Síguenos en:

Ahora y Aquí

Japón analiza un “Impuesto de salida”

Si cada persona hubiera pagado mil yenes (9,09 dólares), Japón habría recaudado 41.000 millones de yenes

Publicado

en

Para promoverse como destino turístico

Dr. Armando Rojano Uscanga

Japón, país cuyo presupuesto depende totalmente de sus impuestos, que no tiene déficit, sino superávit, al que le sobran recursos, que presta a otros países, como Estados Unidos, estudia aplicar un “impuesto de salida” para generar nuevos ingresos y promoverse como destino turístico. Pero, proponer una idea de este tipo no es tan fácil como implantarla. Faltaría determinar, por ejemplo, cómo se recaudaría el impuesto, y existe la preocupación de un posible efecto negativo debido a que la estadía de los turistas extranjeros se encarecería.

En 2016, 24 millones de extranjeros visitaron Japón. Además, alrededor de 17 millones de japoneses viajaron al extranjero. En total, 41 millones. Si cada persona hubiera pagado mil yenes (9,09 dólares), Japón habría recaudado 41.000 millones de yenes (casi 373 millones de dólares).

Con este monto se podría haber reforzado la promoción del turismo y mejorado los sistemas de control de inmigración.

Esperan que el impuesto comience a cobrarse el próximo año fiscal (Que allá comienza en abril). Mientras tanto, estudian a países que aplican este impuesto, como Corea del Sur, que grava la salida del país sea a través de un aeropuerto o de un puerto. Muchos países europeos recaudan este impuesto mediante los pasajes de avión.

El reto de Japón es impulsar el turismo fuera de las grandes ciudades como Tokio y Kioto para fortalecer las economías regionales. Tiene como meta recibir a 40 millones de turistas extranjeros en 2020, año en que Tokio albergará los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Para alcanzarla, se requieren mejores políticas de promoción turística.

Ahora y Aquí

GAS NATURAL EN EEUU CERCA DEL COLAPSO POR SOBREOFERTA

Cae cotización de 2 dólares

Publicado

en

La extracción de gas natural en región de los Apalaches en EEUU, con técnicas del fracking resultó tan exitosa, que situó al país como el principal productor del mundo. Esto hizo que el precio del gas natural se desplomara para los consumidores y arrinconara el uso del carbón en el ámbito doméstico. Sin embargo. la excesiva producción derivó en la sobreoferta que está inundando el mercado y abatiendo el precio, hasta el punto que, continuar con su actividad les hace entrar en pérdidas. Por primera vez desde 2016, la cotización del gas natural baja del nivel de 2 dólares por millón de unidades termales británicas (BTU). A estos precios, no es rentable perforar y las compañías arrastran una elevada deuda para abrir nuevos pozos.

Esto provoca despidos y recortes de gastos millonarios, que resultan insuficientes para frenar el aumento de oferta. No solo son los Apalaches los que vuelcan su producción, también la Cuenca Pérmica, aunque su principal producción sea el crudo. Para desgracia de los productores de gas natural, los frackers de la Cuenca Pérmica consideran el gas natural como un subproducto, a veces molesto para su principal producción, y no les importa vender con pérdidas.

Cuando un pozo comienza a producir, aparece gas natural mucho menos valioso junto con el crudo. Las tuberías pueden capturar ese gas, pero cuando no hay suficientes, los productores se tienen que deshacer del gas para no dejar de bombear petróleo. Solo hay dos opciones venderlo o quemarlo..Este año, en el Pérmico los precios locales del gas se han vuelto negativos varias veces, lo que significa que los perforadores en realidad estaban pagando a los clientes para transportar su gas. También influye el clima, pues en este cálido invierno los inventarios están arriba del promedio estacional. No se espera que los precios de futuros aumenten por encima de los 2,6 dólares incluso en los meses más fríos, cuando la demanda alcanza su punto máximo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

¿QUIÉNES SON LOS PARÁSITOS EN “GISAENGCHUNG”?

De Rousseau (1754) a “Roma” (2019), pasando por “Los hijos de Sánchez” (1978)  

Publicado

en

Toda obra, en el formato que sea, que aborde el eterno tema de la desigualdad entre los hombres, será un éxito, pues se trata de un problema que la humanidad no ha podido resolver, aunque lo siguirá intentando, y una película como Parásitos (“Gisaengchung” en coreano) obliga a reflexionar y trae a nuestra mente el famoso “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, (Jean-Jacques Rousseau, 1754), un filosófico cuestionamiento de la desigualdad como ley natural.

Como ya todos sabemos es una película surcoreana de drama, suspenso y humor negro, de 2019, dirigida por Bong Joon-ho y cuatro personajes principales que integran una familia; Ki-taek, el padre; Yeon-kyo, la madre; Ki-woo, el hijo y Ki-jung, la hija. Todos censados como aptos para trabajar, pero no tienen empleo y viven en un sótano, cuya única ventana, al borde de la calle, da a los depósitos de basura, en un barrio popular. El hijo, Ki-woo, suple a un amigo como profesor de inglés, a domicilio, de la hija del millonario Mr. Park, que vive en una mansión que compró a un famoso arquitecto, que incluyó a Moon-gwang , como ama de llaves. Y la publicidad dice: “ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles”.

La película se merece los premios que ha ganado y los que gane en el futuro próximo. La temática da para eso y para más, y podrían haberla rodado en México, en Brasil, en España, o en Estados Unidos, con el mismo efecto, como pasó con “El callejón de los milagros” del escritor y premio nobel egipcio Naguib Mahfuz,que exitosamente se ambientó en México. Tiene muy buenos diálogos, como cuando Ki-taek, el padre, dice que en la vida es mejor no hacer planes, porque nunca salen las cosas como se pensó y así no se siente uno tan mal. Parodia a la situación que vive su país, con su vecino Corea del Norte, y se entiende que Moon.gwang es norcoreana. Además, nos hace pensar en el rápido desarrollo de Corea del Sur, gracias a su occidentalización y las desigualdades de la Revolución Tecnológica, como le ocurrió a Inglaterra con la Revolución Industrial, que tan bien recrea Charles Dickens.

Solo espero que no se popularice demasiado y que sus personajes no se hagan muy famosos, pues los padres empezarían a ponerle a sus hijos nombres “bonitos” en coreano (que significan algo que solo ellos entienden), pero que al pasar lista en la universidad desordenan la clase.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

ALGORITMO DE TOSHIBA SUPERA A SUPERCOMPUTADORAS CUÁNTICAS

Ideal para operaciones financieras

Publicado

en

Las computadoras cuánticas eran hasta ayer lo máximo ya que procesan información en un modo diferente de las computadoras regulares, resolviendo problemas imposibles para estas, que realizan cálculos mediante bits, con datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados quibits, que son ceros, unos o combinaciones de ambos a la vez, logrando velocidades de procesamiento más rápidas. Las computadoras cuánticas deben almacenarse a temperaturas muy frías, (de hasta 200 veces más frío que el espacio exterior), por lo que solo pueden existir en la nube de alguna gran empresa como Google o IBM, las punteras en la cerrada competencia.

Por eso resulta extraordinaria la noticia de que Toshiba ha creado un algoritmo para PC más rápido que las supercomputadoras cuánticas e ideal para operaciones financieras, cuyo software calcularía operaciones rentables de comercio de divisas en 30 microsegundos. La compañía japonesa los llama Algoritmo de Bifurcación Simulada, un software que ofrece una opción mejor que los ordenadores cuánticos. Es un algoritmo de escritorio, que utiliza algunas de las características de las computadoras cuánticas pero sin recurrir a ese tipo de máquina. En sólo 30 microsegundos, el código desarrollado por Toshiba podría ser capaz de identificar oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas con una probabilidad de rentabilidad del 90%.

Las operaciones financieras y los cálculos para los arbitrajes de divisas, serían el ámbito perfecto para el uso de este algoritmo, aunque no el único, pues podría trazar itinerarios complejos de envíos y desarrollar medicamentos. La idea de un algoritmo que aproveche algunas características de la computación cuántica pero con un funcionamiento ordinario surgió en 2015 en Toshiba, que tardó varios años en desarrollarla. Ahora su problema es más simple, pues necesita un socio para poder lanzar su algoritmo a una implementación comercial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias