lunes, noviembre 28, 2022
InicioOpiniónAhora y AquíRecibe la Cámara de Diputados el Paquete Fiscal 2020

Recibe la Cámara de Diputados el Paquete Fiscal 2020

Tengo dos privilegios que atesoro: escribir en El Dictamen.-Decano de la Prensa Nacional y ser profesor de la Universidad Veracruzana. Y en ocasiones como esta aprovecho ambos, pues creo que los periódicos serios y comprometidos como este diario contribuyen a la educación mucho más que otros medios.

Esta es una de las ocasiones en que es necesario explicar a nuestros lectores la importancia que tiene el llamado “Paquete Fiscal 2020” que ayer en la tarde, entregó el Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Poder Legislativo, representado por la Cámara de Diputados”. Para empezar, se trata de una obligación contenida en el Artículo 74 (Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados), segundo párrafo de la fracción IV, de la Sección III (De las Facultades del Congreso), del Capítulo II (Del Poder Legislativo), Título Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala:

“El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre”

Con esto, a partir de hoy se inicia un largo debate, en el interior de la Cámara de Diputados, llamada “Cámara de Origen” por la doctrina por ser la que recibe el paquete fiscal, para revisarlo, enmendarlo, aprobarlo y turnarlo a la Cámara de Senadores, que hará otro tanto, para finalmente enviarlo, de nuevo, al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, los actores más visibles están en los medios de comunicación, a los que acuden los afectados para expresar su apoyo o rechazo, como dicta la democracia, y los diputados, sus representantes, sensibles al pensamiento ciudadano, deberán escuchar esas opiniones, pues se trata del proyecto de país que queremos, por eso es necesario que todos participemos, aunque sea desde nuestra modesta trinchera.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ultimas noticias