fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

ALGORITMO DE TOSHIBA SUPERA A SUPERCOMPUTADORAS CUÁNTICAS

Ideal para operaciones financieras

Publicado

en

Las computadoras cuánticas eran hasta ayer lo máximo ya que procesan información en un modo diferente de las computadoras regulares, resolviendo problemas imposibles para estas, que realizan cálculos mediante bits, con datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados quibits, que son ceros, unos o combinaciones de ambos a la vez, logrando velocidades de procesamiento más rápidas. Las computadoras cuánticas deben almacenarse a temperaturas muy frías, (de hasta 200 veces más frío que el espacio exterior), por lo que solo pueden existir en la nube de alguna gran empresa como Google o IBM, las punteras en la cerrada competencia.

Por eso resulta extraordinaria la noticia de que Toshiba ha creado un algoritmo para PC más rápido que las supercomputadoras cuánticas e ideal para operaciones financieras, cuyo software calcularía operaciones rentables de comercio de divisas en 30 microsegundos. La compañía japonesa los llama Algoritmo de Bifurcación Simulada, un software que ofrece una opción mejor que los ordenadores cuánticos. Es un algoritmo de escritorio, que utiliza algunas de las características de las computadoras cuánticas pero sin recurrir a ese tipo de máquina. En sólo 30 microsegundos, el código desarrollado por Toshiba podría ser capaz de identificar oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas con una probabilidad de rentabilidad del 90%.

Las operaciones financieras y los cálculos para los arbitrajes de divisas, serían el ámbito perfecto para el uso de este algoritmo, aunque no el único, pues podría trazar itinerarios complejos de envíos y desarrollar medicamentos. La idea de un algoritmo que aproveche algunas características de la computación cuántica pero con un funcionamiento ordinario surgió en 2015 en Toshiba, que tardó varios años en desarrollarla. Ahora su problema es más simple, pues necesita un socio para poder lanzar su algoritmo a una implementación comercial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.