fbpx
sábado, marzo 6, 2021

¿Cómo nos fue a las mujeres en el censo 2020?

Por Leticia Perlasca Núñez 

Leticia Perlasca Núñez da su opinión en ¿Cómo nos fue a las mujeres en el censo 2020?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020. El estudio contabilizó 126,014,024 habitantes en el país. 

El censo arrojó que somos más de 3 millones más mujeres que hombres en México; en Oaxaca se registró el mayor porcentaje de mujeres con un 52.2 por ciento. 

¿Cómo nos fue a las mujeres en el censo 2020?

El 35.4 por ciento de las personas censadas dijeron estar casadas y 18.3 por ciento vivir en unión libre. 

Con este censo también se confirma la desigualdad en ramos importantes; la tasa de participación económica es de 75.8 en hombres y 49.0 en mujeres. 

Cifras negras 

En datos por demás incomprensibles pero ciertos por desgracias, una de cada cuatro mujeres fueron asesinadas el primer semestre del año pasado ahorcadas o agredidas con un objeto cortante, de acuerdo con datos difundidos por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el país se registraron 17 mil 123 homicidios en los primeros seis meses del año pasado, una disminución de cerca de 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. 

Datos oficiales 

De acuerdo a datos oficiales, 259 de las mil 844 mujeres víctimas de homicidio de enero a junio de 2020 murieron por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, y 217 por agresión con objeto cortante. 

Sin embargo, ayer mismo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, aseguró que se encuentran en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres, pues 2020 cerró con un decrecimiento de 0.2 por ciento en feminicidios respecto a otros años.   

Protocolo 

De confirmarse y que no se trate solo de un anuncio más, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, delineó también ayer, las acciones del protocolo de atención contra la violencia feminicida que se implementarán en la estrategia nacional de seguridad, como la conformación de un grupo especializado de atención y un gabinete de mujeres para la construcción de la paz. 

El último censo arroja en el tema de género y equidad, que debemos seguir sumando grandes esfuerzos para restablecer la paz y tranquilidad de las mujeres en el país. 

@PerlascaLety 

FB Leticia Perlasca 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Gobierno tiende a privatizar el sistema de pensiones

Los primeros pasos aparecen con la resolución de representantes del Poder Judicial de la Federación sobre cambio de factor ocupado en el cálculo del monto entregado al personal jubilado

Gobierno pone a taxis concesionados en riesgo de desaparecer

El gobierno pone a los taxistas acreditados y concesionados en alto riesgo de desaparecer de la escena, esto con la llegada al estado de UBER y sus nuevas modalidades para el servicio de transporte

Regidor De la Cruz Sánchez pide licencia; va por diputación del distrito 15

El regidor Juan de la Cruz Sánchez solicitó al Ayuntamiento de Veracruz licencia para buscar la candidatura a la diputación por el distrito 15