futura reina consorte ¡No aguantó toda esa presión!

EL SÍNDROME DOMECQ: ¡CADA VEZ NOS SALE PEOR EL PRESIDENTE!
En el caso de los Presidentes, estos están representando a un régimen republicano, pero no por eso están libres de hacer lo que les venga en gana ¡Mucho menos en público! Están también sujetos a un protocolo y la misma ciudadanía, de manera tácita se los exige. Pero, desde Echeverría la investidura presidencial ha derivado en un total menoscabo. Incluso, cuando la visita de la reina Isabel a Veracruz (del que ya les hablé), en las caminatas, Echeverría siempre insistía que el esposo de la reina Isabel viniera junto a él y a la reina y el Príncipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel (príncipe con suerte ¡Perdón!, consorte), por protocolo, en público siempre debe de ir tres pasos atrás de la reina y sufrió lo indecible con el esfuerzo que debía hacer por permanecer en su lugar, pues hasta gente hubo, claro, instruida por Echeverría que disimuladamente, como si por venir toda una muchedumbre detrás del grupo de principales, empujaran al príncipe en las marchas hacia donde estaba la reina.

EL PROTOCOLO AZTECA
Pues cuando se está entonces investido de alguna personalidad, dignidad, insignia o cargo, se debe de cumplir lo que marca el protocolo y las exigencias del cargo. Por ejemplo, cuentan que cuando Cortés, al llegar ante Moctezuma lo toca con la mano, un guerrero águila se encaminó para darle en la torre al hispano, pero, Moctezuma lo detuvo. Pues al Huey Tlatoani solo lo podían ver a la cara, sus familiares o los sumos sacerdotes (y claro, la gente muy cercana a él, como el guerrero águila en cuestión, que, valga el comparativo venía a ser la guardia pretoriana), pero TOCARLO ¡NADIE!, so pena de muerte. Y a Moctezuma Xocoyotzin se lo cargó la trompada, pues por no saber cumplir con la investidura (Cortés lo exhibió encadenado de los tobillos para que calmara a su pueblo), la ver eso el pueblo azteca, se enardeció más y de una pedrada alguien de la multitud se lo quebró (dicen fue Cuauhtémoc).

DESDE ECHEVERRÍA LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL SE FUE A PIQUE
Con López Portillo ¡Fue la mera y pura chunga! No obstante JLP fue un intelectual en todo orden. El pobre de De la Madrid, cuando menos cumplió con lo que prometió, que el país no se le iba a deshacer entre las manos. Salinas de Gortari ¡Sin comentario! Solo hay que recordar como fuera destrozado desde el asesinato de Colosio. Zedillo, hizo lo que mejor pudo, pero devolvió algo de dignidad a la Presidencia. Fox, nada más hay que ver cómo arrancó la Presidencia y como la terminó (tanto la Presidencia, con su administración misma ¡Y con el PAN!). Calderón, desde la elección y la “toma de protesta”, pues tuvo entrar por la “cocina”, se dio entre mentadas de madre y sillazos por parte de los congresistas, con un Fox más allá de la decadencia; como también haber perdido hasta el modo de caminar su partido, el PAN; concluye la Presidencia en medio de escándalos, ridículos, raterías y repudio general. Enrique Peña Nieto, dijera Loló Navarro: “Es otra historia”, de escándalo y dislates sin igual. En el presente, sería más que redundante hablar a año y caso dos meses del actual régimen.

ASÍ FUE LA HISTORIA, GUSTE O NO
Gustavo Díaz Ordaz fue el último Presidente fuerte que hubo y que se le respetara. Pues en aquellos ayeres, lo más que se decía del Presidente era: “Viejo cabrón” o “…de la tiznada”, pero incluso esto se decía con respeto.
No hay paragón con el 68, ni con los muertos del Jueves de Corpus en 1971 ¡Y ni se diga con el cementerio clandestino en que está convertido el territorio nacional! Pues tal y como lo dijo don Gus en su última rueda de Prensa en 1977, los muertos del 68 no llegaron a cuarenta y no cientos como se decía y se dice. Cuando el 68 el mundo era otro y Don Gus efectivamente tomó una decisión de Estado. No las paparruchadas después de él. Hoy el mismo INEGI tiene registro de los ¡Miles de mexicanos desaparecidos y muertos violentamente desde Calderón a la fecha! Y ahí están las marchas multitudinarias ¡Y no se hace nada!
Mejor luego le sigo, porque ya me pasé de espacio.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Con El y Conmigo

Sí, no podría escribir un sólo renglón si no tuviese la certeza de que El está conmigo siempre en las buenas y en las malas.

Publicado

en

Irene Ortega Valdivia

Sí, no podría escribir un sólo renglón si no tuviese la certeza de que El está conmigo siempre en las buenas y en las malas. Y en estas últimas fechas se amotinan los recuerdos del por que el escribir durante tantos años y sentirlo como un bálsamo a mi existencia.

Y así desmenuzo algunos pasajes que seguro deseen leer y querer, como también enterarse de que escribir es una actitud casi demencial, porque después de mucho pensar y echar al papel todo lo que se va acumulando , en ese ínter uno escribe para que algunos ni nos lean.

Esta aseveración que encierra el sabio regalo de la ironía y exceso de buen humor no es propia; tuve oportunidad de escucharla hace años en el gremio periodístico y el medio cultural, escritores y también los que jugamos seriamente con la pluma y las palabras.

Allí, con un lenguaje claro y directo escuché a quién valerosamente aseveraba que la entrega del periodista debe ser una entrega de rectitud, digna y absoluta a la profesión, porque al igual que un enviado de guerra, se juega todo al perder el nombre o venderse.

Y es precisamente Veracruz el que posee ese lenguaje que se manifiesta en la literatura, y muchas veces en el silencio que nos hace cómplices de muchos secretos vueltos voces, resultado de la palabra esc rita; y aunque aquí ésta cultura no gana “raiting”, si ha ganado mejores mexicanos, porque entre todas las creaciones revolucionarias del hombre, la escritura sobresale como la suprema hazaña intelectual, con un sinnúmero de críticas que considero fundamentales para la democracia de una sociedad abierta.

Sin lugar a duda mucho se aprende en la redacción el arte de escribir, pero fundamentalmente a observar y analizar para llegar al reflejo de la realidad.. Y aún así solemos escuchar que se carece de crítica seria. Sin embargo, actualmente los grupos de poder van siendo menos y las élites literarias despareciendo.

Observadores acuciosos de la gente y las situaciones, los que escribimos por gusto hemos hecho del periodismo y de la literatura una realidad de vida, porque el valor de lo que echamos al papel no admite discusión, porque en muchas ocasiones y situaciones, nuestras palabras salen del alma, de los sentimientos que conmueven y hasta los ideales con los que muchas veces soñamos.
A todos los que sabemos de la placidez que nos proporciona el escribir, no nos queda duda que esa fuente inagotable de energía, de coraje y de gusto por llevar al papel lo que ocurre en México y todo lo que preocupa a las Mexicanos, es un gusto y un deber.

Que dura y a veces triste es la vida, pero también que audaz y maravilloso es el disfrute de echar al papel palabras, fecundas, auténticas y valerosas. Y es que El está con nosotros.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias