viernes, septiembre 30, 2022
InicioOpiniónCafé de Mañana: Nervios y grito en Plaza Lerdo

Café de Mañana: Nervios y grito en Plaza Lerdo

Toda tarea de orden logístico no debería causar margen de error en lo operativo, pues la planeación humana tiene el tiempo, espacio y ritmo para calcular lo programable y, en su caso, ajustar o enmendar alguna posible falla.

Habrá de reconocerse también que la organización de todo evento masivo igual demanda esfuerzos individuales y, además, concentrar bajo control a miles de personas y eso reviste riesgos que deben eficientar todas las instancias que participan, así como no descartar otras circunstancias que potencian nervios y una alta tensión, pues se pasa de lo rápido a lo veloz de una manera intempestiva y con los riesgos que eso implica.

Vienen al caso estas líneas en razón de la organización y coordinación del Grito de la Noche del 15 de Septiembre -en unas horas más- en la Plaza Lerdo y el Palacio de Gobierno en nuestra ciudad Capital, Xalapa, tarea que inicia un año antes o cuando menos desde el primer trimestre del año, y no es sencillo ese trabajo colegiado que requiere una sincronía a cada instante, en todo y por todos.

Alguna vez a un Gobernador se le quedó en sus manos la cuerda de la Campana del Balcón Central pues se reventó; otra ocasión, un grupo músico vocal llegó tarde y sus integrantes con más de una copa tequilera encima que no sólo retrasó la presentación estelar sino que también provocó cambios al programa anunciado que les llevó a improvisar con grupos de música regional mexicana disponibles en ese momento. Y así, hay otras anécdotas e historias más que ya platicaremos.

En Plaza Lerdo, la noche del Grito se vive con intensidad; el Gobernador se hace acompañar por los Poderes del Estado, los Mandos Naval y Militar acreditados, así como de su Gabinete legal, ampliado e invitados especiales. En ese sitio se han presentado artistas de gran talla internacional como Vicente Fernández y Pepe Aguilar, Aida Cuevas y Carlos Cuevas, entre algunas estrellas más del espectáculo.

Y justo ahí, como en el entorno al centro histórico de Xalapa, se han suscitado hechos insólitos, de mucho nervio que lo provocan organizar estos eventos como pasa en la televisión, la radio o el teatro o sea; “lo que Usted no vió en la transmisión” dado que ahí se reúnen la música, el baile, la comida, la bebida, el sonido, la fiesta, la pirotecnia y todo eso y más con sentido nacionalista.

Los ensayos, las adecuaciones, ajustes e imprevistos al final no pasan a mayor consecuencia y es gracias a todo un profesional engranaje de personas que desde Acción Social del Gobierno del Estado suman capacidades, talentos, experiencia y vocación de servicio de muchas áreas, para que miles de asistentes refrendemos con orgullo y en una sola voz al final de la arenga:

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA MÉXICO!

Un café con doble carga

Del 23 al 25 de octubre próximos en la ciudad de Querétaro se desarrollará la 20a. Edición de la Cumbre de Negocios,
foro único para avanzar en nuevas ideas e iniciativas, crear un marco propicio para el networking y fomentar el crecimiento económico de México, a través de diálogos más participativos, un análisis de las tendencias, así como discusiones orientadas a la acción.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Por José Luis Enríquez Ambell

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias