De Buena Fuente

CREDENCIALES
El Instituto Nacional Electoral (Ine) ha lanzado un exhorto a la ciudadanía para que revise la vigencia de su credencial para votar, ya que miles están a punto de quedar sin validez este 2019.

En ese sentido, el vocal ejecutivo de la 12 Junta Distrital Ejecutiva, Nelson Asaidt Hernández Rojas, recomienda revisar la parte posterior de su credencial, para que identifiquen el año en el que perderá vigencia para votar.

Y es que muchas micas vencen este año. De hecho miles de credenciales que fueron tramitadas en el 2009, dejarán de ser útiles para votar y como identificaciones a partir del 1 de enero de 2020.

Al respecto, el funcionario del Ine explica que en el anverso de la credencial, en la parte de abajo, se puede identificar el año en el que perderá vigencia.
Indica que en caso que la vigencia llegue hasta el 2019, es necesario que el ciudadano acuda al módulo de su preferencia para solicitar su renovación antes del 24 de diciembre, para que en el próximo año reciba una nueva mica que le durará otros diez años.
Por cierto, en otro tema del propio Instituto Electoral, con la finalidad de mostrar al ciudadano los resultados de las pasadas elecciones del 1 de julio del 2018, el Ine ha elaborado el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, el cual está diseñado para resumir el cúmulo de datos electorales y mostrar la información de la forma más sencilla y presentable posible.

Se trata de una recopilación y organización de los resultados electorales de los votos recibidos en las 156 mil 807 casillas instaladas en aquella Jornada Electoral, desde el nivel casilla, sección, municipio, distrito electoral, entidad federativa y nacional, lo que les permitirá contar con datos verificables y confiables.
José Gonzalo Castillo Gameros, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva con sede en el puerto de Veracruz, destaca que la elaboración de este documento tiene el objetivo de fortalecer el principio de máxima publicidad, en el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, el cual se encuentra en el portal electrónico del Instituto, mediante la liga www.ine.mx, en donde se encuentran publicados temas como tablas de resultados electorales, participación ciudadana en la elección presidencial, candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular, fuerza electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes, competitividad de los partidos políticos y candidaturas independientes, votos desde el extranjero.
Castillo Gameros invita a la ciudadanía en general para que acudan a la presentación que se realizará este viernes 29 de noviembre a partir de las 11:00 en la sala de sesiones de la Junta Distrital Ejecutiva, ubicada en la calle Laguna de Pátzcuaro, número 494, esquina J.B. Lobos,

LIMPIA
El nuevo Comité Directivo Estatal del PAN que ahora encabeza Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ha iniciado una limpia entre la plantilla laboral, con un recorte fuerte, en donde se ha comprobado que muchos no asistían a desempeñar sus funciones, es decir eran aviadores.

De hecho trasciende que en la depuración se finiquitará contrato a un buen número de personas que estaban relacionadas con la familia Yunes. Y a varios más del equipo del exdirigente José de Jesús Mancha Alarcón.
Se finalizará contrato principalmente con quienes tienen pocos años de ingreso en el CDE, y se respetará a los que reunan más de una década de labores.

Aunque se dice que no es un tema político sino de ahorro de recursos, está claro que la nueva dirigencia busca deshacerse de todo vestigio del exdirigente Pepe Mancha, para empezar a poblar al comité del sello de Guzmán Avilés. Cuestión de ejercicio del poder, nadamás.

INFORME
Para dar cuenta de las actividades y logros durante el primer año de esta administración, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Aguilera Tapia, presentará el sábado 30 de noviembre su Primer Informe de Labores en el World Trade Center de Boca del Río.

Se reconocerá allí el trabajo de los 212 sistemas municipales del DIF, que son el primer punto de contacto entre gobierno y ciudadanía que requiere apoyo. El evento está programado a las 11:00.
Quienes estén interesados, pueden seguir esta actividad en la página de Facebook “DIF Estatal Veracruz Oficial”.
Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.