lunes, agosto 2, 2021

Buenos días: En tiempos pretéritos fue el cementerio general

Buenos días

En tiempos pretéritos fue el cementerio general

El martes atravesé frente a Reino Mágico, con rumbo al mar, comentando con mi asistente que en dichos terrenos estuvo hace años el cementerio General. Que quien escarbara ahí, podría llevarse la sorpresa de encontrarse con algún hueso humano. Pues le dijo que desde Reino Mágico, bajando hacía el Este esa pequeña colina, estaba ubicado dicho cementerio. Pero el crecimiento de la mancha urbana ha hecho necesario la desaparición de tal camposanto.

Prevalecen los viejos árboles a la vera del camino

Me pareció muy interesante haber doblado sobre Díaz Mirón en tal dirección, pues incluso los viejos y robustos árboles que se encuentran ahí, como lo es el viejo ejemplar de “nacaxtle”, enfrente de unos departamentos que están donde empieza el terreno de Reino Mágico, así como los del frente, formaban parte arboleda del viejo cementerio.  

Te puede interesar:

Tu jardín es un hábitat de polinizadores

Formando promotores ambientales como agentes de cambio

El como escribir de la prehistoria

En la década de principios de los sesenta, terminaba la avenida “Díaz Mirón” donde comenzaba la “zona de cementerios” (el General y al fondo “El particular Veracruzano”) y daba lugar a la carretera México-Córdoba, así como la que va rumbo a Alvarado o sea, al sur.

La siguiente avenida hacia el oeste, es “Miguel Alemán” y también, terminaba pasando el Multifamiliar y comenzaba la carretera Veracruz-Xalapa. Este camino se intercomunicaba con la carretera Veracruz-México, vía Córdoba, a través de una desviación que existía enfrente a la “Boticaria”.

Todo ha crecido sin planificación alguna

¡Hijos!, comencé escribiendo sobre el antiguo cementerio General y me interné en lo que eran las otrora llamadas carreteras, en los caminos urbanos de los municipios de Veracruz, Boca del Río y aledaños a estos, que ha convertido la zona en un enorme centro urbano, que lamentablemente creció y sigue creciendo con un enorme desorden, pues en lo absoluto ha sido planificado.

Pero, volviendo al sitio de Veracruz en el que tenía años de no ir, pero si pasar por las hoy prolongaciones de “Díaz Mirón” y “Miguel Alemán”, todavía es una zona de dos pisos, o sea, no se encuentran en ellas las enormes edificaciones que hoy por hoy se han construido en Veracruz.

Debemos cuidar lo que queda de ese pasado en Veracruz

Pero, creo así es esto del progreso, el cual desafortunadamente no a observado la conservación de “áreas verdes”, tan necesarias en toda megápolis, como la ahora zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín y próximamente Jamapa y llegando en pocos años hasta La Antigua.

Se me acabó el espacio, pero queda pendiente de comentar como en el crecimiento desmesurado de la mancha urbana hemos olvidado en el camino, costumbres y tradiciones que en otros lugares han sabido mantener. 

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado