Síguenos en:

Ahora y Aquí

Culpables de la caída del euríbor

EL BCE, la demografía que incrementa el ahorro o la baja productividad

Publicado

en

Los tipos de referencia oficiales del mercado interbancario en Europa (ahora euríbor), llevan décadas bajando, pero no han estado tan bajos desde que se registran estos datos. Tras haber rondado el 22% en 1977, en octubre de este año el euríbor cerró en el -0,304, territorio negativo. El tipo medio de los préstamos y de los depósitos también está en mínimos históricos como el de tantos otros activos. ¿Por qué ha colapsado el ‘precio’ del dinero? ¿Es culpa de los bancos centrales o hay algo más detrás? Cada quién tiene su culpable que van desde la banca central y la demografía hasta la baja productividad de las empresas que las obliga a invertir más.

Cuando se buscan culpables la mayoría apunta al Banco Central Europeo (BCE), que dirige de forma directa los tipos de interés nominales a corto plazo con sus políticas. Sin embargo, los banqueros centrales dicen tener nada o poco que ver con este colapso de los tipos, que no son ellos los que establecen el tipo de interés que quieren, que el tipo de interés natural determina el tipo de interés “objetivo” de la política monetaria, que es el tipo que anuncian los bancos centrales en sus reuniones, como el -0,5% de la tasa de depósito del BCE o el 0% del tipo de interés principal de refinanciación, dos de los tipos que marca directamente el BCE para influir sobre el resto de tipos de interés (depósitos, créditos, deuda…).
Los bancos centrales solo intentan seguir la estela de este tipo de interés “invisible” (qu eno se puede cuantificar con exactitud) determinado por varios factores cíclicos y estructurales. Si el banco central establece un tipo de interés nominal que supera al tipo de interés natural estará implementando una política monetaria restrictiva (para evitar el recalentamiento de la economía y la generación de desequilibrios), mientras que lo contrario coincidiría con una política monetaria expansiva que busca impulsar el crédito, la inflación y la utilización de todos los factores productivos.

Ese tipo “invisible” muestra el equilibrio entre ahorro e inversión, la compulsión que tienen las empresas, hogares y gobiernos para invertir y para ahorrar. Es el tipo compatible con una economía que está funcionando a su nivel potencial y con una inflación estabilizada en el objetivo (cerca del 2% en Europa). Los economistas hablan de este tipo de interés en términos reales (descontando la inflación), mientras que los bancos centrales establecen los tipos nominales, por lo que si el tipo de interés natural es de por ejemplo el 0% y la inflación crece a un ritmo anual del 2%, el banco central debería establecer su tipo principal en el 2% para mantener una política monetaria neutral, por debajo del 2% para que sea expansiva (estimular la economía y la inflación) y por encima del 2% para que sea restrictiva si la economía corre riesgo de sobrecalentarse.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

ALGORITMO DE TOSHIBA SUPERA A SUPERCOMPUTADORAS CUÁNTICAS

Ideal para operaciones financieras

Publicado

en

Las computadoras cuánticas eran hasta ayer lo máximo ya que procesan información en un modo diferente de las computadoras regulares, resolviendo problemas imposibles para estas, que realizan cálculos mediante bits, con datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados quibits, que son ceros, unos o combinaciones de ambos a la vez, logrando velocidades de procesamiento más rápidas. Las computadoras cuánticas deben almacenarse a temperaturas muy frías, (de hasta 200 veces más frío que el espacio exterior), por lo que solo pueden existir en la nube de alguna gran empresa como Google o IBM, las punteras en la cerrada competencia.

Por eso resulta extraordinaria la noticia de que Toshiba ha creado un algoritmo para PC más rápido que las supercomputadoras cuánticas e ideal para operaciones financieras, cuyo software calcularía operaciones rentables de comercio de divisas en 30 microsegundos. La compañía japonesa los llama Algoritmo de Bifurcación Simulada, un software que ofrece una opción mejor que los ordenadores cuánticos. Es un algoritmo de escritorio, que utiliza algunas de las características de las computadoras cuánticas pero sin recurrir a ese tipo de máquina. En sólo 30 microsegundos, el código desarrollado por Toshiba podría ser capaz de identificar oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas con una probabilidad de rentabilidad del 90%.

Las operaciones financieras y los cálculos para los arbitrajes de divisas, serían el ámbito perfecto para el uso de este algoritmo, aunque no el único, pues podría trazar itinerarios complejos de envíos y desarrollar medicamentos. La idea de un algoritmo que aproveche algunas características de la computación cuántica pero con un funcionamiento ordinario surgió en 2015 en Toshiba, que tardó varios años en desarrollarla. Ahora su problema es más simple, pues necesita un socio para poder lanzar su algoritmo a una implementación comercial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

TECNOLÓGICAS MÁS ANTIGUAS SUPERAN A LAS NUEVAS

Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos

Publicado

en

La vieja tecnología, representada por Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos en el mercado bursátil, luchan por ser la segunda mayor firma mundial y arrasan con las llamadas FANG (Facebook, Amazon, Neflix y Google). Ha sido de la tecnología el mercado alcista de casi 11 años, donde la tecnología ha sido la gran protagonista, llevando a la bolsa norteamericana a arrasar con sus máximos históricos, los que también han alcanzado Microsoft y Apple, situándose como segunda y tercera mayor cotizadas del mundo, detrás de Aramco.

En los últimos 12 meses la dupla ha acumulado una subida en bolsa cercana al 60%, con Apple duplicando su precio y Microsoft ascendiendo más del 56%. Muy lejos de Intel, con poco más del 22% y del 25% que se han apuntado las FANG, que ni siquiera han logrado 26% de revalorización del S&P 500. Una de ellas, Netflix, ha tenido 12 meses difíciles, en que apenas subió el 3,5%.

Pero las nuevas son las favoritas de los analistas que prefiere a Facebook, Amazon o Alphabet (Google) por encima de otras tecnológicas, con claras recomendaciones de compra. Solo Microsoft tiene este mismo consejo, mientras que Intel o Apple se mantienen. Pero algunos expertos que creen las tecnológicas clásicas puede continuar. Consideran que las compañías están centradas en diferentes mercados; consumidores o plataformas con contenidos generados para el usuario frente a otras más maduras o que se centran en las empresas. Las “firmas del billón de dólares”, como llaman a Apple y Microsoft, también atraen la atención de políticos, pues los demócratas presidenciables Elizabeth Warren y Bernie Sanders presionan para que se dividan, lo cual es improbable.

En cuanto a beneficios, las segundas tienen más expectativas de crecimiento. La vieja tecnología incrementará su beneficio un 5% este ejercicio y el 8% en 2021. Mientras, la nueva aumentará más del 25% en 2020 y del 20% en el próximo año. El multiplicador de ganancias de Microsoft, Intel y Alphabet seguirá siendo más bajo que el de sus rivales, pero de seguir a estos ritmos de crecimiento esa brecha debería cerrarse. Con los resultados de 2021 las primeras se compran a 22 veces sus ganancias y las segundas a 26,5 veces.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

CHINA FABRICA TRES DE CADA CUATRO MÓVILES QUE USAMOS

Su población adopta rápidamente las nuevas tecnologías

Publicado

en

Según The future of devices, un informe publicado la semana pasada en el marco del CES de las Vegas, por GSMA Intelligence (la división de investigación de la asociación de operadores de telecomunicaciones), China se ha convertido en el epicentro global de los smartphones, ya que tres de cada cuatro móviles en el mundo se fabrican allí. Además, el país asiático cada vez tiene un mayor número de consumidores: alrededor del 30% de smartphones a nivel global se venden en su mercado. El nivel de influencia chino es descomunal en el mundo de los dispositivos de consumo, incluso en comparación con su gran población, que supone un 20% del total mundial.

Los fabricantes chinos se han beneficiado de una creciente participación de compañías externas como Apple, paradójicamente estadounidense, que eligen ubicar una parte o la totalidad de su cadena de suministro en China para aprovechar las economías de escala. Se espera que esa tendencia se acelere con los dispositivos 5G con la próxima reducción de los costes de diferentes componentes de los smartphones, lo que ejercerá una mayor presión competitiva en fábricas de Estados Unidos, diferentes partes de Europa e India.

La estrategia de los fabricantes chinos en el mercado europeo y estadounidense ha sido apostar por bajos precios para sus terminales. Pero la tendencia está cambiando y gigantes tecnológicos como Huawei y Xiaomi compiten con otras compañías como Apple o Samsung por liderar la carrera del 5G no solo fijándose en el precio, dotando de mejores prestaciones a sus terminales.
Las ventas de smartphones han caído en los dos últimos años por saturación del mercado, falta de innovación y bajos ingresos de los usuarios, pero según GSMA Intelligence, la llegada del 5G revitalizará al sector. Se espera casi el 50% de los consumidores chinos obtendrá un teléfono 5G tan pronto como esté disponible. Otro 20% reconoció que también comprará un smartphone de este tipo, pero no sabe cuándo lo hará. Considerando la población de China, el país asiático superaría a cualquier otro país en los primeros años de adopción de esta tecnología. En cambio, en Estados Unidos, Europa y Australia, los usuarios creen que necesiten un móvil de este tipo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias