fbpx
martes, marzo 2, 2021

Apenas 74 años del derecho de las mujeres a votar

Por Leticia Perlasca Núñez

Fue el 12 de febrero de 1947 cuando se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Hace 74 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional, propuesta por el presidente Miguel Alemán, que permitió la participación de las mujeres en las elecciones municipales como votantes y candidatas.

La mujer ha tenido una gran relevancia en la política mexicana, no solo para poder elegir, sino para tener la posibilidad de ser votadas y ganar una elección municipal.

Es importante destacar que antes de 1946 hubo antecedentes de la participación política de la mujer en México, como el acontecido el 6 de abril de 1936 en el Distrito Federal, donde más de 7 mil ciudadanas pudieron hacer su debut político, ejerciendo su derecho a elegir candidatos a gobernadores y a miembros del senado. Asimismo, designaron a numerosas mujeres para ser delegadas distritales.

Sin embargo, fue el 17 de octubre de 1953 cuando el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Lo anterior dio paso a que fuera hasta el 3 de julio de 1955, 8 años después, cuando las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, por lo que este viernes se cumplen 74 años de que las mexicanas obtuvieron el derecho a votar.

Fue hasta el año 55, cuando se eligieron a diputados federales de la Legislatura XLIII y significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

Te puede interesar:

Resolución Miscelánea Fiscal: ¿Qué es el IVA?

¿Cómo nos fue a las mujeres en el censo 2020?

Actualmente se deben revisar datos que hablan de la participación de la mujer; por ejemplo, la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados del Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, el cual mostró que del 62.3 por ciento del electorado que acudió a votar, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales.

El estado de Veracruz, fue una de las 12 entidades con alto grado de participación de la mujer, con porcentajes entre 62.6 y 75.4 por ciento, durante la pasada elección federal del 2018.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

José Vasconcelos y la educación

Por: María del Carmen Delfín Delgado Recordando el Aniversario de su nacimiento: 27 de febrero de 1882. Regresa después de su exilio en 1915 en Estados...

Columna: Artillero

Por: Moisés Hernández Yoldi Desde adentro y desde abajo, será así o no será La única forma en la que la sociedad puede incidir en la...

S.O.S Medio ambiente: De basura a energía limpia

Por: José González Martínez Estimado lector, imagine usted por un momento que nuestra ciudad, nuestra infraestructura urbana, parques, jardines, espacios públicos, oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales...