lunes, junio 21, 2021

La OMC inoperante por el veto de Trump

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un gran tribunal que dirime las controversias en el comercio entre los 164 países miembros, el 98% que significan el 98% del mercado global. Fue fundada el 1 de enero de 1995, tiene su sede en Ginebra, Suiza y su objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible, a través de la administración de un sistema mundial de normas comerciales.

Un cuarto de siglo después de su fundación la OMC vive la peor crisis de su historia, por el bloqueo de uno de sus miembros, Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump no permite

renovación del tribunal de disputas, dejando en el limbo al sistema que rige el comercio internacional. El veto que comenzó hace dos años ha logrado ya su objetivo, deja a la OMC inoperativa, después de que EE UU haya impedido renovar a dos jueces del tribunal de resolución de disputas. El bloqueo por parte de Trump para renovar los cargos había dejado al organismo con solo tres de los siete jueces que lo componen. El 9 de diciembre pasado venció el mandato de dos de ellos, el indio Ujal Singh Bhatia y el estadounidense Thomas Graham, dejando sola a la china Hong Zhao. Y pierde así el tribunal el mínimo exigido para seguir funcionado, que es de tres miembros.

Roberto Azevêdo, director general de la OMC, se esforzó por presentar esta crisis como una oportunidad para alumbrar un sistema adaptado a los nuevos tiempos, pero el bloqueo fue superior a sus intentos. El Órgano de Apelación es el más poderoso de la OMC, a él recurren los países envueltos en enfrentamientos que ahora carecerán de un órgano independiente donde dirimir sus diferencias, prevaleciendo la ley del más fuerte. Después del rechazo al Acuerdo de París contra el cambio climático, el cuestionamiento al principio de la OTAN de defensa mutua y el abandono del tratado comercial con el Pacífico, este es un paso más de la Administración Trump para desmantelar el orden multilateral tejido en más de medio siglo. Los miembros de la OMC que quieran mantener un sistema de resolución de litigios, tendrán que buscar una solución duradera, sin Estados Unidos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado