fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

AMAZON FRENA CONTRATO ENTRE PENTÁGONO Y MICROSOFT

El proyecto JED, de 10 MMDD, para alojar datos en la nube.

Publicado

en

AMAZON FRENA CONTRATO ENTRE PENTÁGONO Y MICROSOFT

En los primeros días de enero comentábamos que la licitación pública por el proyecto JEDI (Joint Enterprise Defence Infraestructures), para externalizar el alojamiento de datos en la nube, con un valor estimado de 10.000 millones de dólares, que lanzó el Departamento de Defensa de EE UU, había sido concedida a Microsoft. El contrato tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio por los de datos en nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

Se consideraba que ganaría Amazon, a pesar del enfrentamiento que mantienen el presidente de EE UU, Donald Trump, con el CEO de Amazon, Jeff Bezos, por las tarifas que cobra a Washington, que de inmediato se inconformó por la decisión. Microsoft se defendió, pero todo indica que no fue suficiente, pues el multimillonario contrato fue frenado por la magistrada Patricia Campbell-Smith de la Corte Federal de Reclamaciones, en Washington porque la decisión podría estar influida por la política y la abierta animadversión del presidente Trump hacia Amazon, que solicitó que el contrato quede en suspensión hasta nuevo aviso.

La cuestión política es cierta, pues además de dirigir Amazon, Bezos es propietario del diario The Washington Post, que se muestra muy crítico del presidente y cercano a figuras destacadas del Partido Demócrata. Y amenaza tomar dimensiones insospechadas, pues Amazon pidió a la Justicia que llame a declarar a Trump; al secretario de Defensa, Mark Esper; a su predecesor en el cargo, James Mattis; y a otros cargos del Departamento de Defensa para dilucidar si la decisión a favor de Microsoft fue política en lugar de técnica.

Pero también es cierto que Amazon tendrá que defenderse de los reguladores antimonopolio de EEUU que revisan el negocio de su nube, Amazon Web Services (AWS), área que genera cerca del 60% de su beneficio operativo. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha sondeado a compañías de software sobre las prácticas y condiciones de AWS, que controla alrededor del 48% de este mercado mientras que su principal competidor, Azure, de Microsoft, queda rezagado a un 16%.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.