Síguenos en:

Buenos Días

En la opinión de…Buenos Días!

Incuestionablemente recuerdo que cuando el ahora bien ganado el que lo llame de manera respetuosa por su nombre, cuando era candidato a la Presidencia de los EUA, prometí decirle siempre “El Trumpas”.

Publicado

en

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, DONAL J. TRUMP
Incuestionablemente recuerdo que cuando el ahora bien ganado el que lo llame de manera respetuosa por su nombre, cuando era candidato a la Presidencia de los EUA, prometí decirle siempre “El Trumpas”, porque nos tundió hasta por debajo de la lengua el muy canijo, aprovechando para jalar votos para su causa. Pero, ya en dos ocasiones ha logrado, gracias a sus egregias disposiciones el que los mexicanos nos salvemos de igual número de plagas. Primero, cuando hasta se fletaban autobuses para llevar inmigrantes ilegales desde Guatemala hasta la frontera con los EUA a través del territorio nacional, así como dejar que entrara hasta “Juan de las Pitas” como pudiera o quisiera por suelo patrio con destino a los EUA ¡Todo México se inundó de una laya de buenos para nada, y los vendedores en los cruceros de todas las ciudades (al menos en Veracruz eso pasó) tuvieron como competencia a una bola de pedigüeños sur y centroamericanos! No estoy de exquisito discriminador ¡Para nada! Pues cabe recordar cuando en el 36 llegaron a México los refugiados procedentes de España, fueron más que bienvenidos, gente muy trabajadora, que primero se rompieron el lomo trabajando y después desarrollaron empresas que hasta la fecha los herederos aun poseen y las han hecho crecer. Bueno, pues el “buen” Trump dijo, que o se paraba en un mes tal práctica o subía aranceles a los productos mexicanos ¡Y moles, casi en automático quedó sellada la frontera sur para paz y gloria de los mexicas!

AL PARECER ME ESTOY CONVIRTIENDO EN BRUJO
El segundo ucase, fue enviado nada menos que con la visita del Procurador General de los EUA, el tocayo Barr (quien por cierto, tiene cara muy “bonachona”), quien vino a “platicar” sobre temas de seguridad con AMLO, luego con Ebrard, para terminar con el Fiscal, Gertz Manero y de ahí partir a territorio americano, no sin antes haber ido a La Villa a pedir iluminación para la dirigencia mexicana a la Virgen Morena. Para en la noche, Trump le dedicaba palabras elogiosas a AMLO y dejaba cual espada de Damocles la “promesa” de declarar terroristas a los cárteles mexicanos. Pero, tal y como se los escribí el día cuatro de diciembre para publicarse el día cinco, el siete de diciembre estaba saliendo con rumbo a la Habana, ¡“el gran boliviano”, Evo Morales!

CUAL MALDICIÓN EGIPCIA: NADIE MENCIONA MÁS SU NOMBRE
Y es la hora en que ni quien se acuerde de él y mucho menos se siga diciendo que fue un golpe de Estado lo que lo hizo dejar la Presidencia boliviana ¿A poco no es esto milagroso? Los legisladores de MORENA ya estaban hasta organizando una “vaquita” para solventar los gastos de Evo (165 mil pesos mensuales ¡De la que los salvó Trump!), cuando que con nuestros impuestos le habían dado hasta las “naylon”, arrojándose a media calle la política Estrada, norma por la que México ha sido reconocido en el mundo entero. Y ahora Bolivia no dejaba de hacer anotaciones sobre el intervencionismo mexicano. Esto no sucedía desde que Franco balconeó muy justamente a Echeverría y Castro le puso tremendo baile a Fox.

¿VERDAD QUE MERECE SER LLAMADO TRUMP? ¡DE LA QUE NOS SALVÓ!
Eso sí, no voy a los Yunites, ni gratis ¡Menos a pedir visa a la embajada americana en C. de México! Eso no. Ahora están más locos que nunca por allá y la discriminación está a la orden del día y eso no me gusta para nada.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Después de la masacre de la familia LeBarón, que volvió a poner ante la conciencia pública la dimensión del horror y la tragedia del país, ya solo hay tiempo para encararla con una política de Estado.

Publicado

en

LO DIJO J. SICILIA, EN SU DISCURSO ANTIER EN EL ZÓCALO DE C. DE MÉXICO
“Tú nos pides más tiempo para buscar la seguridad, pero no hablas de verdad ni de justicia. Después de la masacre de la familia LeBarón, que volvió a poner ante la conciencia pública la dimensión del horror y la tragedia del país, ya solo hay tiempo para encararla con una política de Estado que, dada la tragedia del país, ya solo hay tiempo para encararla con una política de Estado que, dadas las redes de complicidad enquistadas en el Estado, se base en mecanismos extraordinarios de verdad y justicia, una verdad que debe tejer, en función de esos mecanismos, al as instituciones creadas para enfrentarla; una verdad que debe pasar también por el respeto a las autonomías indígenas, a los migrantes y el fortalecimiento de los municipios”.
Concluyó su discurso en el zócalo expresando: “Ya es tiempo, presidente, de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; tiempo de unir las fracturas ensangrentadas de la patria y de hacer con todo la verdad, la justicia y la paz que tanto necesitamos. Es tiempo de poner el vino nuevo en odres nuevas. Tú decides, presidente, hacia qué lado de la historia quieres caminar”.

¿EN QUE PAÍS VIVÍA AMLO?
AMLO respondió ayer lunes que respetaba a los integrantes de la Marcha por la Paz, pero no en los que no habían dicho nada en el pasado ¿¿¿¿???? Un integrante de la familia LeBarón, Adrián, que encabezaba la marcha (Javier Sicilia era el otro que dirigente), apenas en noviembre le acribillaron a una hija y a cuatro nietos. Y a Sicilia, que le mataron a su hijo en Morelos en marzo del 2011, no ha dejado de realizar marchas de protesta por la paz, tanto con Calderón, como con Peña Nieto y a ambos les dijo que no combatían la violencia en el país. a Calderón le dijo incluso que no servía su estrategia contra el narco, incluso, en abril del 2011 pidió se pactara con los criminales para que ya no hubiese más muertes en el país, pues en los EUA, por un lado reciben la droga y por el otro metían armas ilegalmente al país. En una de esas juntas, en que estaba presente Genaro García Luna ¡Hasta dijo en plena junta que debía de renunciar el Secretario de Seguridad Pública! Salvo que quiten el video de Internet, hoy lunes que estoy escribiendo este espacio, ahí aparece Sicilia, respetuoso, pero eso sí ¡Aguerrido! Ayer por la tarde Adrián LeBarón aclaró que en el pasado ya se había reunido dos veces con AMLO 2 y que prefería ya no hacerlo más. Por lo tanto ¿Quién miente?

¡CONSTE! YO NO SOY FIFÍ, APENAS LLEGO A “FIRULAIS”.
Según recuerdo, una de las muchas promesas de campaña de AMLO, fue la de acabar con la violencia que padecemos en el país ¡Y es la hora en que los mexicanos de quinta no vemos claro! Y como decía los de la Marcha por la Paz: “¡Vivimos con miedo!”. Incluso, hace como diez días Jorge Ramos, el periodista México-americano, cuestionó a AMLO en una mañanera sobre que podía decir de que el 2019 había sido el año más violento en México, a lo que el aludido, desde el atril dijo: “Eso calienta”. Y de ahí divagó y divagó, pero jamás respondió objetivamente al periodista a pesar de que éste le insistía en la pregunta; si mal no recuerdo el periodista le dijo que solo se concretaba a culpar a las pasadas administraciones.

EN INJUSTO CRESCENDO EL NÚMERO DE FIFÍS Y CONSERVADORES
Por lo tanto, la inseguridad seguirá y tal vez, ahora los afectados de una u otra forma por la violencia, así como Calderón incriminó o llamó a los muertos “daños colaterales”, Peña Nieto únicamente se hizo guaje, ahora tal vez se les llame “Fifís” o “conservadores” a quienes se atrevan a clamar justicia y apoyo para esclarecer la muerte o la desaparición de sus familiares. Por lo pronto, ahí está la ley de extinción de dominio ¡Toda una espada de Damocles!

¡“CHIDA” LA CUARTA TRANSFORMACIÓN!
O sea, ahí la llevamos entonces con otro sexenio que se perfila a ser “pior” que los anteriores, en el cual solo se ha legislado para incriminar y castigar al pueblo de México, para llegado el momento necesario ¡Aplicarles tales leyes injustas a las víctimas o a quienes se atrevan a criticar al poseedor de la verdad!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

Publicado

en

INVESTIR
Investir (se): Conferir (a alguien) una dignidad o un poder y revestir (se) de una determinada cualidad o carácter. Vergo irregular: se conjuga como “pedir”.
INVESTIDURA: 1.- Acción de investir “ceremonia de investidura”. 2.- Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades. Se deriva del latín “vestiré”: vestir o revestir.
La investidura era la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo. Se hacía entregando tierra, luego una espada y por último un documento de reconocimiento feudal.

NO SE TRATA DE ABUNDAR
Sino que ayer, por algunas comunicaciones que tuve, pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

TEMPLE Y PREPARACIÓN TOTAL PARA AGUANTAR UNA INVESTIDURA
En lo que respecta a México, la Presidencia siempre ha revestido mucho significado, en función a la influencia que tenemos los mexicanos, tanto por de la cultura indígena, como por la española. Tanto los líderes de los aztecas, como el “Huey Tlatonai” (“El que tiene la palabra” o sea la autoridad), como el rey o emperador por parte de los españoles, eran personas que poseían un enorme poder y obligaciones y por lo tanto debían representar un papel. Estaban sujetos a un estricto protocolo ¡No podían ni debían transgredirlo! En la actualidad podemos verlo con la reina Isabel II de Inglaterra, a sus 92 años se atrevió apenas a declarar que le habría gustado ser modelo. Cosa que ni de chiste lo habría hecho apenas hace escasos 4 años. De ahí vino el terrible problema de Ladi Di, que no obstante siendo ella noble, antes de casarse con el príncipe Carlos nunca estuvo sujeta a protocolo alguno y por eso, cuando estuvo en calidad de futura reina consorte ¡No aguantó toda esa presión!

EL SÍNDROME DOMECQ: ¡CADA VEZ NOS SALE PEOR EL PRESIDENTE!
En el caso de los Presidentes, estos están representando a un régimen republicano, pero no por eso están libres de hacer lo que les venga en gana ¡Mucho menos en público! Están también sujetos a un protocolo y la misma ciudadanía, de manera tácita se los exige. Pero, desde Echeverría la investidura presidencial ha derivado en un total menoscabo. Incluso, cuando la visita de la reina Isabel a Veracruz (del que ya les hablé), en las caminatas, Echeverría siempre insistía que el esposo de la reina Isabel viniera junto a él y a la reina y el Príncipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel (príncipe con suerte ¡Perdón!, consorte), por protocolo, en público siempre debe de ir tres pasos atrás de la reina y sufrió lo indecible con el esfuerzo que debía hacer por permanecer en su lugar, pues hasta gente hubo, claro, instruida por Echeverría que disimuladamente, como si por venir toda una muchedumbre detrás del grupo de principales, empujaran al príncipe en las marchas hacia donde estaba la reina.

EL PROTOCOLO AZTECA
Pues cuando se está entonces investido de alguna personalidad, dignidad, insignia o cargo, se debe de cumplir lo que marca el protocolo y las exigencias del cargo. Por ejemplo, cuentan que cuando Cortés, al llegar ante Moctezuma lo toca con la mano, un guerrero águila se encaminó para darle en la torre al hispano, pero, Moctezuma lo detuvo. Pues al Huey Tlatoani solo lo podían ver a la cara, sus familiares o los sumos sacerdotes (y claro, la gente muy cercana a él, como el guerrero águila en cuestión, que, valga el comparativo venía a ser la guardia pretoriana), pero TOCARLO ¡NADIE!, so pena de muerte. Y a Moctezuma Xocoyotzin se lo cargó la trompada, pues por no saber cumplir con la investidura (Cortés lo exhibió encadenado de los tobillos para que calmara a su pueblo), la ver eso el pueblo azteca, se enardeció más y de una pedrada alguien de la multitud se lo quebró (dicen fue Cuauhtémoc).

DESDE ECHEVERRÍA LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL SE FUE A PIQUE
Con López Portillo ¡Fue la mera y pura chunga! No obstante JLP fue un intelectual en todo orden. El pobre de De la Madrid, cuando menos cumplió con lo que prometió, que el país no se le iba a deshacer entre las manos. Salinas de Gortari ¡Sin comentario! Solo hay que recordar como fuera destrozado desde el asesinato de Colosio. Zedillo, hizo lo que mejor pudo, pero devolvió algo de dignidad a la Presidencia. Fox, nada más hay que ver cómo arrancó la Presidencia y como la terminó (tanto la Presidencia, con su administración misma ¡Y con el PAN!). Calderón, desde la elección y la “toma de protesta”, pues tuvo entrar por la “cocina”, se dio entre mentadas de madre y sillazos por parte de los congresistas, con un Fox más allá de la decadencia; como también haber perdido hasta el modo de caminar su partido, el PAN; concluye la Presidencia en medio de escándalos, ridículos, raterías y repudio general. Enrique Peña Nieto, dijera Loló Navarro: “Es otra historia”, de escándalo y dislates sin igual. En el presente, sería más que redundante hablar a año y caso dos meses del actual régimen.

ASÍ FUE LA HISTORIA, GUSTE O NO
Gustavo Díaz Ordaz fue el último Presidente fuerte que hubo y que se le respetara. Pues en aquellos ayeres, lo más que se decía del Presidente era: “Viejo cabrón” o “…de la tiznada”, pero incluso esto se decía con respeto.
No hay paragón con el 68, ni con los muertos del Jueves de Corpus en 1971 ¡Y ni se diga con el cementerio clandestino en que está convertido el territorio nacional! Pues tal y como lo dijo don Gus en su última rueda de Prensa en 1977, los muertos del 68 no llegaron a cuarenta y no cientos como se decía y se dice. Cuando el 68 el mundo era otro y Don Gus efectivamente tomó una decisión de Estado. No las paparruchadas después de él. Hoy el mismo INEGI tiene registro de los ¡Miles de mexicanos desaparecidos y muertos violentamente desde Calderón a la fecha! Y ahí están las marchas multitudinarias ¡Y no se hace nada!
Mejor luego le sigo, porque ya me pasé de espacio.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón.

Publicado

en

¿CUÁL RESPETO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL?
El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón y llegará a la Ciudad de México a las 5 de la tarde del viernes; el sábado 24 habrá un acto cultural a las 12 horas, en la súper grosera “Estela de Luz” (es un monumento a la corrupción del sexenio de López Obrador), en el Paseo de la Reforma; el domingo saldría la marcha de la grosera “Estela de Luz” a Palacio Nacional, en donde serán recibidos por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Cuando fuera anunciada la marcha, AMLO dijo que no recibiría a nadie por respeto a la investidura Presidencial (de aquí el título), porque eso se iba a convertir en un “show”. Y si alguien ha menoscabado a la tal investidura, ha sido AMLO. Y como dijo Carmen Aristegui, AMLO está obligado a recibir a la caravana o a una comisión, para escucharlos, pues esta marcha representa el decir del 99 % de la población mexicana, que está dolida y temerosa de tanta violencia.

Absolutamente cierto, porque de mexicanos habían votado por AMLO para presidente, fue porque él prometió iba a terminar con la violencia en el país. Y a un año, un mes y 24 días del mandato del Peje, los mexicanos no vemos nada claro, ni con el restablecimiento de la seguridad pública ni con las demás promesas de campaña de AMLO.

AMLO HA DESTRUIDO LO POCO QUE QUEDABA DE INVESTIDURA PRESIDENCIAL
Todo está más claro que el agua, pues como les decía el otro día, a más de un año del gobierno de AMLO, no ha habido ningún resultado en lo que a Seguridad Pública respecta (ni respecto a las demás promesas), salvo: “Abrazos, no balazos”, el “Fuchi, guácala” y los exhortos a las progenitoras para que sus hijos se porten bien (si es que andan en malos pasos). En tanto, los grandes saqueadores de México andan tan campantes con lo robado, viajando por el extranjero visitando sus propiedades e incluso empresas establecidas hasta ultramar, todo adquirido con el saqueo impune al erario nacional. En cambio, la violencia lejos de decrecer ha aumentado en todo orden y vemos como las madres y familiares de los desaparecidos andan cual mendigas, solicitando justicia y nada más no ven claro. Esto último desde Calderón y siguen igual ¡Ni quien las pele! Ahí están las mamás y familiares de los desaparecidos en Veracruz, que han tendido que hacer “coperacha” para poder pagar las excavaciones e inhumaciones de los cientos de restos humanos que han encontrado ¡Y no hay lana tampoco para los exámenes de ADN!, pero ahí está el alcalde de Medellín, viajando a España, con séquito y todo el asunto para hermanar a Medellín extremeña con Medellín, Veracruz. En el “marco” de la celebración de la feria internacional de turismo (¡”Arriba el PAN!” y la “austeridad republicana”) ¡Pero no hay presupuesto ni para medicinas! ¿Pero qué tal para asuntos superfluos?

CON MUCHO MENOS, EN UN PAÍS CIVILIZADO HABRÍAN DEFENESTRADO A TODO EL GOBIERNO
En cualquier país civilizado, con mucho menos que la mortandad prevaleciente en México (40 mil asesinatos aprox en el actual sexenio) ¡Se habría defenestrado a cualquier gobierno! Lo peor del asunto es que no se atiende a las familias de los afectados y la impunidad está a todo lo que da. Pero eso sí, como lo señores gobernantes deben vivir ¡Y vivir bien! ¡Se está intentando de reestablecer la Santa Inquisición para quien ataque a los preclaros gobernantes y para el desgraciado ciudadano del que se sospeche no pagó bien sus impuestos! ¡Bote y perdida del patrimonio sin juicio de por medio! Para Juan Pueblo si hay fuerza inconmensurable, pero para los saqueadores y demás delincuentes ¡Abrazos, no balazos!

A JUAN PUEBLO LO TRATAN COMO CRIMINAL, A LOS FORAJIDOS: LA IMPUNIDAD
De ahí la marcha que iniciara ayer, pero, como se ha sentido agraviado AMLO, entonces no recibirá a los integrantes de la marcha. O sea, jodido Juan Pueblo, porque para él ¡La Inquisición! Y para quienes violenten la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ¡La impunidad!

ESE ES EL SENTIR DEL MÉXICO APALEADO, MASACRADO Y CON MIEDO
Debería AMLO escuchar a los marchistas, porque ellos representan a ese México que vive con miedo, porque las autoridades no han querido reaccionar, como siempre ha sido su deber. Incluso, porque los norteamericanos detuvieron a Genaro García Luna se supo toda la asquerosidad hecha por las administraciones de Calderón y Peña Nieto, no porque en suelo mexicano se haya hecho algo contra éste hampón.

SERÍA LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS
Si llegaran a aprobar la “reforma del Código Penal Federal propuesto por MORENA”, no se podrán llevar a cabo ni marchas y mucho menos escribir lo que hoy pergeñé, porque todos estaríamos sujetos a ser encarcelados a criterio de los entonces señores de horca y cuchillo y sujetos además hasta a torturas. Y eso no es Derecho, eso es regresión. Pero, seguramente habiendo gente como Sicilia, el padre Solalinde y otros mexicanos valientes, lo que se logrará de no revertirse las tendencias actuales, es el justo rechazo airado del pueblo de México, a la ingente estulticia y vanalidades, tanto del PRI, el PAN, PRD y ahora de MORENA y los demás partidos morralla.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias