jueves, septiembre 23, 2021

Cesuver, rumbo a su sexto foro sobre cambio climático

El pasado 9 de agosto se dio a conocer el más reciente informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) donde se pretende hacer saber a políticos, empresas y sociedad general la situación actual con respecto a los cambios climatológicos de nuestro planeta.

Entre lo que destaca el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, mayormente CO2 (dióxido de carbono) y gas metano, causadas por las diversas actividades humanas basadas en el exceso de consumo de combustibles fósiles, así como los incendios vividos en los últimos años y cambios en el uso de suelo resultado de la expansión de las zonas urbanas, agrícola y territorios destinados a la ganadería.

Ante ello se prevén consecuencias a nivel global en los próximos diez años, como un aumento en los niveles de aguas oceánicas trayendo consigo afectaciones para las ciudades costeras y ubicadas en zonas bajas como lo es el área conurbada Veracruz – Boca del Río, además de temperaturas más elevadas y eventos climáticos extremos.

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El Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Cesuver), institución que trabaja desde hace años por la educación ambiental no solo en sus diferentes niveles educativos, también se enfoca en llevar temáticas relacionadas al conocimiento de los ciudadanos veracruzanos por medio de la realización de Foros sobre Cambio Climático de carácter Internacional desde 2015, liderados por el Ing. Armando Notario Iparrea, rector, se planea este año continuar con dicha labor de manera enérgica y puntual las actividades encaminadas a la educación ambiental abordando temas de interés nacional y global a través del 6to Foro titulado “Retos y Desafíos del Cambio Climático”.

Apegado al cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación de Calidad (ODS 4), Acción por el Clima (ODS13) y el reforzamiento de las alianza y el trabajo colaborativo (ODS17) con universidades y organismos internacionales como lo son la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad (Ruitem) con la finalidad de lograr las metas propuestas de contribución a la educación ambiental de las juventudes.

Cesuver, rumbo a su sexto foro sobre cambio climático

En Cesuver es de basta importancia brindar las herramientas educativas con bases científicas, tal como lo plantea el Informe del IPCC, a las generaciones actuales y futuras para que estas puedan desarrollar mejores prácticas más sostenibles y adquirir una consciencia de cuidado del único planeta que brinda las condiciones óptimas para nuestra vida: la Tierra.

POR: SUSANA ITZEL MORTEO FOMPEROSA

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