fbpx
martes, octubre 27, 2020

La jubilación en etapa de extinción

MEDIDAS ECONÓMICAS PALIATIVAS POR EL CORONAVIRUS

Los gobiernos hacen lo mejor que pueden 

IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PETRÓLEO POR EL CORONAVIRUS

90.000 barriles menos al día según la AIE 

BOLSAS DE NUEVA YORK COLAPSAN

Dow Jones sufre la peor caída en su historia

AMAZON OFRECE SU SISTEMA PARA AUTOMATIZAR SUPERMERCADO

Confía en sus exitosos Amazon Go quete vendet su Just Walk Out

GUERRA DEL PETRÓLEO ENTRE RUSIA Y ARABIA SAUDITA

Dudosos resultados de la estrategia árabe del caos

Pronto nos acostumbraremos a ver trabajadores ancianos por todas partes. En Japón ya es normal, y el gobierno afronta una reforma de las pensiones para alargar la edad de jubilación lo máximo posible en una población con predisposición cultural al sacrificio laboral. Pero, las medidas ya adoptadas para estimular el retraso del retiro no están teniendo buena acogida. Las empresas tienen que afrontar el reto de contratar a trabajadores veteranos en un entorno competitivo y de alta productividad.

Según el Banco Mundial, Japón es el país del mundo con mayor proporción de personas que supera los 65 años de edad. 27% de la población supera este límite. Más de 34 millones de habitantes están en disposición de jubilarse, en la nación con mayor esperanza de vida superando los 84 años. Con una tasa de natalidad en declive, entre las más bajas con 1,4 hijos por cada madre, la población está condenada a la reducción. Para 2060, la previsión del Instituto Nacional de la Seguridad Social estima que el número de habitantes mengue en un tercio y los mayores de 65 años sean el 40% de la población. La economía nipona sufre una importante tensión entre el número de personas en edad de ser beneficiarios del Estados de Bienestar y un decreciente menor de contribuyentes que sostengan el sistema.

La población mayor de 65 años en Japón ha disparado el gasto en la Seguridad Social, tanto en partidas de Salud como en pensiones. Esta partida ya supone un tercio del presupuesto del Gobierno y gran parte se financió con deuda. El alto endeudamiento, que supera el 200% del PIB desde 2009, es otro de los factores homologables a los países europeos del sur, al igual que el pírrico crecimiento económico. Japón ha logrado sostenerse, convenciendo a los futuros jubilados para alargar la edad laboral hasta los 70 años y más allá. En EEUU la jubilación está en vía de extinción, pues los mayores no se pueden permitir dejar de trabajar.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

MEDIDAS ECONÓMICAS PALIATIVAS POR EL CORONAVIRUS

Los gobiernos hacen lo mejor que pueden 

IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PETRÓLEO POR EL CORONAVIRUS

90.000 barriles menos al día según la AIE 

BOLSAS DE NUEVA YORK COLAPSAN

Dow Jones sufre la peor caída en su historia