fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

CORONAVIRUS CHINO AMENAZA A BOLSAS

Caen aerolíneas, el yuan se deprecia, farmacéuticas repuntan

Publicado

en

El virus chino está afectando a mercado de todo el mundo, principalmente a las grandes aerolíneas de Europa y de Estados Unidos; el yuan, la moneda china se ha depreciado un 0,5% frente al dólar de EEUU, solo se están beneficiando las farmacéuticas chinas disfrutan de grandes subidas en bolsa. Confirmada una sexta muerte en China y enfermos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos, por el nuevo coronavirus que afecta a centenares de personas en el país asiático, preocupa a los mercados las medidas que deberán tomarse para evitar la propagación, cuando cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar, que inicia el próximo 25 de enero y que suele disparar el consumo y los viajes.

Se asocia el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. Las mayores pérdidas las tendrán las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. También resultan afectadas las empresas que tienen negociaciones con China y el comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante.

El virus reducirá el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por temor fundado, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. El canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones. Se está investigando el origen del virus y aunque la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.