fbpx
jueves, abril 22, 2021

Baños secos Ekolet: una solución sustentable para la defecación al aire libre

Por: Josefina Sánchez Santamaría

¿Sabías que hoy en día, 4200 millones de personas en el mundo viven sin un baño?

El Banco Mundial con el Programa Conjunto de Vigilancia de la OMS y Unicef para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento, reportan que en nuestro país cerca de 3 millones de mexicanos no cuentan con servicios sanitarios gestionados de forma segura, por ende, defecan al aire libre. 

Según la ONU, en América Latina y el Caribe, casi 16 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre con los riesgos para la salud que ello implica, pues si no se tiene un correcto procedimiento sanitario las heces pueden contaminar el entorno o incluso llegar hasta el agua que ingerimos y contener bacterias y materia fecal que resultan nocivos para la salud humana, ya que causan enfermedades que debilitan el sistema inmunológico y afecta principalmente a las niñas y los niños.

Por otro lado, una persona utiliza en promedio siete veces el baño por día y en cada descarga se emplean hasta 16 litros de agua. ¿Puedes imaginarte la cantidad que se desperdicia en un año? Y no solo eso, existen comunidades que no tienen un acceso eficiente a este servicio básico.

Ekolet ofrece una solución 100% ecológica

En 1991, Matti Ylösjoki fundó en Helsinki, capital de Finlandia, la empresa Ekolet, la cual ofrece una solución 100% ecológica que consiste en la tecnología patentada de sanitarios secos que no utilizan agua, aditivos ni electricidad. Al mismo tiempo no produce olor y los residuos pasan por un proceso de transformación para convertirlos en composta para los cultivos.

Kalle Ylösjoki, CEO de Ekolet, es Ingeniero en Tecnología de Construcción. Él nos comparte que, en Finlandia, las familias suelen tener casas de verano, donde pasan alrededor de 2 meses por sus vacaciones. Aunque debido a la pandemia algunos alargan más el tiempo de estadía. “Por esta razón surge Ekolet, ya que normalmente las casas de verano están situadas en zonas rurales o bosques, cerca de ríos o lagos y nuestro propósito es no contaminar estos sitios”, comenta Kalle.

Ekolet presenta varios modelos que se adaptan al entorno rústico o urbano. Pero principalmente el proyecto se ha estado expandiendo hacia Kenia, Ghana, China y México, con el modelo rural “Happy-Loo”, ya que estos son algunos de los países que presentan esta problemática medio ambiental y de salud.

Te puede interesar:

La primavera: el milagro de la vida que se repite cada año

Terapia nutricional en pacientes post Covid-19

Ekolet llegó a México en 2017 con el apoyo del director comercial Rafael Vega Valtierra. Debido a su gran interés por el medio ambiente, eligió este proyecto por su gran impacto que iba de la mano con su Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Fudan en China, con el que fue becado. Así es como intervino de igual forma en la gestión de los baños en ambos países.

Actualmente hay un ejemplar instalado en el Centro de Atención Múltiple No. 62 de Boca del Río, Veracruz, en virtud de la vinculación con la Lic. Iliana León Huesca, Síndica Única de Boca del Río y Ana Beatriz Jiménez Velda, Directora del CAM 62.

Todo esto llevó consigo investigaciones documentales y de campo para conocer el contexto mexicano. “Fácilmente podemos tener acceso a la información estadística, pero me di a la tarea de visitar comunidades y atestiguar que mucha gente defeca al aire libre a tan solo 300 metros de su casa”, comparte Rafael.

Recientemente, Ekolet sigue trabajando en el crecimiento y desarrollo del proyecto en México para continuar instalando baños en escuelas y posteriormente en diferentes partes del estado o el país, por lo que buscan la cooperación de asociaciones civiles y fundaciones que muestren interés por tomar acción a la problemática.

En definitiva, todo lo que sucede a nivel mundial, nacional o estatal, debe tomar importancia para todas y todos. Empatizar con el medio ambiente nos hace ser más conscientes de lo que está sucediendo realmente, ya que muchos desconocemos la gravedad de las cosas. ¡Involúcrate, participa y haz un cambio!

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado