Síguenos en:

Opinión

Cuentos Políticos: Francisco Martín Moreno

Publicado

en

¿El Nuevo Aeropuerto? ¡Un detonador Mágico!

Francisco Martín Moreno

El ingeniero Jiménez Espriú, secretario virtual de Comunicaciones y Transportes, confunde a la opinión pública con sus declaraciones enredadas y desconcertantes, impropias de su elevada jerarquía. En primer término propone la reunión de un grupo de expertos para evaluar la conveniencia o no, de continuar con la obra del aeropuerto capitalino llamado a convertirse en un motivo de orgullo para la nación.

El futuro funcionario tal vez ignora la cantidad de estudios previos ya realizados con el objetivo de decidir la viabilidad de la obra, hoy en día, fuente de admiración de peritos internacionales en la materia.

¿Para qué repetir la tarea si ya existen diferentes trabajos e investigaciones que justifican la decisión que aliviará la asfixia actual y creará un bienestar generalizado para la ciudad y el país? Hasta ahí, con los debidos esfuerzos para deglutir la repetición de todo lo ya actuado, podría ser aceptado a regañadientes, pero que una vez emitido un dictamen de quienes sí saben, se consulte al “pueblo” que no sabe, si está o no de acuerdo con la continuación de la construcción, parece una actitud demagógica, más aún si una vez recabada la opinión popular todavía se deberá conocer el punto de vista definitivo del presidente virtual, como si éste fuera Norman Fuster.

¿No basta con el daño que ya se ha hecho al país al tener que diferir asignaciones y contratos de explotación petrolera ante la indefinición energética del nuevo gobierno? “Consultar” por quincuagésima novena vez al grupo de expertos, para “consultar” al pueblo ignorante de la temática, y acto seguido, “consultar” también con AMLO la procedencia del promisorio proyecto, revela ignorancia, inseguridad, desconfianza, fanatismo, envidia o todo junto…

El nuevo aeropuerto es uno de los mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial; fue diseñado por destacados despachos internacionales especializados para dar servicio en los siguientes 50 años; contará con 3 pistas de operación simultánea (hasta llegar a 6) y podrá atender hasta 70 millones de pasajeros al año en su apertura, sin olvidar que existen casi 20 líneas aéreas extranjeras adicionales, interesadas en aterrizar en la Ciudad de México, que provocarían un incremento sustancial en la carga aérea y aumentarían el número de turistas con la consecuente cascada de bienestar para la ciudad.

Se triplicará la capacidad de regulación de agua en la zona federal del Lago de Texcoco para prevenir inundaciones; habrán 24 plantas de tratamiento de agua; contará con 39 km de entubamiento para eliminar drenajes a cielo abierto y se captará agua pluvial para su aprovechamiento dentro de las propias instalaciones; la movilidad urbana se atenderá mediante un sistema integrado de transporte masivo que consistirá en un tren rápido alimentado por rutas de autobuses y la construcción de 19 vialidades para agilizar el tránsito.

Además se desarrollarán hoteles, centros de negocios, zonas comerciales, áreas verdes, museos, hospitales, entre otros atractivos más, sin olvidar el beneficio a casi 4 millones de habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México. Un dato estremecedor dentro de este promisorio proyecto consiste en que antes de los inicios de los trabajos, en la zona colindante de Ecatepec, existían 45% de hogares sin refrigerador y que ahora, con la creación masiva de alrededor de 450,000 empleos, ha desaparecido esta carencia y gracias al incremento del ingreso familiar, los niños empiezan a volver a las escuelas. La magia del empleo…

La obra no generará deuda pública, se financiará con los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto y con los ingresos del nuevo, además de que se captarán 3,000 mdd de la banca privada, con una línea revolvente por 3,000 MDD y una emisión de 6,000 MDD de bonos verdes. ¿Más claro? No se requieren dineros públicos, ni un triste peso de los de casi 20 por dólar… ¡Nada! Entonces, ¿por qué la negativa de Jiménez Espriú y sus consultas incomprensibles?

Cancelar contratos con empresas constructoras nacionales e internacionales y de servicios acarrearía penas convencionales por más de 140 mil millones de pesos, además de impactantes indemnizaciones a los tenedores de bonos, sin olvidar la costosa liquidación del 100% de los trabajadores y las demandas en contra el Gobierno Federal no solo de contratistas, sino también de subcontratistas. ¿No bastó el desastre provocado por la cancelación del tren a Querétaro y el pago de multas billonarias a los chinos, todo por otro escándalo de corrupción de parte de la pandilla gobernante? ¿Qué explicación le daríamos a los 750 inversionistas de todo el mundo que apostaron al proyecto y creyeron en México?.

El aeropuerto militar de Santa Lucía no podría operar simultáneamente con el actual por cuestiones técnicas, carece de áreas de expansión para los próximos 50 años y provocaría el crecimiento irresponsable de la ciudad en dicha dirección.

El nuevo aeropuerto será un orgullo para México. Suspender la obra o cancelarla por un capricho político o alguna otra razón oculta, equivaldría a volver a ensuciar la imagen exterior de México, además del daño logístico, económico y social por dar marcha atrás al progreso.

Si se puede concluir la obra sin recursos públicos, ¿qué tiene que opinar Jiménez Espriú más allá de ciertos temas de seguridad a los usuarios con independencia de algunos conflictos ecológicos y técnicos ya resueltos?
¡Defendamos el aeropuerto, una nueva garganta para la nación!.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Ayer cumplió Luis Echeverría la friolera de 98 años de edad, o sea ¡Le ronca el cacahuate al señor!

Publicado

en

EL INICIO DEL MAL
Ayer cumplió Luis Echeverría la friolera de 98 años de edad, o sea ¡Le ronca el cacahuate al señor! Recuerdo cuando fallece Miguel de la Madrid en el sexenio de Calderón y éste le organiza al ex Presidente un sepelio de Estado, fue muy bien visto por los medios de comunicación y bastantes líderes de opinión. Incluso, en el discurso que se chutó Calderas en la capilla ardiente, hizo referencia al Pacto económico que llevara a cabo M. de la Madrid, con el cual sacó adelante al país y que además, había cumplido su promesa hecha el día de la toma de posesión, cuando dijo que no permitiría que el país se le deshiciera en las manos. Y, como colofón, por ahí algún periodista de esos maloras que no faltan, escribiera que habría que ver al Presidente que le tocara los funerales de Echeverría, pues ¿Qué diría tal presidente del desempeño de Echeverría como mandatario de México? Aludiendo a cómo había dejado al país este longevo ex.

A COMO FUE LA COSA DESPUES DEL 76 Y A COMO VA ¡ECHEVERRÍA ES UN PRÓCER!
Pues aún está ahí vivito y coleando Echeverría a sus 98 añejos, por lo que hasta a don Fidel Velázquez fregó en materia de longevidad. Que dicho sea de paso para éste último, él jamás se retiró de la policía y de ser líder de la CTM, sino que murió vigente como tal. El sempiterno líder de la CTM murió a los 97 años cumplidos.

Si, el sexenio de Echeverría fue funesto, de eso no cabe la menor duda, pero, a como han dejado a México (¡Y a como está y peor que se vislumbra el panorama!) los Presidentes posteriores a él, incluidos (¡Obviamente!) los de la “oposición, no habrá problema alguno para el discurso póstumo de Luisito, pues su fama pública resulta ser la de una auténtica Virgen Vestal, si vemos ahora el siniestro panorama del país y la mega violencia que nadie puede parar, por más promesas que se hacen. O sea, dura un poco más Echeverría y vendría a ser un prócer de la patria ¿A poco no? Incluso, para las condiciones de paz y seguridad social en la que dejó a México, comparado con la psicosis en que ahora vivimos los mexicanos ¡Nombre, hasta se extrañan aquellos tiempos pretéritos, que en comparación con nuestra terrible realidad, fueron de vino y rosas!

¡NI EL NIETO DE AMLO NACIÓ EN MÉXICO!
Incluso no había los problemas migratorios que ahora se tienen, antes era casi una novedad saber que fulano o zutana se habían a trabajar a los EUA ¡Hoy es lo más normal! Sobre todo los jóvenes egresados de las universidades, que por montones se van para los Yunais.

LA LEYENDA DE LA LLORONA HACE MUCHO QUE VOLVIÓ A LA VIGENCIA
En serio, pues independientemente de los desmadres financieros de Luisito y su responsabilidad en el movimiento del 68 y el Jueves de Corpus en 1971, la mortandad que hoy padece el país, pues ahí están las fosas clandestinas que han hecho del territorio nacional el cementerio clandestino más grande del mundo. Con el agravante que autoridad alguna se ha propuesto averiguar tal hecho y las madres andan llorando su desgracia en toda la nación por sus hijos desaparecidos, y las morgues en el país son insuficientes ya para almacenar la enorme cantidad de cadáveres botados sin ton ni son en las ciudades del país ¡No tiene parangón!

¡AAAH! ¡MAAAMBÓÓÓÓ!
Pero, en fin, podemos seguir diciendo que “estamos conscientes” que “en el presente actual” las condiciones de seguridad pública de la nación mexicana están “siendo objeto de un detenido análisis, por parte de mi gobierno, caiga quien caiga se castigará tan deleznable crimen. Además, estamos contemplando que todo se lleve a cabo para el bien de la nación, principalmente en pro de los integrantes de las bases sociales”; por lo tanto “ni beneficia ni nos perjudica ¡Sino todo lo contrario!”.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

ALGORITMO DE TOSHIBA SUPERA A SUPERCOMPUTADORAS CUÁNTICAS

Ideal para operaciones financieras

Publicado

en

Las computadoras cuánticas eran hasta ayer lo máximo ya que procesan información en un modo diferente de las computadoras regulares, resolviendo problemas imposibles para estas, que realizan cálculos mediante bits, con datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados quibits, que son ceros, unos o combinaciones de ambos a la vez, logrando velocidades de procesamiento más rápidas. Las computadoras cuánticas deben almacenarse a temperaturas muy frías, (de hasta 200 veces más frío que el espacio exterior), por lo que solo pueden existir en la nube de alguna gran empresa como Google o IBM, las punteras en la cerrada competencia.

Por eso resulta extraordinaria la noticia de que Toshiba ha creado un algoritmo para PC más rápido que las supercomputadoras cuánticas e ideal para operaciones financieras, cuyo software calcularía operaciones rentables de comercio de divisas en 30 microsegundos. La compañía japonesa los llama Algoritmo de Bifurcación Simulada, un software que ofrece una opción mejor que los ordenadores cuánticos. Es un algoritmo de escritorio, que utiliza algunas de las características de las computadoras cuánticas pero sin recurrir a ese tipo de máquina. En sólo 30 microsegundos, el código desarrollado por Toshiba podría ser capaz de identificar oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas con una probabilidad de rentabilidad del 90%.

Las operaciones financieras y los cálculos para los arbitrajes de divisas, serían el ámbito perfecto para el uso de este algoritmo, aunque no el único, pues podría trazar itinerarios complejos de envíos y desarrollar medicamentos. La idea de un algoritmo que aproveche algunas características de la computación cuántica pero con un funcionamiento ordinario surgió en 2015 en Toshiba, que tardó varios años en desarrollarla. Ahora su problema es más simple, pues necesita un socio para poder lanzar su algoritmo a una implementación comercial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años.

Publicado

en

LAS COSAS ¡EMPEORARÁN!
En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años. La cual, hoy se encuentra hermosa, frondosa y da flores de dos colores: rojas y entre blanco y rosado. Hay que podarla pues crece mucho. Por las más de tres décadas de sobrevivencia, la buganvilia ha tenido varios podadores. Pues miren que no cualquiera hace tal labor con esmero y en ocasiones he experimentado uno que otro tala montes que en una ocasión, de no haber estado supervisando la poda, la talan. Afortunadamente estas plantas son muy nobles y la planta resurgió cual Ave Fénix: revivida la canija.

LA BUGANVILIA, UN BELLO Y NOBLE ARBUSTO
En los últimos tiempos estaba realizando la poda un señor que lo había recomendado una gran amiga, quien posee un muy padre jardín ¡Con buganvilias! Sin duda alguna las plantas, como seres vivos, sienten quien las trata, pues mi grandilocuente bifloral arbusto se encuentra mejor que nunca.

¡QUIZO GANARLE A LA MIGRA!
Pero, un buen día que se requería la poda, Chalo (es el apócope del susodicho) me entera mi amiga había decidido ir a probar suerte a los Yunais, pues tiene allá a un hermano y en ocasiones anteriores ya había cruzado la frontera norte de manera subrepticia. Por lo que ustedes concluirán la buganvilia comenzó a crecer porque no quería yo viniera algún depredador disfrazado y diera fin a tan exquisito regalo del reino vegetal. Y ahí está creciendo sobre su emparrillado, pero ¡Lotería! Me avisó mi amiga Chalo estaba de regreso, solo acaté a decir: “Se ve que la cosa debe de estar de la trompada por allá porque no tardó mucho. Mi amiga me dijo que sí, la situación para cruzar la frontera de manera ilegal esta durísima. Pero agregó: “Ahora que veas a Chalo le preguntas”. Situación que llevé a cabo de inmediato pues le llamé solicitando fuera a podar mi planta y “aprovechandito” me tiré el chisme.

NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS DE DETECCIÓN Y DENTENCIÓN
Me contó que si había entrado a los EUA por el lado de la Rumorosa, cerca de Tecate, B. C. N. pero, que él no contaba con que ahora persiguen los primos a los ilegales con drones, por lo que le fue imposible burla a la migra y por lo tanto fue devuelto al lado mexicano. Que a los tres días, considerando ya había estudiado una nueva estrategia en base a la experiencia con los drones, el muy canijo la emprendió de nuevo rumbo a los USA, pero ¡Lástima Margarito!, no pudo en contra de los drones y esta vez lo metieron a un bote federal en Nevada ¡Por un mes! Con la anotación que de reincidir la próxima sería por mucho más tiempo. Entonces, él comprendió que más le valía regresar al terruño querido.

NO ESTÁN HABILITADOS AUN
Al parecer no la pasó nada bien, que ya no la intentó. Pero, no sale aun de su asombro de ver la eficacia de los drones, que “pardiando la tarde, los sueltan y vuelan como a unos 300 metros de altura y detecta todo”. Le pregunté si tales drones no echan bala, como los utilizados para ultimar al general iraní, Qasem Soleimani el tres de enero actual. Me dijo que no.

PERO NO FALTA MUCHO
Por lo que pierdan ustedes la “esperanza” en los “píos” primos y más en el desalmado de Trump, que, si es que no los tienen ya, no tardan en habilitar algunos con balas de goma.
Así, que, la cosa si está más que canija y peor que se va a poner. Así que ¡Abusados!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias