miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónCafé de mañana: Recuperar categoría 1 de la seguridad aérea de México

Café de mañana: Recuperar categoría 1 de la seguridad aérea de México

Publicado:

Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo en diciembre al finalizar las reuniones por concepto de revisión con expertos de la FFA de EU (Administración Federal de Aviación),- como responsable de la seguridad y las regulaciones del sistema del control en aviación y tráfico en el espacio aéreo-, y con lo que se busca recuperar la categoría 1 en seguridad área, que entre el 6 y 9 de enero de 2023 “se podría” celebrar un nuevo encuentro para ver avances.

La voluntad y el esfuerzo en los equipos de trabajo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFACl) se que continúan con el propósito de establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, así como aeroportuarios, complementarios y comerciales, y además de las que les delegue el titular de la SICT. Entiendo es para agilizar la entrega y avances de la documentación bajo una coordinación sin descuido en las carpetas de trabajo.

Llama la atención que para la vista del Presidente Biden hasta ahora no se ha dicho si en la agenda está incluido el tema, ni si el Secretario Nuño estaría considerado en el protocolo de invitados para el encuentro de nuestro Presidente Don Andrés Manuel López Obrador, anfitrión con sus homologos jefes de Estado de los Estados Unidos (Biden) y Canadá (Trudeau).

Se ha dicho que el grupo asesor de especialistas de ambas partes en la materia de seguridad aeronáutica que integran Jeffrey Richardson, Julio Arizmendi, Randall Wrigt, Lou Álvarez y Jacqueline Serrao, y quizá algunos más no tan visibles, y quienes se han visto en la CDMX y Washington, además por vía remota, y que acompañan y asisten en tareas al Subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, y el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, y por supuesto al Secretario Nuño; siguen atendiendo y evaluando las acciones que México hace para alcanzar la recategorización, de ahí el interés a la anunciada “propuesta” de videoconferencia a realizarse entre el 6 y el 9 de enero de 2023.

Estas reuniones con personal de la FAA y AFAC abonan en favor de auditorias que son parte del trabajo en próximas semanas, pues entendemos es el principal objetivo del Secretario Jorge Nuño, pero sobre todo, así lo instruyó el Presidente López Obrador.

Solventar y recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea terminará con los problemas para que los pilotos – sobre todo jóvenes – eviten el calvario en sus trámites, cartas, firmas, sellos, y meses para poder obtener, renovar, convalidar o recuperar sus licencias de pilotos ante las autoridades después de haber terminado sus estudios de aviación en México o el extranjero.

Incluso hay quejas de las diferentes aerolíneas Mexicanas, al no poder contratar a más pilotos por falta de licencias, o tener en tierra a muchos ya contratados, porque no hay manera de que las capacidades correspondientes sean selladas en un corto tiempo en las propias licencias, y eso les impide a los pilotos volar y a las diferentes aerolíneas completar plantillas de pilotos tan necesarias en estos momentos.

Falta poco para que esto termine y se vaya a “volar” este dolor de cabeza y de ese modo, ya resuelto a favor, será para bien de la economía en México.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El acuerdo anunciado por el Presidente López Obrador en torno a la adquisición de los activos de Mexicana de Aviación, crea una empresa dirigida por Militares, Olmeca-Maya-Mexica, y pronto sabremos los detalles, alcances y beneficios en aeropuertos y economía para Veracruz.

¡ ES CUANTO !

Por José Luis Enríquez Ambell

[email protected]

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Con huelga de hambre maestro exige pago de seguro institucional

Para exigir al gobierno de Veracruz el pago del seguro de vida institucional que...

Leonardo “N” señalado del feminicidio de Susana Beatriz tendrá audiencia este miércoles

Este miércoles por la tarde, Jesús Leonardo “N” señalado por el feminicidio de Susana Beatriz Espinoza Matanche de 24 años, conocida como

Reportan como delicado el estado de salud de Paco Villa, narrador de TUDN

En las últimas horas, se he incrementado la preocupación entre los cibernautas después de...

Se reúnen integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales y el nuevo titular de ASIPONA Veracruz

Integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), se reunieron...

Relacionados

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...

Rocío: Veracruz con rumbo

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para