Síguenos en:

Ahora y Aquí

Las grandes consultoras ofrecerán servicios jurídicos

Las “Big four”, que se salvaron de la crisis de 2008

Publicado

en

Una operación de Ernst & Young (EY) evidencia como las consultoras ansían crecer en el sector de los servicios jurídicos. EY es una de las Big Four(las cuatro grandes), el término inglés para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría, que actualmente están integradas por: Deloitte de EEUU, PricewaterhouseCoopers (PwC) del Reino Unido, Ernst & Young (EY) del Reino Unido y KPMG de los Países Bajos.

Empieza la carrera de las principales empresas de consultoría para hacerse con una parte del mercado de la abogacía con la operación de EY, que  anunció la adquisición de Riverview Law, una joven firma británica que ha destacado por su novedosa forma de prestar servicios jurídicos. Aunque no es la primera vez que una consultora adquiere un despacho de abogados, el interés radica en las características de la firma adquirida, pues los servicios de Riverview Law se dirigen a los departamentos jurídicos de empresas y se centran en lo que el argot denomina “trabajo legal primario”, aquel de tipo repetitivo y bajo valor añadido, como la revisión de grandes volúmenes de documentos, típico de los procesos de due dilligence (examen de la situación legal de otra empresa), que generalmente realizados por equipos de abogados junior o por asistentes paralegales, en departamentos específicos dedicados a esas tareas.

Para ejecutar esas tareas y otras relacionadas de una forma ágil, eficiente y económica, Riverview utiliza una plataforma tecnológica denominada Kim y EY estaría aprovechando las posibilidades que ofrece su gran capacidad de análisis de datos de sus clientes para identificar nuevas necesidades de los mismos y, con ello, nuevas oportunidades de negocio para el bufete. Pero algunos vaticinan problemas, pues las raíces de EY están en la auditoría y la consultoría, y su modelo de negocio está estrechamente vinculado al modelo de negocio de las Big Four y no al jurídico. Una operación similar, la adquisición de la firma Conduit Law por parte de Deloitte, no funcionó y los motivos que provocaron el fracaso de esa operación pueden repetirse.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

KINTSUGI O LA CREATIVIDAD CONVERTIDA EN LUJO

Sellar las cicatrices con oro es de buen gusto

Publicado

en

El reciclaje creativo se abre paso como una fórmula magistral de convertida en filosofía de vida, que sostiene que un objeto puede ser más bello después de romperse y sellar sus cicatrices con oro, le añade valor. La idea es que las cosas que se rompen se pueden arreglar, o reutilizar, para darle un uso diferente, funcional o artístico. Le llama suprarreciclaje o upcycling y es una alternativa contra las tendencias modernas al hiperconsumo y la obsolescencia programada, que apoya el consumo responsable, el reciclaje y la necesidad de reducir al máximo la generación de residuos.

No es nada nuevo, pues hace cinco siglos los japoneses acuñaron un término: kintsugi, literalmente “parche de oro”, y es una apreciada técnica artesanal que consiste en recomponer los pedazos rotos de un objeto de cerámica y cubrir las “costuras” con polvo de oro o plata. El objeto se enriquece, y como una pieza kintsugi puede ser más valioso y apreciado que antes de romperse. Las cicatrices de la pieza, lejos de esconderse, disimularse u ocultarse, se exhiben realzadas y transforman su esencia estética resaltando el valor de la imperfección: la historia deja huella en un objeto, y esa huella lo enriquece, lo convierte en único.

La escritora francesa Céline Santini en su libro, “Kintsugi. El arte de la resiliencia”, dice que es una proyección de esta filosofía oriental a la vida personal, que la belleza de las heridas, de las grietas, son una metáfora del valor de la huella que deja el paso del tiempo, como esencia de la vida misma. El kintsugi tiene mucho de superación frente a una adversidad, de necesidad de reutilizar, de no consumir y tirar. También del gusto por los trabajos caseros de bricolaje o artesanía del DIY (do it youself), que permite dar un toque personal a las cosas y brindarles una nueva vida, o simplemente repararlas y seguir utilizándolas, en vez de sustituirlas.

Y ya que de arte y de recuerdos se trata, no hace mucho en nuestro país se acostumbraban las colchas de retazos, las macetas hechas de pedazos de cerámica de tazas y jarras rotas, o patios enteros cubiertos con mosaicos de diferentes colores.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

ESTRATEGIA EUROPEA PARA RECUPERAR EL LIDERAZGO INDUSTRIAL

G6, derechos digitales, IA e hidrógeno en sus planes

Publicado

en

Europa siempre se ha considerado el centro del mundo y que de sus fuentes se abrevó toda la sabiduría que disfruta el resto del mundo, formado en su mayoría de excolonias independizadas, de allí que no conciban que han dejado de ser el motor industrial que movía la economía mundial y que deben reinventarse para recuperar el sitial perdido.

Por eso la Unión Europea diseña su futura política industrial con el objetivo de recuperar un liderazgo tecnológico que ahora está en EEUU y Asia, y para ello apuesta al 6G, cuando la tecnología de banda ancha de 5G apenas acaba de salir al mercado. Un informe de Euractiv, sobre la estrategia de política industrial para los próximos años, esboza varias áreas clave para desarrollar las industrias de la UE de forma sostenible, protegiendo al mismo tiempo la competitividad y la innovación. En el caso del 6G, la Comisión Europea aboga por promover una asociación estratégica europea en materia de investigación e innovación en el campo de las redes y servicios inteligentes más allá de los 5G/hacia los 6G, que implica a los Estados miembros para reforzar su liderazgo europeo en tecnologías de redes.

También prevé introducir nuevos estándares en el Internet de las Cosas, la robótica, las nanotecnologías, la microelectrónica, 5G, la computación de alto rendimiento, la computación cuántica y la infraestructura crítica digital y de nubes de datos. La futura regulación de los servicios digitales destaca entre sus prioridades, para normalizar el ecosistema con las áreas sobre las que se puede actuar: la difusión de contenidos ilegales, la falta de transparencia en la publicidad online y el refuerzo de la supervisión regulatoria que favorezca el mercado único.

El informe enfatiza la creciente importancia de la economía de datos (incluyendo su propiedad), el establecimiento de un marco legal apropiado, que fomente y facilite el intercambio de datos no personales y el respeto de las normas de protección de datos. Asimismo, prevé supervisar la ética de los algoritmos, para lo que introducirá un marco regulatorio que incluya preguntas sobre responsabilidad, rendición de cuentas, transparencia y seguridad, de una manera flexible, que sea capaz de responder a las futuras tecnologías emergentes. Apostando al futuro, quiere impulsar dos alianzas para el hidrógeno y las infraestructuras digitales y ganar peso en el sector de las baterías, pues se espera que la demanda de baterías en Europa aumente a 800 GWh para 2030. Las baterías serán el tipo de almacenamiento de mayor crecimiento en los próximos años, alcanzando los 250.000 millones de euros en 2025.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

EEUU, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PETRÓLEO

El 40% de su petróleo proviene de la cuenca pérmica

Publicado

en

La Cuenca Pérmica de Estados Unidos, situada entre Texas y Nuevo México, es su mayor campo de petróleo. Se trata de una región con formaciones geológicas de las que se puede extraer petróleo ligero fácilmente gracias a su baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware, en las que se usa la técnica de extracción conocida como fracking.

Estas formaciones están juntas en un espacio pequeño que resulta fabuloso para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril, de allí que el bombeo se haya mantenido en crecimiento continuo durante los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 30 dólares el barril, mientras las demás regiones tuvieron que reducir su producción. Además, la revolución del fracking (fracturación hidráulica) ha revitalizado la zona, lo que junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad de las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas.

Por la Cuenca Pérmica de EEUU ya podría ser el cuarto productor de petróleo del mundo al superar a Irak y el 40% de su petróleo se extrae en la Cuenca Pérmica, donde los costes de producción son más bajos por las buenas condiciones geológicas, lo que significa que si esa región fuera un país independiente y formase parte de la OPEP, sería el segundo mayor productor de petróleo del cártel y ocuparía el cuarto puesto a nivel mundial. La formación rica en shale oil (petróleo de esquisto) está produciendo en el mes de enero 4,742 millones de barriles por día (mbd), superando por primera vez el bombeo de Irak, que se sitúa en los 4,65 mbd., lo que la haría el cuarto productor mundial de crudo solo por atrás de EEUU, Rusia y Arabia Saudí.

La Agencia Internacional de la Energía recién informó sobre el espectacular crecimiento de la extracción de petróleo en Irak, que ha pasado de 2,4 mbd en 2010 a los 4,65 de la actualidad. Sin embargo, la evolución de la Cuenca Pérmica en EEUU ha sido más asombrosa, pasando de poco más de 2 mbd en 2014 a los 4,742 mbd de este principio de año gracias a la geología favorable y a la evolución de la técnica del fracking. producción se ha duplicado en seis años, volviendo a EEUU, que bombea 12 mbd, el máximo productor mundial, trono que siempre había ocupado Arabia Saudí, que bombea 10 mbd, igual que Rusia. La diferencia es que estos dos últimos países exportan gran parte de su producción mientras que EEUU necesita más crudo del que produce cada día para el funcionamiento de su economía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias