fbpx
viernes, febrero 26, 2021

Apunte sobre el periodismo cultural

Por: Alberto Calderón P.

Cuando uno piensa que captar, investigar, analizar, proponer y difundir todo lo relacionado con las bellas artes que ya es en sí toda la tarea que desarrolla el periodismo cultural, solo esta viendo la punta del iceberg.

La cultura es un amplio espectro donde tienen cabida todas las manifestaciones pasadas, presentes y futuras del ser humano y su entorno. Uno de los puntos álgidos es el análisis de la problemática social vista desde la perspectiva cultural; no solo es una reseña de la producción artística, dedicarse a este punto es estar inmerso desde la objetividad e imparcialidad para que el lector determine basado en su criterio y conocimiento lo conducente, pero (siempre hay un pero) uno de los compromisos del articulista o columnista que se dedique a esa rama de la información debe tener presente que también es un orientador y su interpretación personal cuenta mucho en la divulgación escrita o verbal de lo que se comparte.

Día con día se presentan acontecimientos novedosos, pasados o presentes o con perspectiva de futuro y comunicarlo se convierte en una necesidad para quienes nos gusta la divulgación personal e independiente de todo lo que abarque la cultura.

Poco a poco ante la competencia de divulgadores espontáneos surgidos en las redes sociales que sin tener los conocimientos difunden información parcial, falsa, o tendenciosa; y que cuentan con un público que sigue esas corrientes informativas. Eso aunado al “periodismo funcional” que se encuentra viviendo para complacer al mejor postor; realizando una divulgación “práctica” que ofrece un soporte social al estado de cosas.

En todos los momentos históricos de nuestro país hay informadores de esa índole, unos que surgen con las nuevas formas de gobierno, otros se adaptan a las nuevas condiciones, pero todos sin distinción sirven al grupo dominante para la difusión de su pensamiento y proyecto exaltando ocurrencias y otras formas novedosas sin compararlas para comprobar su veracidad y mucho menos desmentirlas.

Te puede interesar

Por un periodismo no sexista

121 Años de periodismo ético y responsable

El periodismo no solo debe ser el espejo superficial de una realidad, debe ir más profundo buscando comprobar el hecho y a partir de ahí hacer el análisis y con independencia juzgar desde una perspectiva cultural el impacto de los acontecimientos. Sin embargo, desde que la polarización de los proyectos, principalmente políticos han distanciado, dividido o confundido haciendo aparecer como verdades absolutas los hechos comparando insistentemente el pasado con el presente por medio de ese “periodismo funcional” y la divulgación del estatus quo.

El análisis crítico u objetivo es tomado como la rivalidad o confrontación hacia un proyecto en funciones, como se defiende un mal manejo de la pandemia, los recortes a la cultura, a la divulgación de las ideas plurales en los medios, mientras unos reciben grandes cantidades de millones a los que no son afines les recortan, critican, desprestigian, exhiben sin razón o anulan la publicidad gubernamental.

Lejos quedaron aquellas épocas de la colonia donde la información se repartía en volantes, hoy con el poder del Internet y sus regulaciones privadas lo que en otro momento fueron las “benditas redes sociales” se vuelve una sombra que crece cuando los gobernantes pueden ser sancionados o definitivamente expulsados por difundir noticias falsas, por ello el afán de protegerse. Lo que realmente deberían legislar es acabar con los chapulines que tanto daño le hacen a la sociedad.

[email protected]

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Buenos días: ¡Vaya, salió el sol!

“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no alumbre”, reza el dicho dando a entender: que todo como medida. Hace unos días festiné...

Transparencia y autonomía en la Universidad Veracruzana

Por: Jorge Manzo Denes La Universidad Veracruzana (UV) es una institución pública y autónoma. Como toda institución de educación superior (IES) con estas características, sus...

Cultiva en casa: trasladando la agricultura a la ciudad

Por: Josefina Sánchez Santamaría Jardines comestibles es un emprendimiento social inspirado en la agricultura urbana con el propósito de transmitir la importancia de la siembra,...