fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

La OCDE reduce el crecimiento mexicano en 2019 a 0.2%

Advierte falta de competitividad

Publicado

en

Nulo crecimiento económico para México: IMEF

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dirige José Ángel Gurría Treviño, quién fuera secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Ernesto Zedillo considera que si nuestro país quiere incrementar la productividad, para incrementar el crecimiento económico a largo plazo, debe atajar la falta competencia, para lo cual se debe reforzar el Estado de derecho.

En sus últimas previsiones económicas globales el organismo llama al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a garantizar a las autoridades de competencia y a los reguladores sectoriales los recursos adecuados para llevar a cabo sus mandatos, para ayudar a intensificar la productividad y reducir los precios al consumo, beneficiando particularmente a los hogares de bajos ingresos. Agrega que, en un país tan desigual como México, en que más de la tercera parte de la riqueza está en manos del 1% de la población, la falta de competencia económica va mucho más allá de la productividad o el crecimiento económico, es un problema que agrava la dispar distribución de la renta y los activos entre ricos y pobres.

En el plano macroeconómico, la OCDE apunta a una drástica caída del crecimiento en el país —del 2% de 2018 pasará al 0,2% este año— lastrado por las tensiones comerciales a escala internacional, a pesar de que México es uno de los pocos países beneficiados, en lo individual, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la “incertidumbre política” interna y la moderación del gasto público. Factores, todos ellos, que han afectado a la creación de empleo en el sector formal, que ha caído, y el desempleo, que pica al alza. A medio plazo, en cambio, la OCDE espera una mejora gradual de las principales constantes vitales de la economía mexicana, con un crecimiento del 1,2% en 2020 y del 1,6% en 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.