lunes, septiembre 27, 2021
InicioOpiniónConciencia ambiental a través del cine

Conciencia ambiental a través del cine

Por: Josefina Sánchez Santamaría

¿Cuántas veces te has visto cautivado y reflexivo al final de una buena película?

Simplemente imagina todas las emociones que traen consigo el cine. Muchas de las filmaciones están basadas en hechos de ficción, pero ¿te imaginas qué pasaría si algunos de los elementos fueran reales en el hoy en día?

“Parece de película”, una frase muy sonada al momento de mirar algo en tu vida cotidiana que se encontrase imposible.

Precisamente, por estos ejercicios de cuestionamiento en que nos relacionamos con nuestro entorno tomando como referencia una película es que existe el Cine Club, organizado por Toktli Educación Ambiental, un proyecto de divulgación ambiental, actividades de voluntariado, conferencias y talleres para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13, 14 y 15 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Cine Club Toktli Educación Ambiental tuvo lugar el pasado 7 de mayo y es una dinámica de participación interna entre los voluntarios que forman parte de la asociación, pero esta ocasión decidieron abrirlo a todo público.

Te puede interesar:

Celebrando el Día del Niño con una mirada puesta en el futuro

Llevando la sostenibilidad al alcance de todos

Consiste en debatir una película con la orientación de invitados expertos. Al finalizar se elabora un documento con las conclusiones para motivar a más personas a ver o conocer este tipo de filmaciones.

Esta edición fue moderada por la fundadora Hilda Castro Cuamatzi con la importante participación de las invitadas especiales Eva Coronado Castro, Doctora en Ciencias Marinas; e Isabel Bello Ontiveros, Licenciada en Manejo Sustentable en Zonas Costeras UNAM. Ellas compartieron sus puntos de vista a base de su conocimiento y experiencia, acerca de la producción Seaspiracy.

Seaspiracy es el documental de Netflix que presenta algunas de las problemáticas de la actividad pesquera industrial que tristemente están destruyendo la vida marina y los océanos del planeta, como, por ejemplo, la afirmación de que el mar está lleno de plástico, la comida rápida no es como pensamos, etc.

“La pesca industrial son las embarcaciones de más de 25 metros de eslora (tamaño total del barco); y tiene una gran capacidad de almacenamiento, de hasta 40-50 toneladas”, comenta Eva. “En algunos casos, incluso tienen áreas para empaque o enlatado, como lo muestra el documental”.

Por otro lado, Isabel comparte la importancia de la Carta Nacional Pesquera: “en este documento pueden consultar las fichas de cada especie que consumimos, en donde se presenta el estatus, qué arte de pesca se utiliza en tal zona, si tiene periodo de veda, etc.”.

Algunas de las conclusiones de la dinámica fueron que debemos conocer la cadena de valor de los productos; así como diversificar nuestra alimentación y conocer que la pesca menos invasiva es la artesanal o selectiva.

Cine Club Toktli Educación Ambiental busca “películas que nos inspiran a actuar”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado