fbpx
martes, abril 20, 2021

Colectivo Ahuejote: reinventando la agricultura en Xochimilco

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia 

Andrés de Jesús Palacios habla sobre el Colectivo Ahuejote: reinventando la agricultura en Xochimilco

Muchos de nosotros recordamos a las chinampas de nuestros libros de historia como esos islotes en donde las antiguas civilizaciones cosechaban sus alimentos a falta de espacios rurales.

Sin embargo, hoy les quiero hablar sobre un proyecto que las ha traído desde el pasado para fomentar la sostenibilidad en el presente. 

Colectivo Ahuejote es una organización que diseña e implementa proyectos de innovación e investigación en áreas de agricultura y desarrollo comunitario.

Su proyecto principal es un sistema chinampero en Xochimilco, con el que fortalecen capacidades, comercialización y cuidado del territorio. 

El proyecto se creó con el objetivo de aprovechar el ecosistema de la zona y promover la sostenibilidad. Al mismo tiempo, funciona como fuente de empleo para los agricultores con los que trabajan desde hace 4 años. 

Las chinampas son islotes compuestos de tierra, lodo, ramas y materia orgánica en las que se puede cultivar una gran variedad de hortalizas, hierbas y flores. Además, todo el tiempo está en constante irrigación, por lo que son muy fértiles. Es un método de cultivo que data desde muchos años atrás en la historia, pero que hasta la fecha sigue produciendo alimentos. 

El Colectivo trabaja en tres ejes: Procesos productivos: que la relación con la tierra y la producción sea de manera ecológica. Comercialización y logística: colocan los cultivos en diferentes canales de venta. Organización comunitaria: fomentan la preservación de tradiciones, cocina y cuidado del territorio. 

Su nombre proviene de un árbol endémico de Xochimilco, el sauce Ahuejote. Esta especie protege y contiene a las chinampas, así como el Colectivo ayuda a la comunidad y el medioambiente a través de sus proyectos. 

Hasta la actualidad se han beneficiado 20 agricultores gracias a la fuente de trabajo que el proyecto supone. Han obtenido el Premio Cemex-Tec 2019 en la categoría de Transformando Comunidades, y el Premio UVM por el Desarrollo Social en 2020. 

Hoy en día la principal problemática de la agricultura es el agua y la erosión del suelo. Por la parte social, la agroindustria limita a los pequeños productores y les quita visibilidad y precios justos.

Con el sistema chinampero se busca dar solución a estas dos situaciones promoviendo un método de cultivo sostenible más el apoyo y desarrollo de agricultores gracias a su red de comercio justo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado