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miércoles, octubre 21, 2020

La tecnología es una aliada ignorada por la educación

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Las tecnologías disruptivas que están revolucionando a la humanidad aumentan constantemente: del big data al blockchain, pasando por el Internet de las cosas, cloud, virtualización, etc. Y el más afectado es el mercado laboral que no encuentra los perfiles digitales capaces de manejarla. Y la competencia entre las empresas nunca había sido tan cruenta, por lo que no pueden evitar prescindir del personal “obsoleto”, que no evolucionó a la par de los avances tecnológicos, para crearles espacios a nuevos perfiles digitales.

A la incertidumbre hay que sumarle la confusión que generan estos puestos de trabajo novedosos. ¿Qué hace exactamente un product manager, un desarrollador de backend o un científico de datos? ¿Y qué hay que estudiar para ocupar esas posiciones? En general, la gente no sabe qué perfiles se están demandando, qué conocimientos hacen falta para cada perfil y dónde encontrar la formación necesaria. Esa es la principal problemática de las universidades, rastrear en tiempo real los perfiles digitales más demandados y establecer programas formativos para cumplir con su compromiso social.

Hoy la tecnología es una herramienta indispensable que habilita para encontrar empleo y a su vez debe emplearse inteligentemente, las personas son las que transforman a la sociedad. La educación se revolucionaría de verdad si todos utilizáramos nuevas tecnologías para transmitir y aplicar el conocimiento. Nos liberaríamos de la onerosa educación presencial, de enormes edificios semivacíos que requieren constante mantenimiento, de la carísima impresión de libros de texto, etc. Para esto bastaría con dar a cada estudiante desde la primaria, una computadora, en el formato más accesible, igual que se regalaron televisores por el cambio analógico al digital.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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