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lunes, septiembre 28, 2020

El futuro sostenible de la moda

Celebraciones mexicanas

En ambiente, se baila, se ríe, se come y se platica de todo un poco, se juega, y sobre todo, se celebra lo particular y lo colectivo, fortaleciendo la identidad. En este contexto se festejan la vida en sus diferentes aristas, eventos cívicos y religiosos o simplemente por motivos recreativos para escapar de lo cotidiano.

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En el marco de la Cumbre del Clima, que celebran en Madrid del 2 al 13 de este mes, el mundo de la moda, considerado el segundo más contaminante del planeta, después del petróleo, también busca soluciones de moda sostenible, con un mayor índice de circularidad, que las marcas y compañías busquen nuevos procesos, materiales y productos, y que los diseñadores consideren los parámetros de sostenibilidad.
Esos temas ocupan la agenda del encuentro El reto de la sostenibilidad de la industria textil, organizado por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid y Tendam, el próximo 12 de diciembre, donde se analizará la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de productos más éticos y respetuosos con el medio ambiente. Saben que la forma real de incidir en sostenibilidad en la industria es con el mainstream, o sea, a través de las grandes empresas que visten a más de la mitad de la población y España es líder mundial del sector retail. El cambio ya es patente con ejemplos como el de Inditex, con su objetivo de producir la mayoría de prendas con materiales reciclados en 2021, o H&M, con su línea de alquiler de ropa.
La industria textil y de la moda sabe que la solución pasa por la educación de los futuros profesionales del sector, y que estos interioricen desde el inicio nuevas formas de producción, por lo cual Tendam (antiguo Cortefiel) y el Centro Superior de Moda de Madrid organizan ‘Aula Universidad’, programa donde trabajan a través de la educación por una moda sostenible y ya han realizado cambios para lograrlo, por ejemplo, Springfield, la mayor firma de grupo Tendam es líder del movimiento con Insider, colección de moda sostenible, Woman Secret con su colección Honest, Cortefiel y Pedro del Hierro con Ecofriendly también siguen esta tendencia, con la que el 60 por ciento del denim (mezclilla) fabricado por el grupo está elaborado a través de la técnica H20, que minimiza casi al 90 por ciento el consumo de agua.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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