Síguenos en:

Ahora y Aquí

El sistema francés de pensiones por puntos

Provoca una macrohuelga que paraliza al país

Publicado

en

Mis sentidas condolencias a la familia Ahued-Malpica por el fallecimiento de Don Jorge Ahued Dovalí

Dr. Armando Rojano Uscanga
El Gobierno francés preparó una reforma de las pensiones para implantar un sistema por puntos que se irán acumulando durante la vida laboral activa y se traducirán en una renta mensual al jubilarse a partir de los 62 años, una edad mínima que no se modificará. Para lograr acuerdos efectuó reuniones con sindicatos y patrones para abrir una fase de concertación, asegurando que todos los periodos trabajados darían lugar a cotizaciones que se contarán con puntos en una cuenta única. Cada euro cotizado dará los mismos derechos y en el momento de la jubilación, los puntos se traducirán en una pensión mensual teniendo en cuenta otros criterios como el número de años cotizados y la esperanza de vida media en Francia en ese momento.
El sistema único sustituiría a los 42 regímenes diferentes que existen actualmente en el sector privado y en el público. La edad de jubilación mínima seguirá siendo, como está estipulado actualmente, de 62 años, pero el Ejecutivo plantea incluir algún tipo de penalización para los que se retiren antes de los 63. El proyecto de ley estaría listo para presentarse en junio de 2019.
Pero los planes suscitaron reticencia de los sindicatos y de los partidos de izquierda, a pesar de que la reforma de las pensiones fue una de las promesas de campaña del Presidente Emmanuel Macron. La respuesta fue una movilización social que el jueves pasado ocupó las calles de las principales ciudades y afectó a la economía y a los sectores estratégicos como los transportes paralizados por una huelga que podría prolongarse en los próximos días. El presidente Macron, afectado por la revuelta de los chalecos amarillos hace un año, tendrá que buscar una respuesta a la crisis sin renunciar a su proyecto central.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

PLAN VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA, MODELO DE CRECIMIENTO

Un billón de euro para la lucha contra el cambio climático 

Publicado

en

La Comisión Europea dedicará, un billón de euros, el 25% del presupuesto comunitario a la lucha contra el cambio climático. La transición ecológica va en serio y se trata de reducir a cero el CO2. La Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, aspira a movilizar esa cantidad durante la próxima década para garantizar que Europa sea el primer continente con neutralidad climática en 2050.

El plan asegura que la transición a una economía neutral climáticamente y sostenible requerirá inversiones significativas y que el sector público debe asumir el liderazgo, pero los actores privados son los que deberán proporcionar el volumen de la tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial en marcha. El plan, denominado en inglés “Sustainable Europe Investment Plan o SEIP” se propone utilizar recursos del presupuesto comunitario para estimular la inversión; diseñar un marco legal que facilite y atraiga el capital privado; y reservar partidas especiales para los socios de la UE menos ricos y para las regiones con alta dependencia de fuentes energéticas o industrias con gran nivel de emisiones.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Von der Leyen defendió su Plan Verde como modelo de crecimiento para Europa, que tiene la ventaja de ser el primer continente en hacerlo, aunque tendrán que protegerse los intereses de las empresas y de los trabajadores. Dijo que no tiene sentido reducir las emisiones de CO2 en casa si aumentamos las importaciones de emisiones del exterior y esbozó la aplicación de un mecanismo, un impuesto, de ajuste de emisiones en la frontera para los productos procedentes de países altamente contaminantes, una decisión que puede abrir nuevas tensiones comerciales con EE UU o China. Aunque la dirigente europea confía en que más bien cree una “ola de inversión verde” a nivel global que haga innecesario imponer la tasa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

CORONAVIRUS CHINO AMENAZA A BOLSAS

Caen aerolíneas, el yuan se deprecia, farmacéuticas repuntan

Publicado

en

El virus chino está afectando a mercado de todo el mundo, principalmente a las grandes aerolíneas de Europa y de Estados Unidos; el yuan, la moneda china se ha depreciado un 0,5% frente al dólar de EEUU, solo se están beneficiando las farmacéuticas chinas disfrutan de grandes subidas en bolsa. Confirmada una sexta muerte en China y enfermos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos, por el nuevo coronavirus que afecta a centenares de personas en el país asiático, preocupa a los mercados las medidas que deberán tomarse para evitar la propagación, cuando cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar, que inicia el próximo 25 de enero y que suele disparar el consumo y los viajes.

Se asocia el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. Las mayores pérdidas las tendrán las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. También resultan afectadas las empresas que tienen negociaciones con China y el comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante.

El virus reducirá el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por temor fundado, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. El canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones. Se está investigando el origen del virus y aunque la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

GAS NATURAL EN EEUU CERCA DEL COLAPSO POR SOBREOFERTA

Cae cotización de 2 dólares

Publicado

en

La extracción de gas natural en región de los Apalaches en EEUU, con técnicas del fracking resultó tan exitosa, que situó al país como el principal productor del mundo. Esto hizo que el precio del gas natural se desplomara para los consumidores y arrinconara el uso del carbón en el ámbito doméstico. Sin embargo. la excesiva producción derivó en la sobreoferta que está inundando el mercado y abatiendo el precio, hasta el punto que, continuar con su actividad les hace entrar en pérdidas. Por primera vez desde 2016, la cotización del gas natural baja del nivel de 2 dólares por millón de unidades termales británicas (BTU). A estos precios, no es rentable perforar y las compañías arrastran una elevada deuda para abrir nuevos pozos.

Esto provoca despidos y recortes de gastos millonarios, que resultan insuficientes para frenar el aumento de oferta. No solo son los Apalaches los que vuelcan su producción, también la Cuenca Pérmica, aunque su principal producción sea el crudo. Para desgracia de los productores de gas natural, los frackers de la Cuenca Pérmica consideran el gas natural como un subproducto, a veces molesto para su principal producción, y no les importa vender con pérdidas.

Cuando un pozo comienza a producir, aparece gas natural mucho menos valioso junto con el crudo. Las tuberías pueden capturar ese gas, pero cuando no hay suficientes, los productores se tienen que deshacer del gas para no dejar de bombear petróleo. Solo hay dos opciones venderlo o quemarlo..Este año, en el Pérmico los precios locales del gas se han vuelto negativos varias veces, lo que significa que los perforadores en realidad estaban pagando a los clientes para transportar su gas. También influye el clima, pues en este cálido invierno los inventarios están arriba del promedio estacional. No se espera que los precios de futuros aumenten por encima de los 2,6 dólares incluso en los meses más fríos, cuando la demanda alcanza su punto máximo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias