Síguenos en:

Ahora y Aquí

La FED empeoró la situación de estadounidenses endeudados

Cada familia debe hasta 15,000 dólares.

Publicado

en

El director de inversiones de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, con sede en Los Ángeles participó el martes en un webcast anual para hacer repaso al estado del mercado y tomando como referencia las cifras registradas al cierre del pasado 31 de diciembre, de su firma, que gestiona 121.000 millones de dólares en activos, alertó sobre la “horrible situación” del endeudamiento en EEUU
La situación empeoró con el aumento de intereses a lo largo del año pasado, por determinación de la Reserva Federal (Banco central de EEUU) que preside Jerome Powell, a quién el Presidente de ese país a pedido que modere las alzas de interés. Gundlacha firma que cada familia estadounidense agota ya un máximo de tres tarjetas de crédito con límites de hasta 5.000 dólares cada una, y que este apalancamiento podría representar una mayor amenaza para la economía de lo que realmente se descuenta en estos momentos. Y se pregunta si realmente su país está creciendo o esta expansión está basada en la deuda.
Gundlach señaló que el actual cierre del gobierno se suma a las crecientes preocupaciones por la reciente volatilidad en la renta variable y la situación comercial entre EEUU y China. Sobre una posible recesión en ciernes, observó que algunos indicadores comienzan a parpadear, como los diferenciales de los bonos basura, las expectativas de los consumidores y la confianza de los constructores de viviendas. Respecto a las recientes declaraciones de Powell, quien dijo que el banco central será paciente y flexible, Gundlach calificó dicho cambio de postura como una “capitulación” por parte del máximo funcionario de la Fed, que dejado de ser un Powell pragmático.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

STARBUCKS QUIERE VENDER CAFÉ SIN LECHE

Para luchar contra el cambio climático

Publicado

en



Un informe sobre la sostenibilidad de la multinacional Starbucks, elaborado con la ONG ecologista WWF y la consultora Quantis, sostiene que la ganadería vacuna, es uno de los grandes emisores mundiales de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Y que la producción de leche también contribuye, por lo que poner leche en sus cafés o nata en sus chocolates calientes, supone una producción de dióxido de carbono 50 veces mayor que el de usar el avión privado de la empresa, por lo que la cadena sugerirá a sus clientes que no pidan café con leche para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Según el informe, Starbucks emitió 16 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2018, gastó 1.000 millones de metros cúbicos de agua y produjo 868.000 toneladas de residuos, lo mismo que todos los habitantes de las Islas Baleares durante 2017. En esta nueva década, la cadena quiere atrapar más carbono del que emite, producir más material del que consume y purificar más agua de la que usa.

Alentarán el uso de leche de soja, coco, almendra y avena como alternativa más ecológica aprovechando que en EEUU, del 15 al 20% de sus consumidores ya eligen esa opción. Desde 1970, el consumo anual de la leche a caído 2% anual y dos grandes empresas lácteas estadounidenses se declararon en bancarrota, Borden Dairy y Dean Foods, la última, proveedora principal de Starbucks. La iniciativa incluye acostumbrar a los consumidores a depender menos de los envases de usar y tirar, por lo que Starbucks continuará ofreciendo descuentos por utilizar tazas propias. En marzo empezará a probar tazas de papel, más reciclables que las de plástico actuales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.






continuar leyendo

Ahora y Aquí

PLAN VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA, MODELO DE CRECIMIENTO

Un billón de euro para la lucha contra el cambio climático 

Publicado

en



La Comisión Europea dedicará, un billón de euros, el 25% del presupuesto comunitario a la lucha contra el cambio climático. La transición ecológica va en serio y se trata de reducir a cero el CO2. La Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, aspira a movilizar esa cantidad durante la próxima década para garantizar que Europa sea el primer continente con neutralidad climática en 2050.

El plan asegura que la transición a una economía neutral climáticamente y sostenible requerirá inversiones significativas y que el sector público debe asumir el liderazgo, pero los actores privados son los que deberán proporcionar el volumen de la tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial en marcha. El plan, denominado en inglés “Sustainable Europe Investment Plan o SEIP” se propone utilizar recursos del presupuesto comunitario para estimular la inversión; diseñar un marco legal que facilite y atraiga el capital privado; y reservar partidas especiales para los socios de la UE menos ricos y para las regiones con alta dependencia de fuentes energéticas o industrias con gran nivel de emisiones.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Von der Leyen defendió su Plan Verde como modelo de crecimiento para Europa, que tiene la ventaja de ser el primer continente en hacerlo, aunque tendrán que protegerse los intereses de las empresas y de los trabajadores. Dijo que no tiene sentido reducir las emisiones de CO2 en casa si aumentamos las importaciones de emisiones del exterior y esbozó la aplicación de un mecanismo, un impuesto, de ajuste de emisiones en la frontera para los productos procedentes de países altamente contaminantes, una decisión que puede abrir nuevas tensiones comerciales con EE UU o China. Aunque la dirigente europea confía en que más bien cree una “ola de inversión verde” a nivel global que haga innecesario imponer la tasa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.






continuar leyendo

Ahora y Aquí

CORONAVIRUS CHINO AMENAZA A BOLSAS

Caen aerolíneas, el yuan se deprecia, farmacéuticas repuntan

Publicado

en



El virus chino está afectando a mercado de todo el mundo, principalmente a las grandes aerolíneas de Europa y de Estados Unidos; el yuan, la moneda china se ha depreciado un 0,5% frente al dólar de EEUU, solo se están beneficiando las farmacéuticas chinas disfrutan de grandes subidas en bolsa. Confirmada una sexta muerte en China y enfermos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos, por el nuevo coronavirus que afecta a centenares de personas en el país asiático, preocupa a los mercados las medidas que deberán tomarse para evitar la propagación, cuando cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar, que inicia el próximo 25 de enero y que suele disparar el consumo y los viajes.

Se asocia el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. Las mayores pérdidas las tendrán las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. También resultan afectadas las empresas que tienen negociaciones con China y el comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante.

El virus reducirá el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por temor fundado, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. El canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones. Se está investigando el origen del virus y aunque la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.






continuar leyendo

Tendencias