Síguenos en:

Buenos Días

En la opinión de…Buenos Días!

Aunque el título corresponde a una frase que nos decía y hacían escribir en la primaria para efectos ortográficos, vino a mi memoria una vez más en virtud a la tremenda MADRIZA que le acomodan a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón H., con motivo de la detención de su testaferro Genaro García Luna.

Publicado

en

“¡Vaya, vaya, vaya, con la yegua baya que saltó la valla para comerse las bayas!”
¡VAYA, VAYA, VAYA, CON LA YEGUA BAYA QUE SALTÓ LA VALLA PARA COMERSE LAS BAYAS!” Aunque el título corresponde a una frase que nos decía y hacían escribir en la primaria para efectos ortográficos, vino a mi memoria una vez más en virtud a la tremenda MADRIZA que le acomodan a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón H., con motivo de la detención de su testaferro Genaro García Luna. Quien, de acuerdo con la información que viene de los EUA, será juzgado “en el mismo lugar y con la misma gente (juez)”, que condenara a cadena perpetua a El Chapo.

MUY GRUESO EL ASUNTO ESTE
Aquí en México, circula con profusión los momentos en que Gerardo Fernández Noroña, durante la comparecencia de Genaro García Luna, en su calidad entonces de Secretario de Seguridad Pública Federal, en su propia cara (varias veces 2009, 2010 y 2011) que era una hampón, un asesino, un peligroso criminal y que debía de estar en la cárcel y que si Caderón pretendía agarrar al Chapo, tal vez lo había agarrado pero de la mano. Y le pregunta que qué quien es el socio de El Chapo, si él (Genaro), Calderón o los dos. Noroña le pregunta a García Luna qué cómo es que la Inteligencia de la Secretaría de Seguridad no sabe nada sobre el chapo y la gente sí. Lo cual era cierto y sin duda Calderón, en su calidad de Presidente de la República debió saberlo. Por lo tanto, tal y como luego dicen mis compañeros de generación de la Facultad de Derecho en su praxis, cuando algún colega resulta padecer amnesia con respecto a determinado asunto: “Entonces, o es un pendejo o es un corrupto”. Lo primero, si no estaba enterado, pero aun si se es el mero mero y el segundo, porque por corrupto se hace pasar por lo primero.

TANTO LE GUSTÓ LA FRASE, QUE ÉL MISMO TERMINÓ SIENDO UNO
En fin, que la tiene difícil ahora sí el señor del Estado Torpe, o sea el michoacano, por lo que sin querer, con motivo del lío de su súper policía, Calderón resulta ser todo un “daño colateral”. Y como les decía el otro día, lo más seguro que durante el juicio salgan más “cositas”, que podría dar como resultado el que durante el gobierno de Calderón, la fachosa guerra contra el narco, no solo fue un acto fallido, sino una auténtica farsa. Pues el Presidente de México es y debe ser la persona mejor informada del país y no puede argumentar ignorancia porque entra en función el “principio” de ser pendejo o ignorante, que para el caso, como lo expongo, viene a ser lo mismo.

CALLADITO SE HUBIESE VISTO MÁS BONITO
No cabe duda que el poder no nada más corrompe, sino también ataranta ¡Y feo! Y ahí tienen que Calderón, no obstante ya bailó: “Haiga sido como haiga sido”, debió alejarse de la pista de baile, al igual que Fox (quien por cierto, ahora si se ha mantenido calladito, calladito). Pero no, él habló y habló, cuando muy bien sabía que tenía cola ¡Y larga!, que le pisaran. Lo que sí, la cosa se pondrá muy, pero muy interesante.

EL GRAN VALOR DE LAS PALABRAS
Recuerdo muy bien cuando en aquella histórica entrevista de Verónica Castro a María Félix, en 1991, al entrar en escena Zabludovsky (quien siempre trató de fregar a La Doña), le dice a ella que su vida es como una galería con muchas salas, la sala de los pintores, la sala de los artistas (en eso La Doña dice: “¡Muy buena idea!”), la sala de los escritores, todos los que ella había conocido, extranjeros y mexicanos (la Vero interviene y dice): “¡La sala de sus amores, es una sala muy importante”. Y Jacobo agrega: “¡Esa es una sala grande!”. El público irrumpe a carcajadas y La Doña, con su voz grave, esgrimiendo su dedo índice, sentenciosa le dice a Jacobo: “¡No te consta!”. Y Jacobo, más que rápido, antes de ser fulminado, dice: “¡Es que todo el mundo la quiere, María!”. Y ella, condescendiente, aceptando tácitamente el argumento, dice: “Es que todo el mundo me quiere”. Y ahí termina ese muy oportuno, cuanto ingenioso, muy risible pero sin duda muy espinoso asunto de no haberse manejado con inteligencia por parte de ambas partes.
EN SU MOMENTO, A LOS 3 ULTIMO EX SE LES SALIÓ DE CONTROL EL ASUNTO DROGAS
Pero, en el caso de los panuchos, Fox y Calderón, como a Peña Nieto, les faltaron tablas, muchas tablas y ahora, ahí viene el amargo llanto y el rechinar de dientes, porque además, en este “affair”, ya intervinieron los “primos”, que a esos se les cuece aparte.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

Publicado

en

INVESTIR
Investir (se): Conferir (a alguien) una dignidad o un poder y revestir (se) de una determinada cualidad o carácter. Vergo irregular: se conjuga como “pedir”.
INVESTIDURA: 1.- Acción de investir “ceremonia de investidura”. 2.- Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades. Se deriva del latín “vestiré”: vestir o revestir.
La investidura era la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo. Se hacía entregando tierra, luego una espada y por último un documento de reconocimiento feudal.

NO SE TRATA DE ABUNDAR
Sino que ayer, por algunas comunicaciones que tuve, pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

TEMPLE Y PREPARACIÓN TOTAL PARA AGUANTAR UNA INVESTIDURA
En lo que respecta a México, la Presidencia siempre ha revestido mucho significado, en función a la influencia que tenemos los mexicanos, tanto por de la cultura indígena, como por la española. Tanto los líderes de los aztecas, como el “Huey Tlatonai” (“El que tiene la palabra” o sea la autoridad), como el rey o emperador por parte de los españoles, eran personas que poseían un enorme poder y obligaciones y por lo tanto debían representar un papel. Estaban sujetos a un estricto protocolo ¡No podían ni debían transgredirlo! En la actualidad podemos verlo con la reina Isabel II de Inglaterra, a sus 92 años se atrevió apenas a declarar que le habría gustado ser modelo. Cosa que ni de chiste lo habría hecho apenas hace escasos 4 años. De ahí vino el terrible problema de Ladi Di, que no obstante siendo ella noble, antes de casarse con el príncipe Carlos nunca estuvo sujeta a protocolo alguno y por eso, cuando estuvo en calidad de futura reina consorte ¡No aguantó toda esa presión!

EL SÍNDROME DOMECQ: ¡CADA VEZ NOS SALE PEOR EL PRESIDENTE!
En el caso de los Presidentes, estos están representando a un régimen republicano, pero no por eso están libres de hacer lo que les venga en gana ¡Mucho menos en público! Están también sujetos a un protocolo y la misma ciudadanía, de manera tácita se los exige. Pero, desde Echeverría la investidura presidencial ha derivado en un total menoscabo. Incluso, cuando la visita de la reina Isabel a Veracruz (del que ya les hablé), en las caminatas, Echeverría siempre insistía que el esposo de la reina Isabel viniera junto a él y a la reina y el Príncipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel (príncipe con suerte ¡Perdón!, consorte), por protocolo, en público siempre debe de ir tres pasos atrás de la reina y sufrió lo indecible con el esfuerzo que debía hacer por permanecer en su lugar, pues hasta gente hubo, claro, instruida por Echeverría que disimuladamente, como si por venir toda una muchedumbre detrás del grupo de principales, empujaran al príncipe en las marchas hacia donde estaba la reina.

EL PROTOCOLO AZTECA
Pues cuando se está entonces investido de alguna personalidad, dignidad, insignia o cargo, se debe de cumplir lo que marca el protocolo y las exigencias del cargo. Por ejemplo, cuentan que cuando Cortés, al llegar ante Moctezuma lo toca con la mano, un guerrero águila se encaminó para darle en la torre al hispano, pero, Moctezuma lo detuvo. Pues al Huey Tlatoani solo lo podían ver a la cara, sus familiares o los sumos sacerdotes (y claro, la gente muy cercana a él, como el guerrero águila en cuestión, que, valga el comparativo venía a ser la guardia pretoriana), pero TOCARLO ¡NADIE!, so pena de muerte. Y a Moctezuma Xocoyotzin se lo cargó la trompada, pues por no saber cumplir con la investidura (Cortés lo exhibió encadenado de los tobillos para que calmara a su pueblo), la ver eso el pueblo azteca, se enardeció más y de una pedrada alguien de la multitud se lo quebró (dicen fue Cuauhtémoc).

DESDE ECHEVERRÍA LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL SE FUE A PIQUE
Con López Portillo ¡Fue la mera y pura chunga! No obstante JLP fue un intelectual en todo orden. El pobre de De la Madrid, cuando menos cumplió con lo que prometió, que el país no se le iba a deshacer entre las manos. Salinas de Gortari ¡Sin comentario! Solo hay que recordar como fuera destrozado desde el asesinato de Colosio. Zedillo, hizo lo que mejor pudo, pero devolvió algo de dignidad a la Presidencia. Fox, nada más hay que ver cómo arrancó la Presidencia y como la terminó (tanto la Presidencia, con su administración misma ¡Y con el PAN!). Calderón, desde la elección y la “toma de protesta”, pues tuvo entrar por la “cocina”, se dio entre mentadas de madre y sillazos por parte de los congresistas, con un Fox más allá de la decadencia; como también haber perdido hasta el modo de caminar su partido, el PAN; concluye la Presidencia en medio de escándalos, ridículos, raterías y repudio general. Enrique Peña Nieto, dijera Loló Navarro: “Es otra historia”, de escándalo y dislates sin igual. En el presente, sería más que redundante hablar a año y caso dos meses del actual régimen.

ASÍ FUE LA HISTORIA, GUSTE O NO
Gustavo Díaz Ordaz fue el último Presidente fuerte que hubo y que se le respetara. Pues en aquellos ayeres, lo más que se decía del Presidente era: “Viejo cabrón” o “…de la tiznada”, pero incluso esto se decía con respeto.
No hay paragón con el 68, ni con los muertos del Jueves de Corpus en 1971 ¡Y ni se diga con el cementerio clandestino en que está convertido el territorio nacional! Pues tal y como lo dijo don Gus en su última rueda de Prensa en 1977, los muertos del 68 no llegaron a cuarenta y no cientos como se decía y se dice. Cuando el 68 el mundo era otro y Don Gus efectivamente tomó una decisión de Estado. No las paparruchadas después de él. Hoy el mismo INEGI tiene registro de los ¡Miles de mexicanos desaparecidos y muertos violentamente desde Calderón a la fecha! Y ahí están las marchas multitudinarias ¡Y no se hace nada!
Mejor luego le sigo, porque ya me pasé de espacio.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón.

Publicado

en

¿CUÁL RESPETO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL?
El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón y llegará a la Ciudad de México a las 5 de la tarde del viernes; el sábado 24 habrá un acto cultural a las 12 horas, en la súper grosera “Estela de Luz” (es un monumento a la corrupción del sexenio de López Obrador), en el Paseo de la Reforma; el domingo saldría la marcha de la grosera “Estela de Luz” a Palacio Nacional, en donde serán recibidos por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Cuando fuera anunciada la marcha, AMLO dijo que no recibiría a nadie por respeto a la investidura Presidencial (de aquí el título), porque eso se iba a convertir en un “show”. Y si alguien ha menoscabado a la tal investidura, ha sido AMLO. Y como dijo Carmen Aristegui, AMLO está obligado a recibir a la caravana o a una comisión, para escucharlos, pues esta marcha representa el decir del 99 % de la población mexicana, que está dolida y temerosa de tanta violencia.

Absolutamente cierto, porque de mexicanos habían votado por AMLO para presidente, fue porque él prometió iba a terminar con la violencia en el país. Y a un año, un mes y 24 días del mandato del Peje, los mexicanos no vemos nada claro, ni con el restablecimiento de la seguridad pública ni con las demás promesas de campaña de AMLO.

AMLO HA DESTRUIDO LO POCO QUE QUEDABA DE INVESTIDURA PRESIDENCIAL
Todo está más claro que el agua, pues como les decía el otro día, a más de un año del gobierno de AMLO, no ha habido ningún resultado en lo que a Seguridad Pública respecta (ni respecto a las demás promesas), salvo: “Abrazos, no balazos”, el “Fuchi, guácala” y los exhortos a las progenitoras para que sus hijos se porten bien (si es que andan en malos pasos). En tanto, los grandes saqueadores de México andan tan campantes con lo robado, viajando por el extranjero visitando sus propiedades e incluso empresas establecidas hasta ultramar, todo adquirido con el saqueo impune al erario nacional. En cambio, la violencia lejos de decrecer ha aumentado en todo orden y vemos como las madres y familiares de los desaparecidos andan cual mendigas, solicitando justicia y nada más no ven claro. Esto último desde Calderón y siguen igual ¡Ni quien las pele! Ahí están las mamás y familiares de los desaparecidos en Veracruz, que han tendido que hacer “coperacha” para poder pagar las excavaciones e inhumaciones de los cientos de restos humanos que han encontrado ¡Y no hay lana tampoco para los exámenes de ADN!, pero ahí está el alcalde de Medellín, viajando a España, con séquito y todo el asunto para hermanar a Medellín extremeña con Medellín, Veracruz. En el “marco” de la celebración de la feria internacional de turismo (¡”Arriba el PAN!” y la “austeridad republicana”) ¡Pero no hay presupuesto ni para medicinas! ¿Pero qué tal para asuntos superfluos?

CON MUCHO MENOS, EN UN PAÍS CIVILIZADO HABRÍAN DEFENESTRADO A TODO EL GOBIERNO
En cualquier país civilizado, con mucho menos que la mortandad prevaleciente en México (40 mil asesinatos aprox en el actual sexenio) ¡Se habría defenestrado a cualquier gobierno! Lo peor del asunto es que no se atiende a las familias de los afectados y la impunidad está a todo lo que da. Pero eso sí, como lo señores gobernantes deben vivir ¡Y vivir bien! ¡Se está intentando de reestablecer la Santa Inquisición para quien ataque a los preclaros gobernantes y para el desgraciado ciudadano del que se sospeche no pagó bien sus impuestos! ¡Bote y perdida del patrimonio sin juicio de por medio! Para Juan Pueblo si hay fuerza inconmensurable, pero para los saqueadores y demás delincuentes ¡Abrazos, no balazos!

A JUAN PUEBLO LO TRATAN COMO CRIMINAL, A LOS FORAJIDOS: LA IMPUNIDAD
De ahí la marcha que iniciara ayer, pero, como se ha sentido agraviado AMLO, entonces no recibirá a los integrantes de la marcha. O sea, jodido Juan Pueblo, porque para él ¡La Inquisición! Y para quienes violenten la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ¡La impunidad!

ESE ES EL SENTIR DEL MÉXICO APALEADO, MASACRADO Y CON MIEDO
Debería AMLO escuchar a los marchistas, porque ellos representan a ese México que vive con miedo, porque las autoridades no han querido reaccionar, como siempre ha sido su deber. Incluso, porque los norteamericanos detuvieron a Genaro García Luna se supo toda la asquerosidad hecha por las administraciones de Calderón y Peña Nieto, no porque en suelo mexicano se haya hecho algo contra éste hampón.

SERÍA LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS
Si llegaran a aprobar la “reforma del Código Penal Federal propuesto por MORENA”, no se podrán llevar a cabo ni marchas y mucho menos escribir lo que hoy pergeñé, porque todos estaríamos sujetos a ser encarcelados a criterio de los entonces señores de horca y cuchillo y sujetos además hasta a torturas. Y eso no es Derecho, eso es regresión. Pero, seguramente habiendo gente como Sicilia, el padre Solalinde y otros mexicanos valientes, lo que se logrará de no revertirse las tendencias actuales, es el justo rechazo airado del pueblo de México, a la ingente estulticia y vanalidades, tanto del PRI, el PAN, PRD y ahora de MORENA y los demás partidos morralla.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Publicado

en

MOSQUITOS ENCHAMARRADOS
Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos (pareciera cada año sale una nueva), está más que canija. Pues ahora, en esta estación de invierno, cuando estamos teniendo fríos bastante notables en la hoy zona metropolitana de Veracruz, además que ya tenemos como una semana con lluvias ¡Frías! en las madrugada o vespertinas, es más que extraño ver cómo siguen volando y metiéndose en casa los fachosos mosquitos. Pareciera los muy móndrigos deben traer ahora chamarra.

PARECIERA, AHORA NI EL FRÍO ACABA CON LOS MOSQUITOS
Como se los he platicado en algunas otras ocasiones, cuando se vivíamos en un tiempo y temperatura normales, los mosquitos se iban mucho paseo a la llegada del primer norte y venían a salir allá por mediados o finales del mes de mayo. Ese era el ciclo de los mosquitos, que incluso, llegaran a ocasionar en tiempos pretéritos bastante daño a la población con la transmisión del paludismo, enfermedad esta que según me cuentan, la erradicara prácticamente del país Don Adolfo Ruiz Cortines, con aquellas campañas llevadas a cabo a través de la SSA. Todavía de niño, allá por inicios de los 60s en el siglo pasado, me tocó ver cómo iban de casa en casa esos señores muy bien uniformados, con saracof (un sombrero como el que usan en las películas de antaño los cazadores en África) y toda la cosa, revisando reservorios de agua y analizando el agua para ver si tenía larvas de mosquitos. Hoy, procedentes de Suramérica, toda una gama de nuevos mosquitos llegaron al país para quedarse, con ellos llegaron también toda esta gama de novedosas enfermedades, las cuales, lejos de ir mermando ¡Van al alza! Y no se salva nadie. Lo peor que ya se está muriendo gente de estas casi pandemias.

Pero regresando al punto, si aun con frío están presentes los mosquitos, sin duda alguna en cuanto llegue también la temporada de lluvias, la presencia de los mosquitos se verá más que multiplicada.

¡PLANTAS DE PRIMAVERA YA ESTÁN ABRIENDO!
El otro día una amiga que viven por Naolinco (ahora hace un frío bastante intenso), me enviaba una foto del patio de su casa, en donde, más que bonita, se ve planta cargada de flores. Ella me decía era un milagro ese ese suceso en pleno y crudo invierno. No por aguafiestas, sino porque me sorprendió dicho “milagro”, le dije que tal floración fuera de estación, podría ser un indicio de que la primavera se estuviera adelantando ante de que el invierno llegue siquiera a la mitad de su lapso; por lo que muy bien podríamos suponer el verano también se podría adelantar trayendo altas temperaturas.

¡Y LO QUE NOS FALTA POR VER Y EXPERIMENTAR!
Lo anterior, sin duda alguna es una manifestación del ahora ya temido cambio climático, del cual no se salva parte alguna del globo terráqueo. El cual ha cambiado tanto el panorama, como el que los fachosos mosquitos enchamarrados, antes inexistentes en latitudes como la de Xalapa para arriba, hoy hasta la ciudad de Puebla cuenta con la presencia de estos terribles insectos.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias