Síguenos en:

Buenos Días

Hablando de gente entrada en años

¿Ustedes llegaron a vivir en casa de sus abuelos?

Publicado

en

¿Ustedes llegaron a vivir en casa de sus abuelos? En mi caso, llegué a vivir en casa de mi abuela materna, pues el abuelo tenía ya años de haber “chupado Faros” (o sea, puedo decir categóricamente que tuve abuela). Y ahora, a la distancia, ya estando yo en la edad de ser abuelo (muchos de mis amigos lo son ya), me gana la nostalgia, sobre todo con estos tiempos de “cuando el destino nos alcance” que nos ha tocado vivir y recuerdo la figura de mi abuela Carlota sentada en su sillón tlacotalpeño, a la puerta de su recamara que daba al gran patio de su casa y mirando hacia la calle en un punto indeterminado, meciéndose lenta, pero con continuidad, sus pies cruzados en los tobillos, su falda hasta muy debajo de la rodilla y sus manos entrelazadas en su regazo. Eso era todas las tardes, en lo que esperaba escuchar el silbato de la cochera de tranvías, que si mal no recuerdo, era a las cinco de la tarde en punto, dando la señal de la finalización de la jornada en ese sitio, pero, para mi abuela era seña de que debía alistarse para “merendar”. No se decía cenar, sino merienda.

AÑOS QUE TRANSCURRIERON MUY LENTOS ¡DESPUES, TODO HA SIDO PRISAS!
Parecía el tiempo no transcurría y si lo hacía era con tremenda lentitud. Su casa era grande, con un patio enorme en donde todo era una huerta, pues había muchos árboles frutales e incluso limonarias. En la parte trasera el patio incluso tenía caña dulce. Y aún está el árbol de “Palo de mulato” del que en otras ocasiones les he contado, el cual creo tiene más de 100 años de antigüedad. Es toda una reliquia y un ícono de la ahora mi casa.
UNA ABUELITA COMO LA DE CRI CRÍ, INCLUSO TENÍA SU ROPERO ¡CON TANTOS RECUERDOS!

Siendo yo niño, para mí, mi abuelita tenía todos los años posibles, recuerdo que los fines de semana que me iba a quedar a su casa (en mi casa éramos 10 hermanos y la competencia estaba más que canija), sentada ella en su sillón, me dejaba tocarle sus manos ya surcadas por muchas arrugas y ella muy gentil me sonreía cuando yo, alisándole la piel del dorso de una de ellas, le decía yo: “Así eran tus manos cuando fuiste joven”.
CREO ES BUENO TENER EN UN LUGAR GRATO EN LA MENTE A DONDE REFUGIARSE A RATOS

Como les decía, en esto pienso cuando me gana la nostalgia, porque ahora todo es correr, correr y correr. Todo es prisa ya no hay el tiempo suficiente con el que se disfrutaba la vida en aquel entonces. Y en un momento dado llegamos a pensar nosotros, sus nietos, que debía haber sido muy aburrida la vida de los abuelos. Pero no, fue una vida plena, una vida llena de encantos y de mucho humanismo. Que hoy, en función al “progreso”, ya no sabemos disfrutar. Incluso, cuando ella iba a la ciudad de México, a visitar a uno de sus hijos (el tío Rodolfo), era una algarabía irla a recibir a la estación del tren o a verla a su casa a su llegada de la gran capital, de la cual ella nos hablaba maravillas. Obviamente, aun no estaba congestionada como ahora, que solamente estando uno con un gran compromiso, es que se atreve uno a ir y en pisa y corre. Pero a quedarse ¡Jamás!
CON MIS AMIGOS LOS LORENZO, SUS ABUELITOS VIVÍAN CON ELLOS

Que padres nuestros abuelos (en mi casa mi abuelita). Con quienes comparto luego este tipo de experiencias, es con mis amigos los Lorenzo Licona, pues con ellos vivieron sus abuelos maternos, el licenciado Fidel Licona y su esposa Doña Juanita ¡Muy lindos señores! De niño yo llegué a conocerlos y tratarlos o mejor dicho, ellos me trataron a mí y siempre lo hicieron muy cariñosamente.

¿A DÓNDE NOS TENDRÍAMOS QUE IR PARA NO VIVIR CON TANTA ZOZOBRA?
¡Muy padre haber vivido con los abuelos! Tenemos un buen bagaje de recuerdos, para estos tiempos que todo es prisa y desafortunadamente en estos últimos años ¡Mucha violencia! Hablando de todo un poco, mis abuelos vivieron en plena revolución de 1910, cuentan que vivían en la hoy Ciudad de México y como se puso todo muy crítico, se vinieron caminando por la vía de ferrocarril hasta Veracruz y aquí se quedaron a vivir. Fue un periplo por demás interesante, nos contaba la abuela, el cual lo realizaron ella, el abuelo y mi tía Josefina. Hoy ¿A dónde nos tendríamos que ir para huir de toda esta violencia?

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Ayer cumplió Luis Echeverría la friolera de 98 años de edad, o sea ¡Le ronca el cacahuate al señor!

Publicado

en

EL INICIO DEL MAL
Ayer cumplió Luis Echeverría la friolera de 98 años de edad, o sea ¡Le ronca el cacahuate al señor! Recuerdo cuando fallece Miguel de la Madrid en el sexenio de Calderón y éste le organiza al ex Presidente un sepelio de Estado, fue muy bien visto por los medios de comunicación y bastantes líderes de opinión. Incluso, en el discurso que se chutó Calderas en la capilla ardiente, hizo referencia al Pacto económico que llevara a cabo M. de la Madrid, con el cual sacó adelante al país y que además, había cumplido su promesa hecha el día de la toma de posesión, cuando dijo que no permitiría que el país se le deshiciera en las manos. Y, como colofón, por ahí algún periodista de esos maloras que no faltan, escribiera que habría que ver al Presidente que le tocara los funerales de Echeverría, pues ¿Qué diría tal presidente del desempeño de Echeverría como mandatario de México? Aludiendo a cómo había dejado al país este longevo ex.

A COMO FUE LA COSA DESPUES DEL 76 Y A COMO VA ¡ECHEVERRÍA ES UN PRÓCER!
Pues aún está ahí vivito y coleando Echeverría a sus 98 añejos, por lo que hasta a don Fidel Velázquez fregó en materia de longevidad. Que dicho sea de paso para éste último, él jamás se retiró de la policía y de ser líder de la CTM, sino que murió vigente como tal. El sempiterno líder de la CTM murió a los 97 años cumplidos.

Si, el sexenio de Echeverría fue funesto, de eso no cabe la menor duda, pero, a como han dejado a México (¡Y a como está y peor que se vislumbra el panorama!) los Presidentes posteriores a él, incluidos (¡Obviamente!) los de la “oposición, no habrá problema alguno para el discurso póstumo de Luisito, pues su fama pública resulta ser la de una auténtica Virgen Vestal, si vemos ahora el siniestro panorama del país y la mega violencia que nadie puede parar, por más promesas que se hacen. O sea, dura un poco más Echeverría y vendría a ser un prócer de la patria ¿A poco no? Incluso, para las condiciones de paz y seguridad social en la que dejó a México, comparado con la psicosis en que ahora vivimos los mexicanos ¡Nombre, hasta se extrañan aquellos tiempos pretéritos, que en comparación con nuestra terrible realidad, fueron de vino y rosas!

¡NI EL NIETO DE AMLO NACIÓ EN MÉXICO!
Incluso no había los problemas migratorios que ahora se tienen, antes era casi una novedad saber que fulano o zutana se habían a trabajar a los EUA ¡Hoy es lo más normal! Sobre todo los jóvenes egresados de las universidades, que por montones se van para los Yunais.

LA LEYENDA DE LA LLORONA HACE MUCHO QUE VOLVIÓ A LA VIGENCIA
En serio, pues independientemente de los desmadres financieros de Luisito y su responsabilidad en el movimiento del 68 y el Jueves de Corpus en 1971, la mortandad que hoy padece el país, pues ahí están las fosas clandestinas que han hecho del territorio nacional el cementerio clandestino más grande del mundo. Con el agravante que autoridad alguna se ha propuesto averiguar tal hecho y las madres andan llorando su desgracia en toda la nación por sus hijos desaparecidos, y las morgues en el país son insuficientes ya para almacenar la enorme cantidad de cadáveres botados sin ton ni son en las ciudades del país ¡No tiene parangón!

¡AAAH! ¡MAAAMBÓÓÓÓ!
Pero, en fin, podemos seguir diciendo que “estamos conscientes” que “en el presente actual” las condiciones de seguridad pública de la nación mexicana están “siendo objeto de un detenido análisis, por parte de mi gobierno, caiga quien caiga se castigará tan deleznable crimen. Además, estamos contemplando que todo se lleve a cabo para el bien de la nación, principalmente en pro de los integrantes de las bases sociales”; por lo tanto “ni beneficia ni nos perjudica ¡Sino todo lo contrario!”.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años.

Publicado

en

LAS COSAS ¡EMPEORARÁN!
En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años. La cual, hoy se encuentra hermosa, frondosa y da flores de dos colores: rojas y entre blanco y rosado. Hay que podarla pues crece mucho. Por las más de tres décadas de sobrevivencia, la buganvilia ha tenido varios podadores. Pues miren que no cualquiera hace tal labor con esmero y en ocasiones he experimentado uno que otro tala montes que en una ocasión, de no haber estado supervisando la poda, la talan. Afortunadamente estas plantas son muy nobles y la planta resurgió cual Ave Fénix: revivida la canija.

LA BUGANVILIA, UN BELLO Y NOBLE ARBUSTO
En los últimos tiempos estaba realizando la poda un señor que lo había recomendado una gran amiga, quien posee un muy padre jardín ¡Con buganvilias! Sin duda alguna las plantas, como seres vivos, sienten quien las trata, pues mi grandilocuente bifloral arbusto se encuentra mejor que nunca.

¡QUIZO GANARLE A LA MIGRA!
Pero, un buen día que se requería la poda, Chalo (es el apócope del susodicho) me entera mi amiga había decidido ir a probar suerte a los Yunais, pues tiene allá a un hermano y en ocasiones anteriores ya había cruzado la frontera norte de manera subrepticia. Por lo que ustedes concluirán la buganvilia comenzó a crecer porque no quería yo viniera algún depredador disfrazado y diera fin a tan exquisito regalo del reino vegetal. Y ahí está creciendo sobre su emparrillado, pero ¡Lotería! Me avisó mi amiga Chalo estaba de regreso, solo acaté a decir: “Se ve que la cosa debe de estar de la trompada por allá porque no tardó mucho. Mi amiga me dijo que sí, la situación para cruzar la frontera de manera ilegal esta durísima. Pero agregó: “Ahora que veas a Chalo le preguntas”. Situación que llevé a cabo de inmediato pues le llamé solicitando fuera a podar mi planta y “aprovechandito” me tiré el chisme.

NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS DE DETECCIÓN Y DENTENCIÓN
Me contó que si había entrado a los EUA por el lado de la Rumorosa, cerca de Tecate, B. C. N. pero, que él no contaba con que ahora persiguen los primos a los ilegales con drones, por lo que le fue imposible burla a la migra y por lo tanto fue devuelto al lado mexicano. Que a los tres días, considerando ya había estudiado una nueva estrategia en base a la experiencia con los drones, el muy canijo la emprendió de nuevo rumbo a los USA, pero ¡Lástima Margarito!, no pudo en contra de los drones y esta vez lo metieron a un bote federal en Nevada ¡Por un mes! Con la anotación que de reincidir la próxima sería por mucho más tiempo. Entonces, él comprendió que más le valía regresar al terruño querido.

NO ESTÁN HABILITADOS AUN
Al parecer no la pasó nada bien, que ya no la intentó. Pero, no sale aun de su asombro de ver la eficacia de los drones, que “pardiando la tarde, los sueltan y vuelan como a unos 300 metros de altura y detecta todo”. Le pregunté si tales drones no echan bala, como los utilizados para ultimar al general iraní, Qasem Soleimani el tres de enero actual. Me dijo que no.

PERO NO FALTA MUCHO
Por lo que pierdan ustedes la “esperanza” en los “píos” primos y más en el desalmado de Trump, que, si es que no los tienen ya, no tardan en habilitar algunos con balas de goma.
Así, que, la cosa si está más que canija y peor que se va a poner. Así que ¡Abusados!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Sobre todo para los viejitos, o sea, las personas mayores y sin recursos para hacer frente a las necesidades de la vida.

Publicado

en

TODA AYUDA SIEMPRE ES BUENA
Sobre todo para los viejitos, o sea, las personas mayores y sin recursos para hacer frente a las necesidades de la vida, pero que por fortuna hay personas que dedican su tiempo, amén de poseer disposición para atender a estos ciudadanos desvalidos que no tiene ni quien por ellos. Pero, analizando el asunto con detenimiento, sí tienen quien pudiera hacer algo por ellos, o sea, algún familiar, pero, se hacen puritita rosca y prefieren voltear para otro lado y olvidarse del compromiso, legal y moral que tienen para con quien siendo familia, no tiene nada ¡Ni comida! Había leído ya sobre el albergue de doña Nico, sito en José Herrera # 19, entre calle 7 y ocho. Col. Villa Rica, en Boca del Río. En donde ahora hay 90 ancianos que lógicamente necesitan de todo. O sea, comida, medicinas, cuidados, con otra gran tanda de etcéteras. Por lo que las personas de  este local requieren del apoyo de todo tipo que la comunidad les pueda dar para la atención de quienes ya dieron todo y ahora no tienen nada.
UNA BUENA TAREA SOCIAL QUE LLEVA UN GRUPO DE ESTUDIANTES
Me platicó una amiga de la labor que se lleva en este lugar, lo cual, agregado a lo que he leído, es por demás loable. Algo así como una versión contemporánea de la parábola del buen samaritano. Por lo tanto, aquí tenemos a un “prójimo” a quien ayudar. Por lo que no es necesario andar echando monedas a las alcancías para ayuda a los niños de África y mucho menos, sino que a escasos kilómetros, si no es que en propio vecindario están estos “prójimos” y sus auxiliares requiriendo y a gritos el apoyo que se les pueda dar.
AYUDA DE TODO TIPO, DESDE PAÑALES DESECHABLES, MEDICINAS, COMIDA, ETC.
Incluso, con la enorme ventaja de que en el momento en que ustedes quieran ver si su ayuda está siendo aprovechada como realmente debe ser, todo es cuestión de irse a dar una vuelta por el sitio donde están estos ancianos y tal vez, al ver lo que ahí se haga, no solo queden satisfechos de haber dado algo para estos desposeídos, sino que les entre el verdadero espíritu caritativo y se dé todavía más de lo que se había dado. Porque, en sitios tan lejanos como África, no hay modo de ir a constatar que la ayuda les llegue a aquellos habitantes, en cambio, aquí cerquita se está requiriendo auxilio en calidad de “para ayer”.
NO OLVIDEN QUE HAY QUE AYUDAR AL PRÓJIMO
En “Hechos de los apóstoles”: 20: 35, el autor de este libro del Nuevo Testamento, San Lucas, poniendo en boca de Pablo escribió: “En todo os he puesto el ejemplo de que trabajando así es como se sostiene a los débiles, recordándoos aquellas palabras que dijo el Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”.
¡NADA DE HACERSE ROSCA!
Por lo tanto, si se dicen seguidores de Jesús, aquí tienen, muy cerca, la oportunidad de pasar de la oración a los hechos, o sea: “Entrarle a Belén bailando” o, nada de prometer sino ayudar, siempre a ayudar.
La ayuda se recibe directo en el albergue de Doña Nico o los días sábados, en el grupo de primer grado de la Maestría en Administración del CUHM, ubicado en Ernesto Domínguez, entre Colón y Washington.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias