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Los suecos tienen vergüenza de comprar y consumir

El país de Greta Thunberg pasa del “flygskam” al “köpskam”

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Tal vez por sufrir un clima hostil la mayor parte del año, los suecos se han convertido en los líderes de la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad planetaria, y a nivel mundial, la adolescente Greta Thunberg, es su ciudadana más popular, un símbolo de la lucha contra el cambio climático. En Suecia nació el movimiento del “flygskam”, el rechazo a viajar en avión por las emisiones contaminantes y ahora preparan una nueva iniciativa contra la industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta. Skam, en sueco, significa ‘vergüenza y “flygskam” es la vergüenza de usar transporte aéreo para viajes cortos, pues en 2050, la aviación comercial sería responsable del 20% de emisiones de CO2 a nivel global.

El movimiento köpskam está en la misma línea del consumo salvaje que el flygskam y rechaza la tendencia instaurada en los últimos 20 años de consumo compulsivo de ropa, calzado y accesorios a bajo precio, como unos pantalones vaqueros (jeans) supone 7.500 litros de agua, la producción total del sector en el mundo emplea 93.000 millones de metros cúbicos anuales, el volumen que podría abastecer a cinco millones de personas. Y los jeans llenan nuestros armarios, cuando no necesitamos tantos, pues la filosofía original de Levi Strauss era tener una sola prenda. La industria de la moda genera el 8% de gases de efecto invernadero y supera en emisiones de dióxido de carbono a las de todos los vuelos y barcos juntos y es responsable del vertido anual al mar de medio millón de toneladas de microfibra, que equivale a tres millones de barriles de petróleo.

La tendencia de la fast fashion combinada con la moda low cost es responsable de exceso de consumo que se sufre hace más de una década, en que las prendas baratas encontraron gran aceptación entre los consumidores a pesar de la recesión y el desempleo, con el concepto de ‘moda rápida’, pues ahora la ropa se desecha en la mitad de tiempo que hace 15 años y se gasta más en ella. La producción global de la fast fashion se ha duplicado de 2000 a 2014, cuando el sector pasó de ofrecer dos colecciones anuales (otoño/invierno y primavera/verano) a seis, pues cada dos meses llena los escaparates de seductoras ofertas. Si duplicáramos el tiempo de uso de la ropa reduciríamos a la mitad los gases de efecto invernadero de esa industria.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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ALGORITMO DE TOSHIBA SUPERA A SUPERCOMPUTADORAS CUÁNTICAS

Ideal para operaciones financieras

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Las computadoras cuánticas eran hasta ayer lo máximo ya que procesan información en un modo diferente de las computadoras regulares, resolviendo problemas imposibles para estas, que realizan cálculos mediante bits, con datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados quibits, que son ceros, unos o combinaciones de ambos a la vez, logrando velocidades de procesamiento más rápidas. Las computadoras cuánticas deben almacenarse a temperaturas muy frías, (de hasta 200 veces más frío que el espacio exterior), por lo que solo pueden existir en la nube de alguna gran empresa como Google o IBM, las punteras en la cerrada competencia.

Por eso resulta extraordinaria la noticia de que Toshiba ha creado un algoritmo para PC más rápido que las supercomputadoras cuánticas e ideal para operaciones financieras, cuyo software calcularía operaciones rentables de comercio de divisas en 30 microsegundos. La compañía japonesa los llama Algoritmo de Bifurcación Simulada, un software que ofrece una opción mejor que los ordenadores cuánticos. Es un algoritmo de escritorio, que utiliza algunas de las características de las computadoras cuánticas pero sin recurrir a ese tipo de máquina. En sólo 30 microsegundos, el código desarrollado por Toshiba podría ser capaz de identificar oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas con una probabilidad de rentabilidad del 90%.

Las operaciones financieras y los cálculos para los arbitrajes de divisas, serían el ámbito perfecto para el uso de este algoritmo, aunque no el único, pues podría trazar itinerarios complejos de envíos y desarrollar medicamentos. La idea de un algoritmo que aproveche algunas características de la computación cuántica pero con un funcionamiento ordinario surgió en 2015 en Toshiba, que tardó varios años en desarrollarla. Ahora su problema es más simple, pues necesita un socio para poder lanzar su algoritmo a una implementación comercial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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TECNOLÓGICAS MÁS ANTIGUAS SUPERAN A LAS NUEVAS

Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos

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La vieja tecnología, representada por Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos en el mercado bursátil, luchan por ser la segunda mayor firma mundial y arrasan con las llamadas FANG (Facebook, Amazon, Neflix y Google). Ha sido de la tecnología el mercado alcista de casi 11 años, donde la tecnología ha sido la gran protagonista, llevando a la bolsa norteamericana a arrasar con sus máximos históricos, los que también han alcanzado Microsoft y Apple, situándose como segunda y tercera mayor cotizadas del mundo, detrás de Aramco.

En los últimos 12 meses la dupla ha acumulado una subida en bolsa cercana al 60%, con Apple duplicando su precio y Microsoft ascendiendo más del 56%. Muy lejos de Intel, con poco más del 22% y del 25% que se han apuntado las FANG, que ni siquiera han logrado 26% de revalorización del S&P 500. Una de ellas, Netflix, ha tenido 12 meses difíciles, en que apenas subió el 3,5%.

Pero las nuevas son las favoritas de los analistas que prefiere a Facebook, Amazon o Alphabet (Google) por encima de otras tecnológicas, con claras recomendaciones de compra. Solo Microsoft tiene este mismo consejo, mientras que Intel o Apple se mantienen. Pero algunos expertos que creen las tecnológicas clásicas puede continuar. Consideran que las compañías están centradas en diferentes mercados; consumidores o plataformas con contenidos generados para el usuario frente a otras más maduras o que se centran en las empresas. Las “firmas del billón de dólares”, como llaman a Apple y Microsoft, también atraen la atención de políticos, pues los demócratas presidenciables Elizabeth Warren y Bernie Sanders presionan para que se dividan, lo cual es improbable.

En cuanto a beneficios, las segundas tienen más expectativas de crecimiento. La vieja tecnología incrementará su beneficio un 5% este ejercicio y el 8% en 2021. Mientras, la nueva aumentará más del 25% en 2020 y del 20% en el próximo año. El multiplicador de ganancias de Microsoft, Intel y Alphabet seguirá siendo más bajo que el de sus rivales, pero de seguir a estos ritmos de crecimiento esa brecha debería cerrarse. Con los resultados de 2021 las primeras se compran a 22 veces sus ganancias y las segundas a 26,5 veces.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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CHINA FABRICA TRES DE CADA CUATRO MÓVILES QUE USAMOS

Su población adopta rápidamente las nuevas tecnologías

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Según The future of devices, un informe publicado la semana pasada en el marco del CES de las Vegas, por GSMA Intelligence (la división de investigación de la asociación de operadores de telecomunicaciones), China se ha convertido en el epicentro global de los smartphones, ya que tres de cada cuatro móviles en el mundo se fabrican allí. Además, el país asiático cada vez tiene un mayor número de consumidores: alrededor del 30% de smartphones a nivel global se venden en su mercado. El nivel de influencia chino es descomunal en el mundo de los dispositivos de consumo, incluso en comparación con su gran población, que supone un 20% del total mundial.

Los fabricantes chinos se han beneficiado de una creciente participación de compañías externas como Apple, paradójicamente estadounidense, que eligen ubicar una parte o la totalidad de su cadena de suministro en China para aprovechar las economías de escala. Se espera que esa tendencia se acelere con los dispositivos 5G con la próxima reducción de los costes de diferentes componentes de los smartphones, lo que ejercerá una mayor presión competitiva en fábricas de Estados Unidos, diferentes partes de Europa e India.

La estrategia de los fabricantes chinos en el mercado europeo y estadounidense ha sido apostar por bajos precios para sus terminales. Pero la tendencia está cambiando y gigantes tecnológicos como Huawei y Xiaomi compiten con otras compañías como Apple o Samsung por liderar la carrera del 5G no solo fijándose en el precio, dotando de mejores prestaciones a sus terminales.
Las ventas de smartphones han caído en los dos últimos años por saturación del mercado, falta de innovación y bajos ingresos de los usuarios, pero según GSMA Intelligence, la llegada del 5G revitalizará al sector. Se espera casi el 50% de los consumidores chinos obtendrá un teléfono 5G tan pronto como esté disponible. Otro 20% reconoció que también comprará un smartphone de este tipo, pero no sabe cuándo lo hará. Considerando la población de China, el país asiático superaría a cualquier otro país en los primeros años de adopción de esta tecnología. En cambio, en Estados Unidos, Europa y Australia, los usuarios creen que necesiten un móvil de este tipo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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