fbpx
sábado, enero 16, 2021

De buena fuente

CÁRCELES
Con la Ley de Amnistía impulsada por el Presidente López Obrador saldrán de las cárceles de nuestro país 300 mil internos de los centros de reinserción social, y es que nadie como el presidente Andrés Manuel conoce que las cárceles son verdaderos centros de corrupción, de explotación, represión, venta de drogas y alcohol, con la complicidad de gobernadores, secretarios de seguridad publica directores de penales y custodios que someten no solo a los internos si no también a sus familiares.

El análisis es del activista en derechos humanos de los internos, Luis Filiberto Ródríguez Pérez, quien pasó más de 8 años preso en los reclusorios de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, acusado de un fraude que no cometió, lapso que le sirvió para conocer y comprobar que en la entidad no existe una política pública que beneficie el interno, con vicios que se arrastran sexenio tras sexenio.

Por ello señala que aquí en el estado de Veracruz los 18 penales que conforman el sistema penitenciario están infiltrados por la delincuencia con la complacencia de las autoridades, desde el primer nivel pasando por la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Readaptación Social y los directores de los penales con los jefes de seguridad y custodia que se han enriquecido con la explotación de los internos.

Desde su perspectiva esta estructura funciona desde hace varios sexenios, en donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CNDH conocen a fondo el problema, sin embargo no intervienen en la situación de que son víctimas los internos, ya que nunca han emitido una recomendación contundente de lo que sucede dentro de los penales.
Lo único, expone, es cuando destacan en los medios que existe sobrepoblación pero no van al fondo del asunto.

Indica que toda esta situación de los penales se le hizo del conocimiento a Cuitláhuac García cuando era candidato y ya como gobernador y no pasa nada.
Refiere que esta Ley de Amnistía ya se discute en la Cámara de Diputados, en donde Morena y sus aliados las sacarán adelante, de manera que “ya era hora que llegaran buenas noticias para los presos”.

ENDURECE
La dirigencia estatal del PRI ha endurecido sus críticas al gobierno estatal morenista de Cuitláhuac García Jiménez, tanto que el presidente del CDE del partido, Marlon Ramírez Marín, califica de ofensivo que mientras existe una difícil situación en el sector salud en Veracruz, esté en juego la vida de los veracruzanos, y se registren múltiples necesidades en centros de salud, la actual administración estatal mantenga un alto subejercicio y seamos una burla nacional.

Precisa que existe un subejercicio del 75.4 por ciento de los 460.2 millones de pesos en inversión pública en salud; también un subejercicio en medicinas de 1 mil 974.2 millones de pesos que representan el 73.2 por ciento del presupuesto modificado de 2 mil 696,751 millones de pesos; lo que se suma a la difícil situación para el 2020 en donde hay una reducción del presupuesto de inversión pública de 158.5 millones de pesos para la entidad.
En ese sentido, el dirigente tricolor acusa que no hay convicción de respeto a la ley, no hay vocación de constreñirse a lo que la Constitución y leyes secundarias establecen y hay un desapego a las instituciones.

Por ello, advierte, serán un partido que contraste la realidad, con la presentación de datos duros para que la ciudadanía analice lo que está ocurriendo.

CONVIVIO
Bueno el ambiente propiciado en el brindis navideño ofrecido a los trabajadores por parte de Antonino Baxzi Mata, secretario general del Sindicato de la Limpia Pública, con apoyo de las autoridades municipales.

De entrada, amplia convocatoria con la asistencia de los más de 700 trabajadores, en donde Nino Baxzi, acompañado de su hija, la psicóloga Luz Baxzi García, agradecieron la concurrencia.

Es de destacarse la amplia exposición que el anfitrión hizo de su trayectoria personal, desde sus tiempos de niñez humilde, hasta ahora encabezar un gremio al cual ha logrado imbuir su mística de superación en sus trabajadores, a quienes impulsa a concluir estudios truncos, entrega de becas a sus hijos para cursar incluso grados universitarios, hasta formarles un fondo de ahorro y con parte del cual promoverles viajes anuales en grupos para que puedan ir de vacaciones a puntos turísticos como Acapulco y Cancún.

El brindis los realiza cada año, independientemente del color del partido que tenga la autoridad municipal en turno, ya que el Sindicato de la Limpia Pública tiene una gran importancia porque es el que mantiene una cara agradable de la ciudad, con el esfuerzo y dedicación de estos trabajadores.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Por: Barbara Galindo Ramos ¿Qué es Resolución miscelánea fiscal? Es un documento con validez anual que facilita la aplicación de las leyes.A continuación menciono los...

Relato de un náufrago

Hace 25 años Humberto y dos marineros más desaparecieron en el mar; uno de estos náufragos me relató desde playa panteones —en honor a que a 100 metros hay un panteón—, con lágrimas en los ojos...

Maritza Morales: Los corazones de los niños pueden salvar a la abuelita tierra

Autor: Andrés de Jesús Palacios Sarabia Cuando de pequeños nos preguntan “¿qué quieres ser de grande?”, decimos cosas como astronauta, chef, piloto, etc., porque son...