Síguenos en:

Ahora y Aquí

Francia prohibirá el despilfarro

A partir de 2023 productos que no se venden serán reciclados o donados.

Publicado

en

Francia acabará con el “despilfarro escandaloso”, el de los millones de productos no alimentarios, desde ropa a productos higiénicos y cosméticos o electrodomésticos, que cada año son destruidos porque no se venden, prohibiendo a partir de 2023 esta práctica, y ampliando una medida que ya se aplica a los alimentos. En vez de tirar y destruir, reciclar o donar, es la consigna que el Gobierno francés quiere convertir en ley para cumplir con el espíritu de economía circular de estos tiempos, pues según sus cálculos cada año se tiran o destruyen en su país 650 millones de euros en productos no perecederos.

La secretaria de Estado de Transición Ecológica, Brune Poirson, es la autora de una ley de economía circular y contra el despilfarro en la que se incluirá la nueva prohibición y que se prevé sea presentada en consejo de ministros el mes que viene, y aunque todavía no hay una fecha para su paso por la Asamblea Nacional, se ha fijado cuándo se implantará la medida: a partir de finales de 2021 en todos los productos para los que exista ya una planta de colecta y reciclaje y, para el resto, a partir de 2023.

Las empresas deberán o bien donar los productos no vendidos a asociaciones, o reutilizarlos o reciclarlos, bajo pena de una sanción si no lo hacen. La destrucción de productos es una práctica habitual tanto entre los grandes distribuidores como entre las marcas de lujo, que buscan proteger la propiedad intelectual y dificultar la falsificación. Se prevé adaptar la normativa al sector del lujo, que teme que surja un mercado paralelo con productos rebajados.

Según las nuevas consignas, el producto nuevo que no haya sido vendido deberá en cualquier caso ser reciclado y no destruido o llevado a los vertederos. La medida, de fuerte carácter ecológico, ha sido anunciada a poco más de una semana de que los ecologistas del partido EELV de Yannick Jadot fueran la gran sorpresa de las elecciones europeas al convertirse en la tercera fuerza más votada en Francia, tras el ultraderechista Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y la propia lista del presidente, Emmanuel Macron.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

CORONAVIRUS CHINO AMENAZA A BOLSAS

Caen aerolíneas, el yuan se deprecia, farmacéuticas repuntan

Publicado

en

El virus chino está afectando a mercado de todo el mundo, principalmente a las grandes aerolíneas de Europa y de Estados Unidos; el yuan, la moneda china se ha depreciado un 0,5% frente al dólar de EEUU, solo se están beneficiando las farmacéuticas chinas disfrutan de grandes subidas en bolsa. Confirmada una sexta muerte en China y enfermos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos, por el nuevo coronavirus que afecta a centenares de personas en el país asiático, preocupa a los mercados las medidas que deberán tomarse para evitar la propagación, cuando cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar, que inicia el próximo 25 de enero y que suele disparar el consumo y los viajes.

Se asocia el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. Las mayores pérdidas las tendrán las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. También resultan afectadas las empresas que tienen negociaciones con China y el comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante.

El virus reducirá el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por temor fundado, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. El canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones. Se está investigando el origen del virus y aunque la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

GAS NATURAL EN EEUU CERCA DEL COLAPSO POR SOBREOFERTA

Cae cotización de 2 dólares

Publicado

en

La extracción de gas natural en región de los Apalaches en EEUU, con técnicas del fracking resultó tan exitosa, que situó al país como el principal productor del mundo. Esto hizo que el precio del gas natural se desplomara para los consumidores y arrinconara el uso del carbón en el ámbito doméstico. Sin embargo. la excesiva producción derivó en la sobreoferta que está inundando el mercado y abatiendo el precio, hasta el punto que, continuar con su actividad les hace entrar en pérdidas. Por primera vez desde 2016, la cotización del gas natural baja del nivel de 2 dólares por millón de unidades termales británicas (BTU). A estos precios, no es rentable perforar y las compañías arrastran una elevada deuda para abrir nuevos pozos.

Esto provoca despidos y recortes de gastos millonarios, que resultan insuficientes para frenar el aumento de oferta. No solo son los Apalaches los que vuelcan su producción, también la Cuenca Pérmica, aunque su principal producción sea el crudo. Para desgracia de los productores de gas natural, los frackers de la Cuenca Pérmica consideran el gas natural como un subproducto, a veces molesto para su principal producción, y no les importa vender con pérdidas.

Cuando un pozo comienza a producir, aparece gas natural mucho menos valioso junto con el crudo. Las tuberías pueden capturar ese gas, pero cuando no hay suficientes, los productores se tienen que deshacer del gas para no dejar de bombear petróleo. Solo hay dos opciones venderlo o quemarlo..Este año, en el Pérmico los precios locales del gas se han vuelto negativos varias veces, lo que significa que los perforadores en realidad estaban pagando a los clientes para transportar su gas. También influye el clima, pues en este cálido invierno los inventarios están arriba del promedio estacional. No se espera que los precios de futuros aumenten por encima de los 2,6 dólares incluso en los meses más fríos, cuando la demanda alcanza su punto máximo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

¿QUIÉNES SON LOS PARÁSITOS EN “GISAENGCHUNG”?

De Rousseau (1754) a “Roma” (2019), pasando por “Los hijos de Sánchez” (1978)  

Publicado

en

Toda obra, en el formato que sea, que aborde el eterno tema de la desigualdad entre los hombres, será un éxito, pues se trata de un problema que la humanidad no ha podido resolver, aunque lo siguirá intentando, y una película como Parásitos (“Gisaengchung” en coreano) obliga a reflexionar y trae a nuestra mente el famoso “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, (Jean-Jacques Rousseau, 1754), un filosófico cuestionamiento de la desigualdad como ley natural.

Como ya todos sabemos es una película surcoreana de drama, suspenso y humor negro, de 2019, dirigida por Bong Joon-ho y cuatro personajes principales que integran una familia; Ki-taek, el padre; Yeon-kyo, la madre; Ki-woo, el hijo y Ki-jung, la hija. Todos censados como aptos para trabajar, pero no tienen empleo y viven en un sótano, cuya única ventana, al borde de la calle, da a los depósitos de basura, en un barrio popular. El hijo, Ki-woo, suple a un amigo como profesor de inglés, a domicilio, de la hija del millonario Mr. Park, que vive en una mansión que compró a un famoso arquitecto, que incluyó a Moon-gwang , como ama de llaves. Y la publicidad dice: “ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles”.

La película se merece los premios que ha ganado y los que gane en el futuro próximo. La temática da para eso y para más, y podrían haberla rodado en México, en Brasil, en España, o en Estados Unidos, con el mismo efecto, como pasó con “El callejón de los milagros” del escritor y premio nobel egipcio Naguib Mahfuz,que exitosamente se ambientó en México. Tiene muy buenos diálogos, como cuando Ki-taek, el padre, dice que en la vida es mejor no hacer planes, porque nunca salen las cosas como se pensó y así no se siente uno tan mal. Parodia a la situación que vive su país, con su vecino Corea del Norte, y se entiende que Moon.gwang es norcoreana. Además, nos hace pensar en el rápido desarrollo de Corea del Sur, gracias a su occidentalización y las desigualdades de la Revolución Tecnológica, como le ocurrió a Inglaterra con la Revolución Industrial, que tan bien recrea Charles Dickens.

Solo espero que no se popularice demasiado y que sus personajes no se hagan muy famosos, pues los padres empezarían a ponerle a sus hijos nombres “bonitos” en coreano (que significan algo que solo ellos entienden), pero que al pasar lista en la universidad desordenan la clase.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias