martes, diciembre 6, 2022
InicioOpiniónCafé de Mañana: Municipios con caña y azúcar necesitan la mano del...

Café de Mañana: Municipios con caña y azúcar necesitan la mano del ORFIS

En Veracruz somos un estado con poco más de 8 millones de habitantes y 18 ingenios azucareros en producción de las 50 factorías en el país, esto equivale al 36 % de ellos, y se traduce en empleo para 1 millón de personas; significa el 12 % de la población. El millón de habitantes dependientes de la caña de azúcar, nos dice que el solar cañero y las fábricas son parte de la espina dorsal en la economía de Veracruz para México.

En las últimas semanas se ha dicho que la Comisión Permanente de Vigilancia de la H. LXVI Legislatura del Estado ha sostenido encuentros con el ORFIS y este organismo autónomo ha anunciado cambios en su estructura de gobierno, y supongo como en todos los cambios, se hacen para mejorar y ser mejores.

Creo que puede ser buen momento para que el ORFIS y la Comisión Legislativa le den espacio en su agenda en la revisión de las cuentas de administraciones del pasado reciente para poder saber de trabajos por obras de conservación y mantenimiento a los caminos cañeros que pudiesen haber reportado como ejecutadas por ellos, sin ser así.

La observación ciudadana nace debido a que desde hace varios años cada uno de los productores de caña de azúcar aporta entre 5, 6, 7 o hasta  8 pesos por tonelada que entrega a las factorías. Y
estos descuentos presumen resultar transparentes, pues se hacen a través de acuerdos establecidos en el seno de los comités de calidad y producción cañera en cada ingenio.

Lo anterior, constituye una bolsa de recursos que permite a los industriales azucareros – y dónde ellos en algunos casos aportan similar cantidad – y con lo que se programan y ejecutan obras para la conservación y el mantenimiento de los “caminos alternos y subalternos” que mejoren condiciones del transporte de la cosecha de caña, desde el campo a las fábricas.

En promedio la producción es de 700 mil toneladas de caña industrializada por ingenio. Hay 18 en el estado, es decir, se juntan cerca de 180 millones de pesos. Dicho de otra forma, cada ingenio junto con productores, aportan casi 10 MDP para obras de caminos, lo que habla de una suma de esfuerzos económicos considerable, que incluso aumenta los niveles de inseguridad en esas regiones.

Es ahí, donde Poder Legislativo y ORFIS les corresponde saber si algunos de los 80 ayuntamientos que están en el universo cañero y azucarero, sede de donde se asientan las fábricas o quizá algunas áreas de Gobierno se atribuyan como suyos trabajos y obras, que no les corresponden.

Valdría la pena que el ORFIS verifique el financiamiento para la realización de esas obras, evitando el engaño y la simulación o hasta la posibilidad de desvíos de recursos públicos por trabajos camineros no realizados

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Será bueno saber con la ayuda del ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz si no hay quienes endulzan sus mesas con dinero que producen las variedades de caña de azúcar, pero no con sus presupuestos.

¡ES CUANTO!

Por: José Luis Enríquez Ambell

enriquezambell@gmail.com

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias