miércoles, diciembre 7, 2022
InicioOpiniónCafé de mañana

Café de mañana

PASOS A DESNIVEL EN XALAPA 

MUY BUENAS INTENSIONES  

La visión de futuro con el mejoramiento vial a través de obras de infraestructura e ingeniería como los pasos a desnivel en Xalapa sobre la Av. Lázaro Cárdenas (circunvalación) cada día va en aumento como urgente demanda. 

Llevar a cabo esas obras pueden ser solo paliativos a una problemática de mayor escala que presenta la capital veracruzana desde hace varios años.  

Incluso hay antecedentes que muestran la existencia de anteproyectos de una obra denominada “Periférico Norte de Xalapa” en la ahora SIOP y desde que se denominó SECOM en sexenios de los gobernadores Don Miguel Alemán y el Lic. Fidel Herrera. 

Lo anunciado por el Secretario Helio Hernández Gutiérrez, titular de la SIOP hace evidente el interés del Gobernador Don Cuitlahuac García Jiménez, y eso implica un gran anuncio que además podría ir encaminado a incluirse en el desarrollo metropolitano, pues aliviaría no solo a Xalapa sino al flujo conurbado. Incluso hace dos meses los alcaldes de Banderilla y Xalapa así lo dijeron. 

La vialidad es una asignatura en dónde la geografía y traza urbana dificultan una circulación fluida debido al crecimiento desordenado en la región de Xalapa. 

El prestarle atención ya es un avance de marcada importancia y ojalá que tengan realmente los proyectos aprobados en lo normativo y presupuestal para que ya con los recursos etiquetados sean una realidad, pues anteriores promesas se quedaron en buenas intenciones. 

Si mal no recuerdo los proyectos de las Trancas y la Corona para obras de pasos a desnivel las trae Don Ricardo Ahued Bardauil desde la primera ocasión que fue alcalde. Y después, David Velasco Chedraui habló de proyectos similares en la Corona y Sefiplan e incluso este último fue licitado y hasta adjudicado, pero al final cancelado, sin explicación social alguna, al menos que se sepa. 

Aunque debe también decirse que estos proyectos siempre fueron realizados por la SIOP a petición de los presidentes en turno y seguramente están retomando lo ya proyectado e invertido, aunque no sé, si vuelvan a “pagarlos.” Ojalá puedan concretarse, son realmente los últimos tres semáforos que quedan en Lázaro Cárdenas y hay que abatirlos con una vialidad fluida y segura. 

Esperemos que el problema de siempre; la planeación de las obras, sea superada y permita se concreten, y como dice el Albañil, “En concreto.” 

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Históricamente las obras en materia de infraestructura que se construyen y más alivian en Xalapa son apoyadas por el presupuesto de egresos del gobierno de Veracruz a través de las dependencias correspondientes. Ojalá que entre la Sefiplan, Siop y Congreso del Estado, entre otras instancias, no olviden a la capital veracruzana en la aprobación próxima del Paquete Económico para 2023. 

¡ES CUANTO! 

Por José Luis Enríquez Ambell 

enriquezambell@gmail.com 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias