Síguenos en:

Opinión

Citarse con la historia

Por: César Tovar

Publicado

en

Decir que la noche de ayer fue histórica, no sobra. No sobra porque cada uno de nosotros tenemos nuestra particular historia de frustración con la democracia o con lo que de ella emanó desde los orígenes de la nación.

Ya sea por vivir los regímenes absolutistas del viejo PRI, el falso cambio con Vicente Fox o historias aún más tristes, la relación del mexicano con los principios electorales de la Grecia antigua no era precisamente elocuente.

Se sabe que combatimos contra una serie de realidades y ficciones que generaron desapego hacia la certeza, que nos dejaron la duda constante, la zozobra impuesta, la incapacidad de creer al cien por ciento en los procesos de cualquier índole. Incluso en las instituciones.

Daniel Cossío Villegas lo tuvo claro siempre: no será el movimiento interno lo que mueva al país, sino el mazazo de realidad que se avecina. Un mazazo que pudiese ser dulce, o no tanto.

Por ello es que lo ocurrido el domingo 1 de julio quedará en la memoria colectiva como un punto de inflexión para el futuro, pues mucho más allá de los ganadores y perdedores de la elección, lo que salió fortalecido fue el Estado con un mazazo de cordura.

El Estado en mayúscula, es decir, aquello que los grandes pensadores de la ciencia política ayudaron a formar siglos atrás. El Estado mexicano por el que los patriotas lucharon, patriotas moderados como Francisco I. Madero o José María Pino Suárez, u otros conservadores como Nicolás Bravo y los últimos, que no menos importantes, liberales como los hermanos Magón o Benito Juárez.

Los millones de ciudadanos que con esperanza, júbilo y cordura salieron a votar, los decenas de miles que vigilaron y certificaron la elección, en conjunto con los grupos de poder que tanto se temía jugaran en contra de los intereses nacionales, dieron una muestra categórica que hoy por hoy no hay nada por encima de México.

Y eso, esa parte, marca los derroteros de la nación. Si lo vivido hoy toma forma y sentido, puede acabar como la consigna general para los mexicanos, todos y cada uno, sin importar creencias, tendencias, género o clase social creyendo que el Estado, de una vez por todas, es santo y seña, inicio y fin.

Se trata entonces de comprender lo hecho ayer, el paso hacia adelante, con valentía y arrojo, con coraje, pero también con cabeza. México y sus ciudadanos se citaron con la historia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

Reformas políticas que nos privan de nuestra posesión más preciada: nuestra vida espiritual

En el sistema democrático se fueron consolidando estructuras de gobierno para que el pueblo se sienta representado y cuente con servidores públicos que promuevan sus causas, defiendan sus derechos e impulsen un estilo de vida de acuerdo a sus valores y convicciones.

Publicado

en

En el sistema democrático se fueron consolidando estructuras de gobierno para que el pueblo se sienta representado y cuente con servidores públicos que promuevan sus causas, defiendan sus derechos e impulsen un estilo de vida de acuerdo a sus valores y convicciones.

Si bien esto ha sido más un ideal que una realidad -ya que el pueblo no siempre ha sido escuchado ni representado dignamente-, en las circunstancias actuales de nuestra vida democrática los representantes del pueblo se han olvidado de su gente y se ponen al servicio de intereses ideológicos que favorecen la descomposición social.

En el ideal, el pueblo tendría que estar más relajado y confiado, consciente de que sus representantes están velando por sus intereses. Pero en la realidad el pueblo se tiene que organizar para defenderse y llega incluso a tener que gestionar un tiempo necesario para que sea escuchado por aquellos representantes que juraron servirlo y estar cerca de él.

De suyo representa una carga muy grande que nuestra gente tenga que cuidarse, por sus propios medios, de tanta inseguridad para que ahora tenga también que ocuparse de supervisar la actuación de sus representantes que están maquinando e impulsando una reingeniería social anticristiana que abona más a la confrontación, polarización y descomposición social.

De muchos servidores públicos se puede decir con tristeza y decepción que ya no representan el alma del pueblo, los valores del pueblo y la altísima sensibilidad del pueblo sino que están a las órdenes de ideologías que combaten rabiosa e irracionalmente la vida, el matrimonio y la familia.

A estos extremos hemos llegado. Ya hay mucho de qué cuidarnos. Y a esta lista interminable y asfixiante de riesgos y pendientes, ahora tenemos que estar atentos de las maquinaciones y las agendas secretas que poco a poco están socavando el alma y los valores de este pueblo que está cimentado en el respeto incondicional a la vida, el matrimonio y la familia.

Es inaudito que mientras el pueblo está de luto y conmocionado por los asesinatos y desapariciones de miles de personas así como por la inseguridad galopante, se pase por alto este momento de dolor y frustración para imponer una ideología que le priva al pueblo de un futuro digno, de una vida conforme a sus valores.

Cuánto se necesita que el desgaste parlamentario se concentre en recuperar a México de la violencia, de la inseguridad, de la pobreza y de la descomposición social. Pero ni siquiera este ambiente denigrante y peligroso toca el corazón y la conciencia de muchos representantes sociales para centrarse en las principales urgencias.

Ante este peligroso proceso de descomposción social que estamos viviendo, increíble e inauditamente se está atacando a la familia y se está usurpando su derecho en la educación de los niños y de los jóvenes.

El gobierno sigue asumiendo como referente conceptual la ideología de género, que desconoce las bases científicas, impulsando una agenda política que también se refleja en el sistema educativo.
Ya son muchas acciones y medidas que están imponiendo los nuevos gobernantes alineados y enajenados por la ideología de género, que los lleva a negar la realidad, a pasar por alto los valores de nuestro pueblo, a desconocer las evidencias científicas y a usurpar el derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos.

Como lo vienen haciendo muchas personas y asociaciones, debemos seguir enfrentando de manera urgente el reto que nos viene de la ideología de género que está destruyendo nuestro marco antropológico desde el cual percibimos la bondad, grandeza y belleza del plan de Dios para el hombre, el matrimonio y la sexualidad.

Teniendo en cuenta las maquinaciones y los alcances de una ideología como la que comienza a imperar en México, cito la reflexión de Aleksandr Solzhenitsyn, escritor ruso y crítico del socialismo soviético, quien sostenía que: “Hemos puesto demasiadas esperanzas en reformas políticas y sociales, sólo para descubrir que nos estaban privando de nuestra posesión más preciada: nuestra vida espiritual”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Los libros prohibidos

Cuando de literatura se trata vienen a nuestra mente los títulos de algunas obras famosas y que se hicieron acreedoras a esta distinción por la recomendación de sus lectores.

Publicado

en

(Primera parte)

Cuando de literatura se trata vienen a nuestra mente los títulos de algunas obras famosas y que se hicieron acreedoras a esta distinción por la recomendación de sus lectores. Su fama ha traspasado fronteras y han logrado sobrevivir durante años conservando el grado que algún día les dará la categoría de clásicos.
Pero este atributo no las ha acompañado desde su nacimiento, algunas obras estuvieron prohibidas en cierta etapa de su existencia, por razones políticas, religiosas o morales que un sector de la sociedad, con el poder de hacerlo, las etiquetó como inconvenientes.
A continuación mencionamos algunos títulos que formaron parte de esta “deshonrosa” lista.
La Metamorfosis, Franz Kafka (1915)
Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)
Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)
Lolita, Vladimir Nabocob (1955)
Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)
Versos satánicos, Salman Rushdie (1988)
Sicópata americano, Brett Easton Ellis (1992)

La Metamorfosis
Un hombre llamado Gregorio Samsa descubre que al despertar su cuerpo ha sufrido un cambio, se ha convertido en un insecto, por lo cual su familia lo aísla encerrándolo en su cuarto y lo separan de su novia, de la sociedad, del mundo. Al sentir que ocasiona problemas a su familia y rechazado por ésta, decide dejar de comer y muere.
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana.
Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético; también lo prohibieron en Checoslovaquia porque se rehusó a escribir en checo (sólo escribió en alemán).

Trópico de cáncer
Es la historia de la vida de Miller malviviendo como escritor. Combinando ficción y autobiografía, algunos capítulos siguen una narrativa estricta y se refieren a amigos, compañeros y lugares de trabajo del autor. Otros están escritos como un flujo de reflexiones. Publicada por primera vez en 1934 por la editorial Obelisk Press en París, Francia. La edición en 1961 en los Estados Unidos por la editorial Grove Press se llevó a un juicio por obscenidad. Casi tan pronto como salió, la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción. El texto es célebre por sus descripciones sexuales, de gran franqueza y en varias ocasiones de carácter detallado, se le considera una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

Las uvas de la ira
En Las uvas de la ira, John Steinbeck narra las tribulaciones de la familia Joad, humildes agricultores de Oklahoma que, debido a la gran sequía, acompañada de tormentas de polvo, que azotó y desoló el medio oeste norteamericano en la década de los 30, son desalentados de su propiedad por el banco y deciden emprender un viaje hacia California ante las promesas de trabajo y prosperidad ofrecidas por volantes de la época.
Sin embargo, el país estaba sumido en una crisis económica general, por lo que los cientos de miles que llegan a la tierra prometida junto con los Joad, no encuentran ni el trabajo ni la prosperidad que esperaban, sino privaciones y, sobre todo, humillaciones por parte de los poderosos, que agravan su situación personal.
Fue prohibida en Estados Unidos pues hablaba muy mal de la realidad social de la población de California.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

ESTRATEGIA EUROPEA PARA RECUPERAR EL LIDERAZGO INDUSTRIAL

G6, derechos digitales, IA e hidrógeno en sus planes

Publicado

en

Europa siempre se ha considerado el centro del mundo y que de sus fuentes se abrevó toda la sabiduría que disfruta el resto del mundo, formado en su mayoría de excolonias independizadas, de allí que no conciban que han dejado de ser el motor industrial que movía la economía mundial y que deben reinventarse para recuperar el sitial perdido.

Por eso la Unión Europea diseña su futura política industrial con el objetivo de recuperar un liderazgo tecnológico que ahora está en EEUU y Asia, y para ello apuesta al 6G, cuando la tecnología de banda ancha de 5G apenas acaba de salir al mercado. Un informe de Euractiv, sobre la estrategia de política industrial para los próximos años, esboza varias áreas clave para desarrollar las industrias de la UE de forma sostenible, protegiendo al mismo tiempo la competitividad y la innovación. En el caso del 6G, la Comisión Europea aboga por promover una asociación estratégica europea en materia de investigación e innovación en el campo de las redes y servicios inteligentes más allá de los 5G/hacia los 6G, que implica a los Estados miembros para reforzar su liderazgo europeo en tecnologías de redes.

También prevé introducir nuevos estándares en el Internet de las Cosas, la robótica, las nanotecnologías, la microelectrónica, 5G, la computación de alto rendimiento, la computación cuántica y la infraestructura crítica digital y de nubes de datos. La futura regulación de los servicios digitales destaca entre sus prioridades, para normalizar el ecosistema con las áreas sobre las que se puede actuar: la difusión de contenidos ilegales, la falta de transparencia en la publicidad online y el refuerzo de la supervisión regulatoria que favorezca el mercado único.

El informe enfatiza la creciente importancia de la economía de datos (incluyendo su propiedad), el establecimiento de un marco legal apropiado, que fomente y facilite el intercambio de datos no personales y el respeto de las normas de protección de datos. Asimismo, prevé supervisar la ética de los algoritmos, para lo que introducirá un marco regulatorio que incluya preguntas sobre responsabilidad, rendición de cuentas, transparencia y seguridad, de una manera flexible, que sea capaz de responder a las futuras tecnologías emergentes. Apostando al futuro, quiere impulsar dos alianzas para el hidrógeno y las infraestructuras digitales y ganar peso en el sector de las baterías, pues se espera que la demanda de baterías en Europa aumente a 800 GWh para 2030. Las baterías serán el tipo de almacenamiento de mayor crecimiento en los próximos años, alcanzando los 250.000 millones de euros en 2025.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias