Síguenos en:

Opinión

Corredor Interoceánico: la clave está en los detalles

He planteado en el Claroscuros previo que el sur de Veracruz obtendrá un beneficio sí o sí con el corredor interoceánico, la macro obra -en ciernes- más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

en

José Luis Ortega Vidal

He planteado en el Claroscuros previo que el sur de Veracruz obtendrá un beneficio sí o sí con el corredor interoceánico, la macro obra -en ciernes- más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho la modernización, actualización, ampliación y conexión del corredor ya existente con industrias privadas e inversiones de capital mixto -oficial y privado- generará beneficios para el sureste mexicano en general.

Desde septiembre pasado se reportaron avances en la rehabilitación del puerto de Salina Cruz, Oaxaca; uno de los extremos del corredor.

Ahí se trabaja en la construcción del muelle de usos múltiples, bodegas de granel agrícola (silos) y la primera fase de una terminal de contenedores.
En la otra punta del interoceánico, el puerto de Coatzacoalcos, se asignaron los primeros proyectos de ampliación del muelle Pajaritos mismo que conecta con la zona industrial de los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Morelos, Pajaritos –propiedad de PEMEX- así como Braskem-Idesa –del sector privado-.

En Pajaritos habrá una ampliación de 80 metros de muelle.
Los primeros 50 metros ya cuentan con un presupuesto de aproximadamente 120 millones de pesos y la obra se asignó a dos empresas, una de ellas Compañía Peña Sánchez (COPESA) nativa del viejo Puerto México.
La asignación del resto de la ampliación se resolverá este martes y están pendientes los proyectos de las vías férreas, la carretera de acceso al puerto para sumar en general una inversión que supera los 733 millones de pesos. (1)
Hay diálogos, peticiones, compromisos sobre el empleo de mano de obra y contrato con empresas locales y regionales.

(2)
El 14 de junio del 2019 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se crea el organismo público descentralizado -con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado- denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el actual gobierno federal para detonar el desarrollo económico de la zona sur-sureste del país.
Leamos:
“(…) cuyo objeto es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”, según se lee en el decreto.”
(3)
“De acuerdo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos permitiría pasar de 443 mil 165 a 5 mil 616 millones 569 mil toneladas movilizadas anuales por este transporte entre el 2019 y el 2020.
El gobierno busca revitalizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para transportar contenedores y pasajeros, a fin de conectar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, mismos que serán ampliados. Además, se espera que en ambas regiones se desarrollen 10 parques industriales.”
`Con estas acciones, se busca convertir al Istmo en una zona franca, donde los impuestos como el IVA e ISR se reduzcan a la mitad, para favorecer el intercambio comercial con Asia, Estados Unidos y Sudamérica.
De acuerdo con el director general del Organismo Público Descentralizado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, el Banco Europeo de Inversiones está interesado en el proyecto que contempla un fondeo de 259 mil millones pesos, 100 mil de los cuales provendrán del gobierno.´ (2)
(4)
En este punto es importante hacer un alto.
Será difícil que en menos de cinco años –lo que resta del sexenio lopezobradorista- se renueve la infraestructura necesaria para operar un proyecto de tamaña envergadura.
Sólo las vías férreas datan de más de un siglo –se pusieron durante el porfiriato- y su modernización se olvidó más allá del mantenimiento indispensable para su empleo cotidiano.
Y no se requiere modernizar sólo el tren, pues las carreteras también juegan un papel fundamental en el mega plan.
El más reciente proyecto del corredor transístmico nació en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo y hasta hoy se retoma.
La modernización de las carreteras en el istmo mexicano se ha ventilado durante décadas y hay tramos que este momento constituyen una vergüenza.
Por tanto, no son viables ya no digamos para un proyecto como el corredor interoceánico sino para realizar un simple viaje de trabajo o paseo.
Nuestras carreteras, en amplios espacios, lucen destrozadas.
La inversión de 259 mil millones de pesos equivale a poner sobre la mesa unos 12 mil 500 millones de dólares.
Va una referencia: la construcción del Complejo Petroquímico Braskem-Idesa implicó el gasto de 5 mil 200 millones de dólares provenientes en su totalidad del sector privado y se emplearon más de cinco años en su construcción y puesta en marcha.
Braskem-Idesa se construyó durante el período 2010-2016; así que el corredor interocéanico no quedaría listo durante los años 2020-2022.
Se necesita más tiempo y es muy probable que requiera más dinero para colocarse en condiciones de competir con el Canal de Panamá, donde se cuenta también con un ferrocarril en funcionamiento.
(5)
¿Por qué insistir en un lado bondadoso de un macroproyecto que se enfrenta a problemáticas muy profundas y no cuenta con la garantía de funcionar a mediano ni a largo plazo?
Con esta pregunta terminé el anterior Claroscuros.
Con ella concluyo éste.
Hay lados positivos del Corredor Interoceánico.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

La Costumbre del Poder: Sicilia-Le Baron

Salud Pública en la medida en que ha de contenerse la disminución del Estado para facilitar la imposición del México de un solo hombre. Tal como lo definió Enrique González Pedrero en su libro sobre Antonio López de Santa Anna

Publicado

en

Debemos recuperar el concepto de Salud Pública tal como lo concibió Antoine de Saint-Just, para que el Directorio pudiera funcionar y hacer justicia. Hoy todo está detenido, y no por incapacidad de los integrantes del gobierno, pensarlo así es darles una excusa. Proceden con intención para disminuirnos y empequeñecer al Estado, más de lo que lo han disminuido desde 1982.

Decidieron iniciar una profunda reforma al Poder Judicial, notoriamente en el área de justicia penal. Circulan ya los puntos que se tratarán en el Senado de la República, y no sé si sólo alarmarnos, o huir, salir corriendo antes de que opere el arraigo nomás porque sí. Como dicen los clásicos, con que me tengan miedo, basta y sobra.

Es en este ambiente que se iniciará la marcha convocada por Javier Sicilia y los Le Baron, desde Cuernavaca, Morelos, al Zócalo. El Presidente de la República advirtió, a fines de 2019, que no los recibirá y que no se dejará besar por el poeta. Resulta imposible no considerar otras razones.

¿Qué puede o debe denunciarse durante la marcha? La ausencia de Salud Pública en todas sus vertientes. La que tiene que ver con la muerte violenta, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas, las extorsiones desde los reclusorios, y toda esa corrupción que favorece que los delincuentes operen desde la impunidad y a la luz del día.

La ausencia de Salud Pública en la falta de vacunas y medicamentos, en la desaparición del Seguro Popular con todo y sus imperfecciones, en el combate sordo y ciego en contra de los laboratorios, porque se pone en riesgo la vida, la viabilidad de la nación, la presencia del Estado, por una supuesta lucha contra la corrupción, para defender intereses ajenos a México. ¿Cuáles? Sólo ellos lo saben, aunque ahora hay vestigios de que quedó diseñado el procedimiento en la sede de BlackRock, porque el verdadero interés es disminuir la presión demográfica sobre Estados Unidos.

Sí, Salud Pública en la medida en que ha de contenerse la disminución del Estado para facilitar la imposición del México de un solo hombre. Tal como lo definió Enrique González Pedrero en su libro sobre Antonio López de Santa Anna. Los caudillos no pueden ni deben regresar, porque en ese intento incendiarán al país.

Tampoco es dolo como proceden, porque quienes gobiernan tienen la certeza de que transitan por el rumbo correcto, y que el destino de México dejó de ser precisamente ese, el destino de México prefigurado como resultado de la Revolución y sus luchas por la democracia. Ahora es otro, es el del autoritarismo, perfilado desde las marchas iniciadas en Tabasco y concluidas en el despacho de Manuel Camacho Solís, a donde AMLO entraba por la puerta trasera, para rendir cuentas y recibir instrucciones. Ahora él es el que manda. ¿Lo lograrán? ¿Se les permitirá?

www.gregorioortega.blog                                               @OrtegaGregorio

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Para los jóvenes como “yoviznando” saben muy bien sobre “Juan Salvador Gaviota”.

Publicado

en

EL GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA Y JUAN SALVADOR GAVIOTA

Para los jóvenes como “yoviznando” saben muy bien sobre “Juan Salvador Gaviota”; aquella novela (que hoy estaría en la categoría de “motivacionales”) que tanto impacto y trataba de una gaviota que se había superado en todos los órdenes sobre la parvada, a tal grado, que sin ella proponérselo alcanzó lo que se podría considera un estado de paz o iluminación. En contraposición al resto de las demás gaviotas, que pasaban sus vidas comunes dedicadas solo a buscar comida en la bahía de la ciudad o en los tiraderos aledaños.

¡DE PRONTO ME LLENÉ OTRA VEZ DE VERACRUZ!

Ayer, en mis correrías me quedó muy a mano verme con una persona en el nuevo Gran Café de la Parroquia, en Washington esquina el bule, al cual no había ido. Y tal vez porque lo había dado por sentado por haber vivido y crecido frente al mar, ayer, al volver a ver esta formidable vista del Golfo de México desde un sitio tan privilegiado, de golpe recordé tiempos gratos, creo por lo inesperado de estar en un lugar tan placentero, respirando “jarochidad” a plenitud y recibiendo un cúmulo de buenas vibras. Nada más entrando  que decidí adoptarlo como mi sitio de lectura, retiro y meditación ¿A poco no está bien?

¡FUE UN BEST SELLER!

De ahí el título del día de hoy, porque nada más entrando al café, me senté a una mesa junto al ventanal del mar y al admirar la vista, vi que en una pequeña plazoleta en la banqueta del “muro”, había una familia cuyos integrantes trataban de comer a pleno aire libre en una improvisada banca que ahí hay, en lo que inútilmente trataban de espantara unas gaviotas que revoloteaban sobre ellos tratando de birlar algo de comida, hasta que un par de niños se levantaron y comenzaron a arrojar pedazos de tortilla al viento. Solamente hacía falta ver a través del ventanal a Juan Salvador Gaviota haciendo piruetas frente a sus tunantes pares.

¡NUNCA DEJA DE SORPRENDERNOS NUESTRO QUERIDO VERACRUZ!

Incuestionablemente que nuestro muy querido Veracruz sigue siendo hermoso ¡Y siempre lo será!, con todo y la contaminación rampante de la que ningún sitio del mundo se salva, así como con esa infausta aglomeración de vehículos por doquier en la hoy zona metropolitana. Tampoco deja de sorprendernos nuestra querida ciudad con inesperadas situaciones, como la de esta casi epifanía que tuve ayer por la tarde. Sí, estoy ahora más que convencido del decir de la letra en el son jarocho al expresar: “¡Solo Veracruz es bello!”.

¡SE ESTÁ BIEN EN CASA!

Por lo que me permito felicitar a los señores Fernández Ceballos por tan visionaria acción y excelente aprovechamiento del espacio donde han construido este nuevo local, al que, reitero, lo he adoptado como un sitio de lectura, como si se tratara del rincón preferido de mi casa. Para degustar buenamente mi café (no me lo están preguntando, pero lo tomo lechero ¡Descafeinado, deslactosado y bajo en grasas! – ¡Hombre! ¿Estaré viejito -?).

“Calumnia” dedicada a mi gran y viejo amigo Borgar, quien también pasó mucho tiempo frente al mar y en el mar. Y porque también es un asiduo contertulio del Gran Café de la Parroquia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

CORONAVIRUS CHINO AMENAZA A BOLSAS

Caen aerolíneas, el yuan se deprecia, farmacéuticas repuntan

Publicado

en

El virus chino está afectando a mercado de todo el mundo, principalmente a las grandes aerolíneas de Europa y de Estados Unidos; el yuan, la moneda china se ha depreciado un 0,5% frente al dólar de EEUU, solo se están beneficiando las farmacéuticas chinas disfrutan de grandes subidas en bolsa. Confirmada una sexta muerte en China y enfermos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos, por el nuevo coronavirus que afecta a centenares de personas en el país asiático, preocupa a los mercados las medidas que deberán tomarse para evitar la propagación, cuando cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar, que inicia el próximo 25 de enero y que suele disparar el consumo y los viajes.

Se asocia el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. Las mayores pérdidas las tendrán las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. También resultan afectadas las empresas que tienen negociaciones con China y el comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante.

El virus reducirá el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por temor fundado, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. El canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones. Se está investigando el origen del virus y aunque la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias