miércoles, agosto 4, 2021

Construyendo emprendedores sustentables

Por: Josefina Sánchez Santamaría

Raúl Montiel Calderón es un emprendedor social y CEO de Green Pretzel. Él empezó a organizar en conjunto con otros líderes de comunidad, Startup Weekend en México en 2018. El primer evento se enfocó en la Innovación social, y el siguiente año fue de manera internacional abordando la temática de la sustentabilidad.

Actualmente se presenta la segunda edición de sustentabilidad por el Mes de la Tierra el 23, 24 y 25 de abril; todo esto bajo el nombre Techstars Startup Weekend Sustainability México.

Lo que se pretende es atender a las diversas problemáticas de cambio climático, el uso de las energías fósiles, la degradación de los ecosistemas, etc. a través de los negocios sustentables enfocados específicamente a la reducción de emisiones, mitigación, adaptación, transportación sustentable, vehículos eléctricos, infraestructura de carga, economía circular, cadenas de valor sustentables, materiales sustentables, información y automatización, energía sustentable, eficiencia energética, agricultura sustentable, alternativas basadas en plantas, embalaje sustentable, prevención del desperdicio de alimentos, cambio climático, deforestación tropical, reforestación y elevación de los niveles del mar.

Teachstars es una de las aceleradoras y fondos de capital más importante del mundo, enfocada a programas de comunidad a nivel global para apoyar e incentivar el emprendimiento en alianza con diferentes instituciones de fomento.

¿Qué es Startup Weekend?

Startup Weekend es un formato virtual de 54 horas durante un fin de semana; en donde se desarrollan ideas que mejoren nuestra economía, sociedad y entorno en alguna vertical. Fue diseñado para proporcionar la mejor experiencia en educación para emprendedores con una metodología probada en más de 500 eventos internacionales y con el acompañamiento de mentores expertos.

Los viernes en la noche se inicia con un pitch de ideas, en donde los emprendedores, con sus conocimientos y experiencia, exponen sus propuestas las eligen y sobre ellas trabajan durante todo el fin de semana.

Basándose en asegurar que el producto o servicio de los participantes tenga valor para el mercado al que están dirigidos; ellos deben validar estas propuestas para tener los argumentos suficientes. De esta forma, presentan el último pitch en la noche del domingo y seleccionar a las ideas ganadoras para otorgarles diversos premios y pasar a la final global.

“Realmente los ganadores son todos porque es una experiencia increíble en la que puedes descubrir el potencial que tienes y lo que puedes realizar en tan solo 54 horas”, comenta Raúl. “No hay duda de que se pueden crear negocios que generen derrama económica pero que al mismo tiempo brinden beneficios ambientales y sociales”

En Startup Weekend está totalmente abierto al público en general, pero tiene cupo limitado así que inscríbete lo antes posible en: swsustainabilitymx.eventbrite.com.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado